<
>

Club América y Cruz Azul, líderes de la Liga MX: 10 cosas que hemos aprendido

play
Mirada de Faitelson: América debe de decidir qué clase de líder es y dejar su doble personalidad (1:46)

David Faitelson analiza la clase de equipo que es el América en el terreno de juego, tiene equipo y funciona bien, pero las veces que ha perdido desaparece en la cancha. (1:46)

Éste ha sido un ajetreado inicio de la temporada Guard1anes 2020 de la Liga MX, con 45 partidos disputados desde la reanudación del fútbol profesional mexicano el pasado 24 de julio.

A continuación, presentamos 10 cosas que hemos aprendido, luego de transcurridas cinco rondas iniciales:

1. El Club América es líder, pero no convence

Es peculiar ver llamados para sustituir al director técnico de un club en el primer lugar de la tabla. Sin embargo, la frase “Fuera Piojo” es tendencia (quizás dicha por algunos en son de broma), después que el América de Miguel Herrera hiciera implosión 4-1 en condición de visitante ante un sobresaliente Querétaro en la noche del domingo.

El nivel mostrado por Las Águilas fue pobre. La tarjeta roja con la que Richard Sanchez fue sancionado en el primer tiempo fue signo destacado de la indisciplina que ha opacado con demasiada frecuencia la labor positiva hecha por Herrera: el América ya cuenta con dos cartones rojos en su haber y ha concedido tres penales en lo que va de campaña. Y la porosa defensa necesita trabajo, luego de la discreta demostración del domingo.

Pero si Herrera ha demostrado algo durante su trayectoria desde que dejó el cargo de seleccionador nacional de México en 2015, es su capacidad de conseguir soluciones a los problemas que van surgiendo. Y, con la excepción de ese compromiso ante el Querétaro, hay razones para el optimismo entre los hinchas del América esta temporada, más allá del hecho que actualmente son líderes de la tabla.

Roger Martínez, internacional de la Selección Colombia, se muestra motivado. Y si se mantiene concentrado, él puede convertirse en uno de los mejores jugadores de la Liga MX. Quizás entonces llegarán las ofertas provenientes de Europa que tanto ha ansiado.

El centrodelantero Federico Viñas, que acompaña a Martínez en el ataque del América, sigue destacándose. El uruguayo de 23 años parece contar con todos los atributos para convertirse en un artillero de primer nivel y es probable que el potencial de su talento lo lleve a jugar en una de las “cinco grandes” ligas en algún momento futuro.

Sumemos al argentino Leo Suarez, un Sebastián Córdova que sigue mostrando mejoras, Nicolas Benedetti cercano a retornar tras recuperarse de una lesión y Sebastián Cáceres (central) y Santiago Caseres (volante central) que empiezan a asentarse y nos damos cuenta de que el liderato de liga del América no es una gran sorpresa.

2. No existe un favorito claro en estas instancias iniciales de la campaña

Cruz Azul y León, que se encuentran por debajo del América únicamente debido a la diferencia de goles, cuentan con 10 puntos cada uno; siendo Pumas el único club invicto hasta ahora, sumando nueve unidades, misma cifra del Toluca. Tigres es sexto, con ocho puntos en la pizarra. Sin embargo, aunque La Máquina muestra buen nivel, no ha dominado de la misma manera que lo hizo en la temporada anterior. Dicho esto, la fortaleza de su plantilla es impresionante y podemos esperar ver a Cruz Azul permaneciendo en los primeros lugares de la tabla.

La victoria 2-1 de León sobre Club Tijuana restauró su posición en la cima tras el compromiso de la noche del lunes y La Fiera volverá a ser un equipo retador.

Pumas ha tenido un extraño inicio de torneo. El español “Michel” González renunció, apenas horas antes del arranque de la acción futbolística. En ese momento, el pesimismo se apoderó de la plantilla, que no precisamente ha apabullado a sus rivales; sin embargo, los goles de Juan Ignacio Dinenno y el veterano recién fichado Alfredo Talavera en la portería han ayudado al club universitario a aprovechar un inicio de campaña relativamente accesible. El club anunció en la jornada del lunes que el técnico interino Andrés Lillini se mantendrá a cargo de la plantilla hasta el fin de la temporada.

