<
>

La tradición le cuesta cada vez más a Chivas para potenciar el equipo

play
Víctor Manuel Vucetich: "Chivas es un símbolo nacional" (0:56)

El entrenador del Guadalajara habló sobre lo que representa la rivalidad entre América y su equipo. (0:56)

Analistas de ESPN concuerdan que las Chivas han tenido problemas para potencializar su cantera a pesar de su tradición de solo contar con jugadores mexicanos

Chivas es un conjunto que se caracteriza por tener siempre jugadores mexicanos, pero esta es una tradición que, se asegura, cada vez le cuesta más al club en su búsqueda de potenciar al equipo, aunque siempre tiene el reconocimiento por optar por elementos nacionales.

David Faitelson, analista de ESPN, expresó que en el Rebaño Sagrado es una tradición contar siempre a futbolistas nacidos en México, pero que en los tiempos recientes ha batallado porque no genera a sus propios elementos desde la cantera.

"Lo que hace Chivas es apostar por el futbolista mexicano y envía una señal a los demás de que confíe en el futbolista de este país, que basa sus éxitos y derrotas en el futbolista mexicano, es verdad que la competencia se ha transformado a tal modo en lo últimos tiempos que pareciera que para Chivas es cada vez más difícil competir porque se producen menos jugadores mexicanos.

"Chivas no ha podido ser autosuficiente, como alguna vez lo soñó Jorge Vergara, y a veces tiene que salir al mercado, a veces no hay mucho para lo que Chivas necesita, entonces vivimos una época donde el futbolista mexicano ha bajado en cantidad y calidad, y Chivas se las ha visto muy complicado. Hoy es difícil competir, la prueba de es que, aunque fue campeón con Matías Almeyda, se ha ausentado en los últimos cinco torneos en la liguilla, lo cual para su historia, para el abolengo de Chivas es algo que no se le puede permitir", indicó.

Faitelson recordó que Guadalajara se ha convertido en un activo del futbol mexicano por esa misma política en el club, la cual va incluso contra la corriente en el mundo, donde existe un mercado abierto para la contratación de foráneos.

"Es una tradición y al mismo tiempo creo es un activo del futbol mexicano, porque el Guadalajara es el único equipo que juega con futbolistas nativos y de alguna manera enarbola un sentido nacionalista por el juego de futbol, lo hace en una época donde los parámetros del mundo indican en otra dirección, hablamos de un mundo más global, de mayor apertura, tolerancia y Chivas, de alguna u otra forma, limita ese asunto.

"Va contra la corriente, contra la historia de la propia humanidad, para mí es un tema que ver con tradición, con historia, pero también estoy consciente que va contra el flujo natural del mundo donde todos están abiertos, donde se supone que tendría que haber otro tipo de política en todos los rubros y en este caso en el futbol. Jamás puede renunciar a ello, el día que renuncie a jugar con puros mexicanos, se acaba Chivas", añadió.

A lo largo de la historia, han mantenido esa determinación de contratar sólo a elementos mexicanos y con ello es uno de los que más campeonatos han logrado en el futbol nacional, además de que se convierte en uno de los pocos en el mundo que tienen esa característica de jugar sólo con elementos de su país, como por ejemplo el Athletic de Bilbao de España y El Nacional de Ecuador.

El cuadro ibérico tiene como premisa contar con elementos nacidos en la región vasca y ello le ha permitido lograr en su historia ocho títulos del futbol español, además de obtener en diversas ocasiones la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El Nacional de Ecuador, surgido en 1960 y refundado en 1964, también forma parte de ese grupo selecto y su labor lo ha llevado a tener en su palmarés 13 campeonatos nacionales y una Copa de Ecuador.

Roberto Gómez Junco, analista de ESPN, también habló sobre Guadalajara y coincidió en el sentido de que a Chivas le ha costado producir jugadores de calidad, que incluso sean elementos para la selección mexicana.

"Le dará una buena aportación a la selección mexicana mientras produzca más futbolistas, ahí el asunto es si sigo con puros mexicanos o no. Guadalajara ha sido históricamente el principal abastecedor de seleccionados nacionales, en los últimos tiempos no ha producido en cantidad y calidad a esos mismos futbolistas, de hecho en la actualidad no veo a un jugador de Chivas como titular en la selección, veo a tres o cuatro seleccionables, pero no a un titular en la selección, en un 11 idóneo, históricamente veías a cuatro o cinco titulares en la selección, a eso tiene que aspirar Guadalajara, a producir mejores mexicanos".

"En los últimos tiempos a Chivas les ha faltado forjar sus propios futbolistas, forjar a sus propios jugadores de mayor nivel, ya en este lapso nivel más reciente creo que no debieron de contratar a tantos jugadores, llegaron demasiados refuerzos, en el Guadalajara no sólo se defiende indeclinablemente esa mexicanidad, sino que son muy celosos de que los jugadores sean formados ahí mismo. Puedes incrustarle tres o cuatro piezas, pero no ocho o nueve", dijo.

Gómez Junco agregó que se ha demostrado se puede competir con elementos mexicanos y que sin duda alguna el de Chivas sigue siendo un esquema funcional dentro de la Liga MX, el cual debe permanecer en el club.

"Sigue siendo funcional y sigue siendo lo adecuado, es un distintivo de las Chivas, más allá de lo que pase en cada campaña, del nivel que tengan, obviamente es un equipo que permanentemente debería responder a la exigencia más elevada, responder a cada torneo el título eso es lo que debe ser Guadalajara por su historia, pero jugar con puros mexicanos eso distingue a las Chivas.

"El Guadalajara es un fenómeno futbolero en el mundo, es muy difícil ver en otro lados que un equipo tenga tal popularidad en otras plazas, lo que sucede con el Guadalajara en la Ciudad de México y en otras del país, es único y mucho tiene que ver con la defensa de esa mexicanidad, además el Guadalajara, como se ha proliferado en la selección mexicana el asunto de la naturalización, el Guadalajara es el equipo más mexicano de todos, es más mexicano que la selección misma", concluyó.