<
>

Chivas no necesita pastor o 'Rey Midas', necesita un mago

ESPN

No es exclusivo de Chivas, la paciencia y la apuesta por un proyecto a largo plazo, nunca ha sido la principal característica de la mayoría de los equipos en el futbol mexicano.

Luis Fernando Tena fue cesado del banquillo rojiblanco convirtiéndose en la primera víctima del presente Guardianes 2020. El hilo se corta por lo más delgado, siempre se señala al técnico en turno cuando los resultados no son positivos, pero ¿qué hay de los que están en la cancha?

Sea quien sea el que llegue a sustituir al ‘Flaco’, se enfrentará a la baja de juego de Antuna, la pésima actitud de Javier ‘Chofis’ López, la imprecisión del ‘Chicote’ y la posible salida de JJ Macías a Europa, entre otras cosas.

Vaya 2020 para Tena, que cuando empieza a encontrar cierto ritmo y funcionamiento en el Clausura 2020 teniendo al equipo en zona de clasificación, llega una pandemia y se cancela el torneo. Par de meses después contrae Covid-19 y tiene que mantenerse aislado, coordinando a distancia una pretemporada y arranque del siguiente certamen, con todo y las ocho bajas del equipo ya sea por contagios o por lesiones, debuta a Eduardo Torres y éste se hace expulsar.

No, no intento justificar la pobre cosecha de Tena con el Rebaño, los resultados hablan por sí solos; único equipo que en las tres fechas no pudo encontrar gol, solo un punto de los nueve posibles, ni para zona de repechaje les alcanza ahora con este dadivoso y mediocre formato, pero no culpemos solo al técnico, porque el cambio de estafeta en el puesto de entrenador ha sido una verdadera pasarela en el Rebaño.

La inversión de 50 millones de dólares no significa que realmente tengan la calidad que esa cantidad supondría en la cancha, es consecuencia de la inflación de cifras cuando se trata de venderle al equipo de Guadalajara, y eso está clarísimo. Su romántico concepto de un equipo solo conformado por mexicanos suena patriótico, pero no es realista cuando pretende venderse como un grande o un serio candidato, ya que les deja en la clara desventaja de competir contra equipos reforzados por una gran variedad de jugadores foráneos, actualmente hasta 11 permitidos en cada equipo, y les limita de contratar lo que verdaderamente necesitan o les convendría.

Siempre existe la añoranza de tiempos mejores, somos melancólicos de los buenos tiempos, ahora todos quieren de regreso a Matías Almeyda como si fuera la única posible salvación del Rebaño. Hablan hasta de Javier Aguirre y dudo mucho que al ‘Vasco’ le interese actualmente volver a dirigir en México. Víctor Manuel Vucetich dicen que está a una sola firma de poner en juego su legado tratando de revivir el muerto proyecto de las ‘Chivas galácticas’ o las llamadas ‘Chivas 2.0’.

Ni ‘Pelado’, ni ‘Vasco’, ni ‘Rey Midas’, las Chivas necesitan un mago que haga su mejor truco para sacarse de la chistera un milagro antes de hilar su sexto torneo sin liguilla.