3. La situación del coronavirus sigue siendo motivo de preocupación

Se debieron aplazar tres partidos de la primera ronda de la temporada Guard1anes 2020, mientras los respectivos clubes debieron esperar resultados de pruebas de despistaje de COVID-19. Y la cantidad de personas asociadas con clubes de la Liga MX que han dado positivo supera la centena con creces.

Incluso este pasado fin de semana, Tigres puso a debutar al joven Carlos Galindo, de 20 años, en la portería, durante la derrota 3-2 ante el Toluca, contando como suplente con Erick González, de apenas 16 años, luego que los positivos dados por el primer y segundo arqueros Nahuel Guzman y Miguel Ortega los obligaran a apartarse de la cancha.

El pasado sábado, Cruz Azul jugó sin la presencia de su defensa titular Julio “Cata” Domínguez, quien ha vuelto a los entrenamientos, pero no ha recuperado la forma física para jugar tras haber contraído una neumonía durante su lucha con la COVID-19.

Parece darse por sentado que se producirán casos adicionales de coronavirus, pero el espectáculo seguirá sobre las tablas, con los equipos colocando en confinamiento a los jugadores que den positivo hasta tanto muestren resultados negativos en las pruebas de despistaje.

4. Vucetich muestra mano firme en las Chivas

El Rebaño fue el primer club de la temporada en cambiar de director técnico: Luis Fernando Tena dejó el banquillo después de tres rondas de partidos en los cuales el equipo no marcó un sólo gol.

Los casos de coronavirus, incluyendo el sufrido por el propio Tena, no ayudaron al ganador de la presea de oro olímpica en 2012; sin embargo, la plantilla acusó falta de confianza y de ideas.

El nuevo entrenador Víctor Manuel Vucetich representa una contratación sensible y perspicaz, aunque no despierte mucha emoción. El veterano técnico aportará toda su experiencia para superar lo que ha denominado el mayor reto de su carrera.

Las Chivas han sumado seis unidades de seis posibles tras la partida de Tena; y si bien permanecen asuntos por resolver, ésta sigue siendo una plantilla capaz de llegar lejos en el playoff.

El futuro del artillero José Juan Macías sigue siendo clave. Vucetich indicó que le gustaría que el joven de 20 años permaneciera en el club; no obstante, todo indica que la Real Sociedad sería la ganadora en la puja para llevar sus talentos a Europa. Si Macías deja el equipo durante la presente ventana de pases, sería un fuerte golpe en contra de las probabilidades de las Chivas.

Del otro lado de Guadalajara, se produjo otro cambio de técnico, esta vez en Atlas: Diego Cocca fue contratado en sustitución de Rafa Puente. Los Rojinegros siguen siendo el único equipo sin conocer la victoria esta temporada.

5. Las incógnitas que rodean a Mohamed en Monterrey

Antonio Mohamed y Monterrey son, en teoría, campeones defensores de la Liga MX, tras la cancelación del torneo Clausura 2020. Sin embargo, desde aquella épica final del Apertura 2019 en diciembre pasado, disputada contra el América en el Estadio Azteca, el equipo apenas ha conseguido sumar un triunfo en 15 compromisos.

Para un club que se ufana de contar con la mejor plantilla de la liga, ese récord simplemente no basta y ahora Mohamed está rodeado por una fuerte presión. Pareciera que el técnico no ha logrado conseguir un XI titular y una formación técnica que dé resultados.

El hecho de que Rayados se encuentre en el tercer puesto en expectativa de goles (xG) por partidos (1.95) después de cinco encuentros disputados y que haya creado más oportunidades que cualquier otra plantilla nos sugiere que la definición representa un problema significativo. Mohamed necesita que sus artilleros Rogelio Funes Mori y Vincent Janssen (al igual que el resto de sus jugadores) comiencen a perforar el arco rápidamente; de lo contrario, deberá empezar a buscar un nuevo empleo.

6. Veteranos que brillan

Ciertamente, todo parece indicar que los veteranos han dado un paso al frente esta temporada. ¿Quizás este receso prolongado les ayudó a entender que se acerca la hora de colgar los guayos?

Luis Montes, a sus 34 años, sigue deleitando en el mediocampo del León y no se puede descontar una convocatoria a la selección de México. Por su parte, Rubens Sambueza, con 36 años, ha causado grata impresión con el Toluca, aportando algunas actuaciones memorables.

