<
>

Perú hizo lo indecible por registrar al goleador mexicano Santiago Ormeño

Santiago Ormeño nació en la Ciudad de México, pero tramitó su DNI (INE) para jugar en uno de los puntos más altos del Perú, el Cusco, hace un año

Santiago Ormeño nació en la Ciudad de México, pero tramitó su DNI (INE) para jugar en uno de los puntos más altos del Perú, el Cusco, hace un año. Nieto del peruano Walter Ormeño e hijo del Bengala, el del Puebla se convierte en un jugador atractivo para las dos naciones, debido a la falta de delanteros que persiste en el mundo.

“Me acuerdo que fueron 15 días que sufrimos, porque necesitaba a un delantero en el Real Garcilaso y ya no teníamos cupo de extranjeros, entonces le hable a Santiago Ormeño, tramitamos su DNI y lo pudimos registrar como jugador peruano, estabamos contra tiempo y lo conseguimos”, recuerda Juan Reynoso, técnico del atacante en dos etapas, en el país Inca y en el Puebla.

Los Ormeño conocen el futbol de extremo a extremo: el abuelo Walter era un gigante del arco y su nieto Santiago se convirtió en el némesis de los porteros, delantero. El atacante del Puebla pasaba desapercibido, pese a su paso por las fuerzas básicas de Pumas y América, hasta que llegó al Puebla. Se convirtió en la estrella de un torneo de futbol virtual y en las primeras cinco jornadas del Guard1anes 2020 es el mejor goleador mexicano de la Liga MX.

“Santi se convirtió en nuestro representante en el torneo que se jugó durante la pandemia, había algunas actitudes que él tenía y los compañeros le señalaban que era un exceso, él siempre ha tomado en cuenta los consejos de todos”, menciona Juan Reynoso, técnico del Puebla.

Reynoso, originario de Lima, Perú, bromea con Ormeño y le dice que se vaya a jugar con la Selección Inca, el atacante sonríe y continúa sus entrenamientos. Lo cierto es que el técnico del Puebla conoce a Ricardo Gareca, técnico del representativo de su país, pero nunca han hablado algo relacionado con el nieto de Walter, a diferencia de la prensa del país sudamericano, que ya comparan al chico de 26 años con la leyenda Paolo Guerrero.

“Por su estructura física tiene parecido, pero el recorrido de Paolo es impresionante. Le he dicho a Santiago Ormeño que si sigue así, va a llamar la atención de la Selección de mi país, porque hay escasez en su posición. Él me sonríe y dice que su prioridad es el Puebla”, confiesa el técnico que jugó en Cruz Azul y Necaxa.

Ormeño lleva tres goles en cinco jornadas y está por encima de cualquier delantero mexicano en el Guard1anes 2020, pero “su rendimiento no sólo mejoró en goles, en el GPS tiene mejores recorridos, mayor intensidad, cambió sus hábitos de comida y hace cosas que antes no hacía”, confiesa su entrenador.

El Ormeño que estaba al frente de los videojuegos no es el mismo que ahora está en la cancha con la camiseta de La Franja, “demuestra que quiere más, me gustaría verlo con mi país, pero la verdad que lo mejor es lo que él elija, México, Perú, donde sea, por ahora sé que su elección es el Puebla”.