<
>

Entrenadores más longevos en el futbol profesional mexicano

Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Ferretti son los dos entrenadores más ganadores de la Liga MX. Imago7

Si bien fueron jugadores profesionales, el futuro guardaba para ellos una faceta de mayor realce. Estos cinco entrenadores se han consagrado en el futbol mexicano por su rentabilidad, lo que los llevó a rubricar temporadas largas en el banquillo y algunos de ellos aún se mantienen en activo. A continuación, ESPN Digital hace el recuento de los cinco directores técnicos con mayor renombre y larga trayectoria dentro del balompié tricolor.

Víctor Manuel Vucetich

play
2:41
Vucetich lamenta que calendarios de Liga MX prioricen temas económicos

El extimonel de Tecos, Rayadoos y Gallos afirmó que las fechas perjudican lo deporotivo.

Presume una trayectoria larga en la que ha dirigido a 14 equipos en la Primera División. Por su don de mando y su efectividad como estratega se le conoce como el ‘Rey Midas’ del balompié nacional. El entrenador nacido el 25 de junio de 1955 en Tampico, Tamaulipas presume un total de 16 finales disputadas en diferentes niveles, de las cuales ha conquistado 14, por lo que es un hombre con sello de campeón.

Su primer título lo consiguió con los Potros Neza, de la segunda división, en la temporada 1988-89. En este equipo legendario, al que ascendió al primer circuito, dirigió a jugadores como Luis Miguel Salvador, Roberto Andrade y Guillermo Cantú. El equipo ascendió y Vucetich se quedó en la segunda categoría al mando de los Esmeraldas de León, franquicia a la que retornó a la Primera División y con la que conquistó su primer título en el máximo circuito, en el torneo 1991-92.

Su prolífico historial incluye títulos con Tecos, Tigres, Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Jaguares, Monterrey y Querétaro.

En la Primera División tiene una hoja de servicios de 700 juegos, con 278 victorias, 218 derrotas y 210 empates.

En 2013, en medio de una tormenta mediática por las complicaciones de la Selección Mexicana para conseguir la calificación a la Copa del Mundo de Brasil, dirigió dos partidos, con una victoria ante Panamá y una derrota contra Costa Rica.

Vucetich estuvo al frente del Querétaro hasta mediados del 2020, equipo que fue vendido y el tamaulipeco dejó el timón por diferencias con la nueva directiva.

Ricardo Ferretti de Oliveira, ‘Tuca’

play
9:21
Picante Digital: "Pocos técnicos han tenido los privilegios de continuidad que el 'Tuca' "

Ángel García Toraño y Héctor Huerta discuten acerca del legado de Ricardo Ferretti en el futbol mexicano.

Es un entrenador brasileño, nacionalizado mexicano, quien fue un jugador insigne con los Pumas de la UNAM. Como director técnicos presume una cosecha de siete títulos de liga, el primero de ellos con las Chivas de Guadalajara en el verano de 1997. A ese campeonato se sumaron el de Pumas en el Clausura 2009, Tigres de la UANL en el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. Es decir, ha marcado toda una época al frente de los felinos neoleoneses.

En su carrera también ha dirigido al Toluca y Monarcas Morelia, además, cuatro veces ha sido galardonado como “Mejor director técnico de la Primera División de México”.

Apenas este 6 agosto dirigió su partido número 500 al frente de los Tigres, un club con el cual vive su tercera etapa y con el cual está plenamente identificado. El estratega naturalizado mexicano inició esta última época con los felinos en mayo de 2010, por lo que la afición lo reconoce con la piel regia.

A sus 66 años, el oriundo de Río de Janeiro, cuyo peculiar estilo para dirigirse a la prensa es otro distintivo, luce con la energía suficiente para sumar más lauros a su nutrido palmarés como entrenador en el balompié nacional.

Ignacio Trelles

play
1:28
Carrillo: "Hablar de Manuel Lapuente es hablar de Francia 98"

Mario Carrillo recuerda la estrategia de "Manolo" al frente de la Selección Mexicana.

Un hombre centenario de grandes capacidades tácticas, cuya longevidad no sólo quedó de manifiesto en su vida, sino también en el terreno de juego como entrenador, pues cosechó 15 títulos nacionales e internacionales para convertirse en todo un referente del balompié mexicano y más allá de las fronteras.

