<
>

Top 10: datos y momentos del Clásico Joven

El Clásico Jóven cuenta con grandes momentos en la historia del futbol mexicano y este fin de semana se escribirá un nuevo capítulo entre Cruz Azul y América

Del Clásico Joven entre Cruz Azul y América, se han desprendido momentos que quedaron para la historia y que en muchos casos, son recordados por tratarse de episodios curiosos, chuscos, o llamativos.

ESPN Digital se dio a la tarea de buscar 10 momentos o cosas que provienen de enfrentamiento entre Cruz Azul y América, el cual, al igual que otros Clásicos, ocupa ya un sitio especial en el futbol mexicano.

Cárdenas triunfó en los dos clubes

Raúl Cárdenas debutó como técnico al mando del Cruz Azul, que terminó coronándose cinco veces con este entrenador; en 1969, 1970, 1972, 73 y 1974.

Después de triunfar con los celestes, el ‘Güero’ Cárdenas dirigió al América, con los cuales también fue campeón de Liga en la Temporada 1975-1976, y después alzó también el título de Campeón de Campeones.

Además de Raúl Cárdenas, también llevaron las riendas de los dos equipos: Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Walter Ormeño, Luis Fernando Tena, Rubén Omar Romano y Mario Carrillo.

Carrillo, sombra... y luz

Mario Carrillo es uno de los pocos entrenadores que ha dirigido al América y al Cruz Azul, aunque en su caso, hay una dualidad que quedó grabada en la mente de los seguidores de estos dos conjuntos.

Resulta que Mario Carrillo pasó por la Máquina Celeste en un momento de aprobación y donde el equipo necesitaba recuperar puntos.

Sin embargo, el ‘Capello’ terminó fracasando en su intento por levantar a la Máquina Celeste, al obtener en nueve partidos, seis empates y tres derrotas que terminaron poniéndolo fuera de Cruz Azul. Ello, posteriormente desentonaría con su gestión en el América, al que tomó en el Apertura 2004 para llevarlo a la obtención de su décimo título en la era profesional, tras vencer a los Tecos de la UAG en la Final del Clausura 2005.

Vistieron las dos camisetas

Hay algunos jugadores que pasaron por ambas escuadras, lo que en su momento despertó suspicacias y molestia entre los aficionados de azulcremas y celestes.

El más destacado de estos futbolistas es Carlos Hermosillo, quien hizo muchos goles como azulcrema, pero es a la fecha el máximo anotador celeste, con 88 dianas en Liga.

Además del 'Grandote de Cerro Azul', también vistieron las dos camisetas: Richard Núñez, Sebastián Abreu,Matías Vuoso, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Christian ‘Chaco’ Giménez.

Carlos Hermosillo, histórico

El máximo goleador en la historia del Clásico Joven es Carlos Hermosillo, quien completó un total de 15 anotaciones con ambas playeras. Como americanista clavó siete dianas en la cabaña celeste, mientras que como cementero concretó ocho goles en el arco azulcrema.

Asimismo, el máximo artillero con la camiseta cruzazulina ante su odiado rival, es Juan Francisco Palencia, quien anotó 9 goles ante los de Coapa, mientras que el paraguayo Salvador Cabañas es el jugador que más goles le ha anotado al Cruz Azul con el uniforme de las Águilas, con un total de nueve tantos en Liga y un par más en el Torneo Interliga.

Las 'paternidades'

En los años 70, Cruz Azul impuso una paternidad sobre el América, al sumar una racha de 13 juegos sin perder ante su acérrimo rival, incluyendo juegos de Liga, Liguilla y Copa, aunque a partir de 2003, los de Coapa impusieron su paternidad sobre los de La Noria, de tal manera que durante siete años la Máquina Celeste no pudo vencer a los azulcremas; el único duelo que logró ganarles en esta etapa fue en 2008, en un amistoso.

Fue hasta 2010 que terminó el sufrimiento celeste ante los emplumados, cuando con anotación del ‘Chaco’ Giménez, los cementeros sometieron al América por la mínima diferencia en el Estadio Azul.

Cuatro finales

Ambos equipos han disputado cuatro Finales entre sí. Las Águilas del América ganaron las ediciones de 1988-1989, Clausura 2013 y Apertura 2018, mientras que los cementeros se impusieron en la campaña 1971-1972.

La más dramática

La Final del Clausura 2013 ha sido quizá el Clásico Joven más dramático que han vivido los aficionados de las dos escuadras, ya que en tiempo de compensación el América, con un hombre menos, le sacó el título de la bolsa a los cruzazulinos, cuando sus aficionados ya se saboreaban el campeonato.

Los cementeros llegaron con ventaja de un gol al juego de vuelta, donde Teófilo Gutiérrez anotó el primero al minuto 20; al 88', Aquivaldo Mosquera empató el marcador, pero fue al minuto 93 cuando en un tiro de esquina, el portero Moisés Muñoz se incorporó al ataque, remató de ‘palomita’ y Alejandro Castro desvió para marcar un autogol.

Era el segundo tanto de los azulcremas que empataba el marcador global 2-2. Luego llegaron los tiempos extra y al final, el campeonato se decidió en penales, con triunfo para el América.

El baile de Boy a Benedetto

Tomás Boy se caracteriza como entrenador, por hacer o decir cosas que al final pueden resultar jocosas.

El controvertido estratega mexicano tuvo uno de sus acostumbrados exabruptos en el Clásico Joven de la Fecha 7 del Clausura 2016, ya que fue a encarar a la banca americanista a Darío Benedetto, tras que este último le reclamara su exagerada celebración en el empate definitivo a tres goles en el Estadio Azteca.

‘El Jefe’ Boy, quien había realizado su tradicional ‘bailecito’, le dijo de todo al delantero argentino y este no se dejó, por lo que tuvieron que llegar los integrantes de ambos conjuntos para separarlos, y al final, Boy se fue expulsado.

Goleada épica en tan solo 10 minutos

Corría la Fecha 12 del Apertura 2014, cuando Cruz Azul lograba someter a los de Coapa con una épica goleada de 4-0, con todo y Oribe Peralta, Luis Gabriel Rey y Rubens Sambueza en el ataque azulcrema.

Mariano Pavone abrió la cuenta al minuto 15 y a partir de ahí no hubo más goles, sino hasta el minuto 80. Fueron 10 minutos terribles para los emplumados, que terminaron perdiendo con vergonzosa goleada a manos de la Máquina Celeste.

En ese lapso del enfrentamiento, cayeron las anotaciones de Christian Giménez, Joao Rojas y Gerardo Flores, en lo que fue una de las peores goleadas del Cruz Azul sobre su archirrival América.

Dos tiempos: goleada celeste y remontada americanista

En el Clásico Jóven de la octava fecha del Apertura 2016 Ignacio Ambriz llegaba en la cuerda floja al frente del América y Cruz Azul arrancó el juego como una auténtica máquina. Los cementeros goleaban tras el primer tiempo con doblete del 'Chaco' y un tanto de Francisco Silva.

Contra todo pronóstico las Águilas regresaron en el marcador en el complemento para empatar con anotaciones de Oribe Peralta (54'), Silvio Romero (74') y Pablo Aguilar 90', todo parecía definido, pero fue al 90'+2' cuando el delantero argentino firmó su doblete y la remontada americanista en el Estadio Azul.