<
>

Viajar en transporte público expuso a jugadores de Atlante a contagios de COVID-19

La realidad que viven los jugadores del Atlante los expuso a ser contagiados con Coronavirus

MÉXICO -- Los Potros de Hierro del Atlante, hoy integrantes de la Liga de Expansión del Futbol Mexicano, estaban expuestos a contagiarse, debido a que la mitad del equipo se traslada en transporte público, por lo que el jefe de los servicios médicos del club, un destacado epidemiólogo mexicano, Jesús Felipe González, les había advertido que al salir negativos en las dos primeras pruebas, estaban corriendo el riesgo de resultar positivos en el último examen de COVID-19.

Así lo expresó Mario García, técnico de los azulgranas, quien se mostró consciente de la realidad que está viviendo el mundo, por lo que simplemente tiene la esperanza de que en las siguientes pruebas, el panorama cambie para ellos y los contagiados empiecen a recuperarse.

Explicó el entrenador del Atlante que se ha estado insistiendo con los jugadores que deben seguir al pie de la letra las indicaciones de higiene y que se les está concientizando en torno a que cuiden a sus familiares.

“Fueron 15 jugadores, no hubo ningún miembro del cuerpo técnico que haya dado positivo”, aclaró Mario García.

“Siempre se les concientiza del cuidado y de lo contagioso, pero lo cierto es que nosotros vivimos en el mundo real. Tenemos a muchachos que tienen que viajar en transporte público, en metro, en combi, que viven lejos; son la mitad del equipo los que deben andar así. Los que tienen carro los apoyan en ciertos trayectos, pero ahí deben abordar el transporte público, y ahí está el virus”.

Sin embargo, señaló que ya lo esperaban, al haber salido limpios en las dos primeras pruebas: “El doctor Jesús Felipe González, que es parte de la directiva y es un epidemiólogo de mucha carrera en México, nos había hecho esa advertencia, que era bueno que hubiéramos salido todos negativos, pero el riesgo de salir positivos estaba latente; que podíamos, antes del primer partido, tener un número grande de contagiados”.

Hizo ver que en los equipos de las categorías menores, como son Sub-17 y Sub-20, es donde más han surgido positivos por COVID-19, al tratarse jóvenes que tienen una vida quizá más ajetreada que el resto de la población.

“Si hacemos un análisis frío, tú dime cuales son los casos más sonados de COVID-19, en números. Son las categorías menores, ¿por qué? Pues porque no todos tienen un auto, no todos comen en su casa, ¿me explico?. Aquí todo es muy claro: cuerpo técnico, todos bien; ¿chavos?, mal 15 de 17. Pero no es un asunto de echar culpas, es un ejemplo de la potencia del contagio que tiene este virus”.

Pese a todo, indicó Mario García: “A mí me constan las pláticas que se les han dado, al menos una vez a la semana, desde Huixquilucan, donde el doctor González los recibió con los exámenes".

"Se siguió todo el protocolo y la protección que se les pueda dar, porque ahí evidentemente tuvimos todo limpio, estuvimos dos semanas concentrados y encerrados, ya con una prueba negativa, pero pues a la hora que sales al mundo real los muchachos están expuestos y con uno que no siga las indicaciones, o se distraiga, ya contagia a todos”.

Asimismo, sostuvo que de los 15 reportados, “uno presentó síntomas, porque sí teníamos la sospecha y temor del COVID-19, pero ya está bien, y los demás son asintomáticos”.

Dijo que este viernes a él le tocó decirle a sus jugadores los que salieron positivos, lo cual no es cómodo: “Lo primero que les dije es que estuvieran tranquilos y que a los que hay que cuidar, es a sus familias, pero ellos son fuertes, jóvenes. Sus pulmones son fortísimos, más con el trabajo que hemos hecho. Entonces, hoy se habló de concientizar el cuidado de sus seres cercanos

Mario García se mostró confiado en que la situación de su equipo mejore paulatinamente: "El martes toca la siguiente prueba y yo creo que ya para el viernes que entra, la mayoría estará saliendo del término positivo y se vuelva negativo, y me imagino que el martes siguiente habrá otra, pues para ya poder jugar la Jornada 3”.

CON DERECHO A REPROGRAMAR

En este sentido, afirmó que el Atlante haría su debut justamente hasta la Fecha 3, ya que por la gravedad de la situación y la cercanía de las dos primeras jornadas, tendrán que reprogramar ambas.

Mario García afirmó que por disposición de la Federación Mexicana de Futbol, los clubes tienen derecho a posponer sus partidos siempre y cuando tengan más de ocho casos de contagio por COVID-19, por lo que al ellos tener 15 positivos, automáticamente pueden hacer el cambio de fechas.

“Nosotros queríamos competir, pero la realidad es que juntas al equipo y que quedan nueve, más los tres porteros. No puedes parar a un equipo con nueve jugadores y tres arqueros”.

Afirmó finalmente: “Es todo un tema; si la Liga te da un presupuesto tan corto para armar a un equipo, lo lógico es que sumemos 27 jugadores, y eso, ya forzado. Nosotros no tenemos ni Segunda División, ni Tecera, ni Básicas, ni filial en Primera División; somos nosotros, solitos”.