<
>

Fortalezas y debilidades de Chivas y América rumbo al Clásico Nacional

play
VIDEO; ¿Quién es el favorito para ganar el Clásico Nacional? (2:11)

Los expertos de Futbol Picante debaten sobre las figuras y el equipo que llega mejor a la Jornada 11. (2:11)

Este sábado se disputa el Clásico Nacional entre América y Chivas, escuadras que llegan al compromiso con diferencia de cinco unidades en la tabla general. Las Águilas presumen ser la mejor ofensiva del certamen, sin embargo, han mostrado fragilidad en la defensa, zona en la que el Rebaño es uno de los más destacados en lo que va del Guard1anes 2020 a pesar de la inestabilidad que sufre en la portería. ESPN Digital presenta las fortalezas y debilidades de ambas escuadras previo al choque que se disputará en el Estadio Azteca.

Fortalezas

América

Mejor ofensiva

Las Águilas presumen ser la mejor ofensiva en las diez jornadas que se han disputado en el Guard1anes 2020 con un total de 21 anotaciones, con lo que promedia 2.1 goles por compromiso, donde destaca el aporte de la dupla que han formado Henry Martín y Federico Viñas, ambos con cinco anotaciones cada uno.

Miguel Herrera

El ‘Piojo’ es el entrenador con más victorias en la historia del América, pero también ha dominado a las Chivas desde el banquillo azulcrema. Herrera ha encarado nueve Clásicos en fase regular de la Liga MX como estratega de las Águilas, de los cuales solo ha perdido uno, por seis triunfos y dos empates.

Dominio azulcrema en los últimos Clásicos

América se ha acostumbrado a sumar en los últimos enfrentamientos de fase regular ante Chivas, rival contra el que solo ha caído en dos ocasiones en las últimas diez veces que se han enfrentado, mientras que ha ganado cuatro y empatado cuatro más.

Chivas

Solidez defensiva

Chivas es una de las mejores defensas del Guard1anes 2020 con apenas ocho goles recibidos en 10 compromisos, cifra que solo superan Cruz Azul y León, quienes han admitido ocho anotaciones. Fueron tres dianas las que le hicieron el Guadalajara mientras Luis Fernando Tena estuvo en el banquillo, pero ya con Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica les han marcado cinco.

El 70 por ciento de sus goles han sido de visitante

Al Guadalajara le ha costado generar jugadas de gol, sin embargo, el peligro de los rojiblancos aumenta cuando son visitantes, pues de las 10 anotaciones que tiene en el Guard1anes 2020, siete de ellas las han hecho en cancha ajena, misma situación que enfrentarán el fin de semana en el Estadio Azteca.

Alexis Vega

El canterano del Toluca se ha convertido en el futbolista más influyente a la ofensiva que tiene Chivas, pues Vega se encarga de jugar con libertad detrás de José Juan Macías, por lo que puede generar futbol por la izquierda, derecha o por el centro, incluso el atacante llegará al Clásico luego de hacer el gol de la victoria ante Necaxa.

Debilidades

América

Fragilidad defensiva

Miguel Herrera externó su preocupación por la defensa de su equipo, en especial en las jugadas a balón parado en contra, donde el estratega aseguró que sus jugadores suelen perder sus respectivas marcas, tal como pasó en el tanto que les hizo Toluca el fin de semana pasado. Las Águilas han recibido 15 tantos en el torneo y está a cinco dianas de las que le han hecho a los Diablos, los peores en el rubro.

Inconsistencia

Al América le ha costado mantener la regularidad en las 10 jornadas que se han disputado en el Guard1anes 2020. Los azulcremas comenzaron el certamen con victorias ante Pachuca y Tijuana, pero posteriormente sufrieron para empatar 1-1 contra Necaxa. Volvieron a ganar ante Santos, pero cayeron sorpresivamente 4-1 ante Querétaro y luego 1-3 con Monterrey. Se repusieron al pasar sobre Atlético de San Luis, Mazatlán y Puebla, pero en la última fecha dividieron unidades con Toluca en el Estadio Azteca, conjunto que es la peor defensiva.

Lesiones

El conjunto de Coapa ha sido perjudicado por las lesiones a lo largo del torneo y la suerte no cambió para la semana previa al Clásico. Sergio Díaz, refuerzo para el Guard1anes 2020, está prácticamente descartado, mientras que las Águilas están a la espera de la evolución de Federico Viñas y Roger Martínez, quienes abandonaron el terreno de juego en el duelo contra Toluca por molestias.

Chivas

Inestabilidad en la portería

El Guadalajara ha perdido unidades por errores en la portería, misma que en las primeras nueve jornadas era defendida por Antonio Rodríguez, quien cometió un par de pifias, primero en la sexta jornada en la caída 1-0 contra Toluca y posteriormente en el 1-1 ante Querétaro, situación que le costó el puesto y su lugar fue ocupado por Raúl Gudiño, quien fue cómplice del tanto que les hizo Necaxa en la última fecha, pero al final, los tapatíos salieron con los tres puntos de Aguascalientes.

Fernando Beltrán, lejos de su mejor momento

El ‘Nene’ Beltrán se había convertido en pieza fundamental para el funcionamiento de Chivas, pues era el encargado de enlazar la media cancha con los atacantes rojiblancos, sin embargo, el canterano del Guadalajara no ha podido regresar a su nivel óptimo luego de superar el coronavirus, incluso en el duelo de la última fecha fue marginado del cuadro titular de Víctor Manuel Vucetich.

Falta de contundencia de José Juan Macías

El hombre encargado de hacer los goles en el Guadalajara no ha estado fino en el certamen, a pesar de que suma tres dianas en el Guard1anes 2020. Macías ha desaprovechado acciones claras para marcar, pero no ha logrado mandar el balón a las redes, tal como sucedió en los dos penales que ha errado en el tiempo agregado contra Santos y Querétaro.