<
>

Así surgió 'Desde la cancha'

Nosotros, en este momento, somos lo que somos por todo lo que imaginamos de nosotros, por todo lo que soñamos de nosotros. Somos el resultado de nuestros pensamientos, sueños e imaginación

Tú te sublimas y tú te bloqueas; tú eliges, tú decides

MÉXICO -- El libro “Desde la cancha” surge con el propósito de dar un análisis a profundidad del futbol en el mundo. Durante mi etapa como futbolista, siempre me pregunté cómo podría aprender a ver este deporte de manera objetiva y más allá de mis experiencias, así decidí recordar a entrenadores con los que conviví, con quienes compartí títulos, victorias, derrotas y con los que viví una tremenda competencia.

Desde ahí hice un plan, busqué a todos los DT posibles par pedirles charlas, comentarios y experiencias, decidí juntar todo ese cúmulo de conocimientos y empezó a surgir algo en mí. Me di cuenta que no basta con desearlo, tienes que vivirlo, por lo que opté por viajar para conocer más.

El primer viaje fue a Sudamérica donde me encontré con Carlos Bianchi, Coco Basile, Bilardo, Miguel Russo, Ignacio Prieto, Fernando Carvallo… pláticas tremendamente productivas sobre el futbol, y por supuesto, de la vida. Hice lo mismo con muchos entrenadores mexicanos con los que conviví como Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón, Luis Fernando Tena, Javier Aguirre, Ricardo La Volpe; y terminé en Europa para mi última etapa porque quería charlar con Guardiola, Vicente del Bosque, Marcelo Bielsa, Aitor Karanka, entre otros.

Me enfoqué en captar esas ideas, en cómo piensan y trabajan de forma individual y en grupo, este libro es un cúmulo de experiencias de 29 años de análisis destacado en nueve temas:

Alineación y formación: ¿Qué jugadores participan y en qué zonas de juego estarán?

Perfil del jugador: Los altos, chaparros, gordos o delgados pueden jugar al futbol, pero debemos saber si ellos son de gran zancada y velocidad mental como Maradona, si son de zancada corta y destellos de genialidad como Messi, o si son altos y delgados como Cristiano Ronaldo.

Salidas: Es el inicio de TODO ataque, el principal es el portero, y por lo general salen con la pelota dominada, otros salen al despeje, todo para buscar que los delanteros tengan la pelota lo más cómoda para ser efectivos.

Desdoble e intención: De acuerdo al número de jugadores que están al ataque, nos daremos cuenta de su intención, pueden ser tres, cuatro, cinco o seis jugadores, esa será su intención.

Recuperación de la pelota: Hoy en día, cualquier equipo bien ordenado, rápido y con buena recuperación, pueden hacer partido y ganar a cualquier otro club en el mundo.

Distribución de los volantes: Otra forma de darse cuenta de la intención del rival, saber si juegan con tres, cuatro o cinco volantes.

Espacios de recepción: ¿Cuál es el jugador más creativo? ¿Cuáles son las zonas donde transita? Tenemos que saber ubicarlos para hacer daño al rival. Todo equipo es vulnerable.

Balón parado: Todas las jugadas que tienes para distraer y sorprender, los corners y jugadas de táctica pueden definir campeonatos.

Todo está en el juego: Funciones de cada uno de los jugadores, conceptos que son básicos en cada posición, sus zonas de trabajo, sus recorridos y hasta dónde deben llegar.

El objetivo principal es transmitir a ti, estimado lector, que ahora tendrás los conceptos básicos y cada quién podrá llegar hasta donde quiera llegar con este libro, que se quedará en tus manos y tu mente. Éste escrito es para niños y niñas, para hombres y mujeres con el fin de que se formen su propio juicio y lectura de cada partido de futbol que tengan enfrente.

Con estos principios básicos, te darás cuenta de qué está pasando en este maravilloso deporte y así no dependerán de lo que mis compañeros transmiten en los partidos de futbol, simplemente, que la idea salga del lector.

Así surgió “Desde la cancha”

Simplemente con un gran amor al futbol y al conocimiento de este deporte.

Atte: Dr. Mario Carrillo Zamudio.