Por los lados de Tigres, el artillero francés Andre-Pierre Gignac cumplirá 35 este año; sin embargo, ha convertido cinco goles en igual cantidad de partidos y no muestra signos de bajar el ritmo.

7. Un inicio positivo para Diego como DT de Querétaro

“Si los rivales quieren pensar que somos menos, eso es cosa de ellos. Vamos a seguir jugando cada partido como si fuera una final”, fue la declaración del técnico del Querétaro Alex Diego tras propinar una paliza al América.

A sus 35 años, Diego es el raro ejemplo de un joven técnico mexicano que recibe una oportunidad en la Liga MX; lo que ciertamente conlleva presión, debido a las quejas de que no se producen situaciones similares con suficiente frecuencia. Sin embargo, a pesar de que la plantilla de los Gallos Blancos es una de las más débiles de la liga, al menos teóricamente; Diego ha logrado imponerse a América y Cruz Azul. Lo más importante: ha forjado una identidad. El equipo cuenta con un promedio de posesión de apenas 36.8% por encuentro hasta los momentos, junto al menor porcentaje de pases completados (73.7%); pero lo crucial es que el equipo logra subir el balón con mayor velocidad que el resto (2.19 avanzados por segundo).

En otras palabras, al Querétaro le gusta golpear duro y ser veloz en las transiciones cuando recupera el balón. Es un estilo que causará problemas para más de un rival en lo que resta de la campaña regular.

8. Toluca, los artistas

El Toluca se ha convertido en un equipo de nivel medio que no ha logrado avanzar a los playoffs desde el torneo Apertura 2018. El tercer club más exitoso de la Liga MX (con 10 títulos en su haber) había perdido cualquier idea de diversión.

Eso ha cambiado esta temporada al mando del ex seleccionador de México José Manuel “Chepo” de la Torre. Variando entre los sistemas 5-3-2 y 4-4-2, sólo el Club América (32) ha intentado mayor cantidad de tiros al arco que el Toluca, que suma 31. La expectativa de goles de los Diablos Rojos suma 11.31, la más alta de la liga; mientras que solo los 11 tantos totales del América superan a los 10 del Toluca. A pesar de lo efectivo del Toluca en la creación, el equipo del Estado de México ha concedido 10 goles en su arco, mayor registro del torneo.

9. Mazatlán y Xolos: con problemas, pero despertando interés

Mazatlán y Xolos son dos de los tres últimos equipos en promedio de expectativa de goles (xG) por partido en lo que va de temporada (siendo Atlas el tercero); sin embargo, ambos equipos serán interesantes y valdrá la pena seguirles la pista.

El Mazatlán de Paco Palencia solo cuenta con un triunfo durante toda la temporada, pero su juego basado en una posesión expansiva (el equipo cuenta con promedio de 59.6% de posesión por partido) los convierte en una plantilla fascinante: todo parece indicar que Mazatlán y Palencia están decididos a llevar su juego para retar a equipos más grandes y talentosos.

En el caso del Tijuana, el proyecto de Pablo Guede ha tenido un inicio difícil: Xolos solo ha podido sumar cuatro unidades.

El estilo del técnico argentino es audaz, le gusta poner a jugar a los jóvenes (siendo ejemplo de ello el central Victor Guzman, de 18 años), asume riesgos jugando desde la zaga y elige formaciones tácticas. Sin embargo, también se requerirá de tiempo, algo que los Xolos no suelen conferir a sus entrenadores. Guede no es un técnico que guste de transigir en su estilo y al igual que en Mazatlán, el desarrollo de una identidad y XI inicial mientras prosigue la temporada es una situación en pleno desarrollo.

10. El brillo de los jóvenes porteros mexicanos

Ha pasado un buen tiempo desde que México contara con un par de arqueros menores de 25 años capaces de causar sensación. Durante la temporada 2019-20, sólo Antonio Rodríguez, Gil Alcalá y Gibran Lajud recibieron minutos de forma regular, siendo oriundos de México y menores de 30 años.

Pero estos primeros encuentros de la temporada han conferido protagonismo al portero de 24 años Carlos Acevedo, ficha del Santos Laguna, y a Luis Malagón, de 23 años y que juega con el Necaxa. Ambos han mostrado progresos sustanciales como titulares.