<
>

Francisco Palencia y Óscar Pérez, dos inolvidables de Cruz Azul que se enfrentarán fuera de la cancha

Ambos exfutbolistas de Cruz Azul forman parte de un cuerpo técnico y se reencontrarán este fin de semana

El partido entre Cruz Azul y Mazatlán FC, dentro de la Jornada 11 del Guard1anes 2020, tendrá un ingrediente especial, porque se dará el reencuentro entre Francisco Palencia y Óscar Pérez, dos inolvidables de la 'Máquina' que ahora se enfrentarán fuera de la cancha, ya que forman parte del cuerpo técnico de sus respectivo equipos.

Francisco Palencia, actual técnico del conjunto mazatleco, y Óscar "Conejo" Pérez, entrenador de porteros de los celestes, fueron compañeros en Cruz Azul y ambos consiguieron el último campeonato de liga para el club.

Palencia se formó en las fuerzas básicas del club cementero, su debut en la Primera División se dio en 1994 y se convirtió en un elemento relevante para el plantel en años posteriores.

Óscar Pérez estuvo en esa misma época con la 'Máquina', luego que su debut con el conjunto se dio en 1993 y de igual manera se convirtió en un ícono dentro de las institución.

Ambos exjugadores compartieron las mieles del triunfo cuando Cruz Azul se coronó por última vez en el futbol mexicano, luego que vencieron en la final del Invierno 97 a León por marcador global de 2 a 1.

Tanto el guardameta como el atacante estuvieron presentes en la Copa Libertadores 2001, en la que Cruz Azul fue el primer club mexicano en instalarse en dicha instancia, y cayeron en la final ante Boca Juniors.

Francisco Palencia resaltó en esa justa al colocarse entre los mejores goleadores, tras conseguir un total de siete anotaciones y sólo quedó debajo de Willington Nogueira Lopes, quien hizo nueve con Palmeiras.

El ahora exatacante permaneció con Cruz Azul hasta el 2003, para después partir a Europa para jugar con el Espanyol, pero en su paso con la 'Máquina' tuvo otros logros como ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en las ediciones 1996 y 1997.

Su desempeño con el club celeste le permitió formar parte de la selección mexicana, disputó diferentes torneos como Copa Oro, Copa América y formó parte de Tri que se coronó en la Copa Confederaciones 1999, además de que jugó Copas del Mundo.

Óscar Pérez también resaltó en su labor con Cruz Azul, estuvo en aquel campeonato del Invierno 97, además de que fue el portero titular en la Copa Libertadores 2001.

Su desempeño de igual manera lo llevó al Tri, con el que disputó Copas del Mundo, formó parte del plantel en la Copa Confederaciones 1999, además de que jugó Copa Oro, Copa América, entre otros certámenes.

"Conejo" Pérez estuvo con Cruz Azul desde 1993 hasta el 2008, año en el que fue traspasado a Tigres y de ahí siguió a equipos como Jaguares de Chiapas, Necaxa, Atlético de San Luis y Pachuca.

Así, tanto Palencia como el ahora exportero se convirtieron en elementos inolvidables dentro de La 'Máquina', que ahora se reencontrarán cuando Cruz Azul se mida a Mazatlán FC.

Francisco Palencia busca mejorar con el conjunto mazatleco en el certamen, en el que marcha como decimocuarta posición co diez puntos, mientras el cuadro capitalino sigue en la lucha por el liderato general, luego que lleva 22 puntos y está abajo de Pumas, que lo supera por diferencia de goleo.