Don Nacho, como se le conoció cariñosamente, falleció el pasado 24 de marzo de 2020. Su carrera como entrenador inició en 1950, al frente del Zacatepec de la segunda división mexicana, al que hizo campeón en 1951 y ascendió a la Primera División.

Su lista de equipos dirigidos se extiende, además del Zacatepec, al Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul (en un largo periodo, de 1976 a 1983), Atlante, U de G y Puebla.

Los siete títulos que consiguió en la Primera División fueron: Marte (1953-1954), Zacatepec (1954-1955, 1957-1958), Toluca (1966-1967, 1967-1968) y Cruz Azul (1978-1979, 1979-1980).

Su registro global en la Primera División fue de 1,083 juegos dirigidos, con 463 victorias, 319 empates y 301 derrotas. Sin duda, se trata del hombre referente en la dirección técnica mexicana.

En el plano internacional, dirigió al seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y de México 1968, en tierras niponas se quedó en la primera ronda y en suelo local llegó hasta semifinales, el mejor resultado hasta el oro obtenido en Londres 2012.

Manuel Lapuente

play
2:39
La Volpe considera superior a su 'Tri' sobre el de Osorio

El técnico argentino explicó las razones por las que considera su trabajo mejor que el del colombiano.

Una vez retirado como jugador profesional, la carrera de Manuel Lapuente trascendió como director técnico. Ha dirigido con diferentes camisetas con Puebla, Ángeles de Puebla, Atlante, Cruz Azul, Necaxa, América y Tigres de la UANL.

Inició su camino como estratega en la Primera División con Puebla FC en 1978; en 1984 pasó a los Tigres y al cabo de un año se enroló con los Ángeles de Puebla; luego Atlante y Cruz Azul con estadías de un año, de manera respectiva. Posteriormente, llegó a los Rayos del Necaxa en 1994 y marcó una breve pero sustancial época con un título de Copa en 1994-1995, un título de Liga (1994-1995) un Campeón de Campeones en 1994-1995 y otro título de Liga en el torneo 1995-1996. Con estas estadísticas, Lapuente es bien recordado por los seguidores necaxistas.

Luego sumó temporadas con Atlante, América, Tigres y Puebla; de hecho, al último club que dirigió fue a la Franja, en 2013. Su último título de Liga fue en 2002, con las Águilas del América.

A la Selección Mexicana la dirigió en dos etapas, en la primera, de 1990 a 1991, consiguió cuatro triunfos, cinco empates y dos derrotas en 11 juegos. De 1997 a 2000 dirigió 56 partidos, con 29 triunfos, 13 empates y 14 reveses.

Sin duda, el poblano, nacido el 15 de mayo de 1944, es un otro hombre insignia del futbol mexicano, cuyo prestigio como entrenador permanecerá de manera histórica.

Ricardo La Volpe

El argentino es un hombre que ha marcado huella en el futbol mexicano. Su paso como portero por el Atlante y Oaxtepec fue fugaz y lo enfiló a una prolífica carrera como entrenador. Quizá la durabilidad de La Volpe radica en el estilo de juego, con mucho dinamismo, con juego bonito.

Inició su andanza como director técnico con los Halcones de Oaxtepec, en 1983, equipo que se encontraba en problemas de descenso y que el argentino rescató para que se mantuviera en el máximo circuito del futbol mexicano.

En 1988 fue contratado por el Atlante, de José Antonio García. En 1991 el Atlante regresó a la Primera División y vivió una gran temporada con La Volpe, el equipo fue líder de la competencia desde el inicio y la travesía acabó en cuartos de final frente al Cruz Azul. En la temporada 1992-93, Atlante y La Volpe cobraron revancha, al dejar en el camino a Necaxa en cuartos de final, al León en semifinales, y a Monterrey en la gran final por un marcador global de 4-0 para ceñirse La Corona. La afición azulgrana celebró en grande el título tras un ayuno de 46 años.

Su sello es inconfundible por lo que ha sido contratado por otros clubes buscando ese juego espectacular. Entre los clubes que ha dirigido están: Chivas, Querétaro, América, Atlas (donde formó una gran camada de jóvenes futbolistas entre 1991 y 1996) y Toluca.

También fue director técnico de la Selección Mexicana de Futbol de 2002 a 2006. Actualmente, libra un litigio por presuntas conductas inadecuadas hacia la ex podóloga del Club Guadalajara, incidente que habría ocurrido en 2014, pero que no le resta brillo a su trabajo como estratega.