Fútbol Americano
Dionisio Estrada 3y

Si no lo hacen los de adentro, menos los de afuera

A la primera de cambio que un club se siente "afectado" empiezan los palos en la rueda, empiezan los obstáculos para la selección

Llevo años de escuchar en cada proceso mundialista que inicia, en cada presentación anual de los objetivos de la Dirección de Selecciones Nacionales o de la misma Federación Mexicana de Fútbol, que cuando se habla de la Selección Mexicana, en sus distintas categorías pero sobre todo la mayor, que el apoyo es incondicional, es unánime por parte de los Clubes, que la Selección es PRIORIDAD. Al final, termina siendo la MENTIRA más recurrente.

Uno de los males endémicos de nuestro fútbol mexicano, sólo palabras y nada o pocos hechos en ese sentido, porque a la primera de cambio que un club se siente "afectado" empiezan los palos en la rueda, empiezan los obstáculos. Las inconformidades brotan por varios lados, los técnicos se quejan, vociferan, levantan la voz y si ese equipo se encuentra en posiciones comprometidas de la tabla general, ya sea para clasificar a la liguilla o pelear en la parte de abajo, entonces los reclamos son mayores.

Ahora, el tema de que los clubes no quieren prestar a los jugadores no es sólo en México, también pasa lo mismo en otra ligas del mundo, en Europa cada vez es más difícil, más complicado y los clubes más poderosos son los más renuentes a querer soltar a sus jugadores seleccionados; entiendo que son ellos los que les pagan pero también debe entenderse que cuando un jugador es convocado a su selección, su valor en el mercado se incrementa, se cotiza; ya no agreguemos lo que una convocatoria representa para un jugador o, la mayoría de ellos, ilusión, motivación, orgullo y; en lo económico, un mejor salario.

Pero regresando a nuestro fútbol, en la teoría siempre hay apoyo incondicional y es prioridad, en la práctica todo lo contrario. Hace unos días, Miguel Herrera mostró su enojo por el microciclo que realizó el técnico nacional Gerardo Martino, que a la postre, desde la perspectiva del DT de América, le costó una lesión de cuatro a seis semanas a Guillermo Ochoa, además de establecer que no había razón de realizarlo pues no era una Fecha FIFA.

Lamentablemente este tema de la pandemia ha cambiado muchas cosas y ha roto esquemas preestablecidos, en el caso de la Selección, impidió durante casi 10 meses que el técnico nacional trabajara con los jugadores. Y aunque por no ser una Fecha FIFA le asiste la razón a Miguel Herrera, también hay que entender que al ser una situación atípica se debe acudir al sentido común y estar abierto a que sucedan estrategias de trabajo y logísticas fuera de las fechas obligadas.

Por eso, cuando se habla de apoyo incondicional y prioridad, se habla de que los clubes deben estar dispuestos a todo para ayudar al trabajo de las Selecciones Nacionales, así se afecte los intereses de tal o cual club. La MLS quiso tomar la postura de no prestar a sus jugadores para diferentes selecciones nacionales entre ellas la mexicana, pero al ser una Fecha FIFA tiene la obligación de hacerlo aunque no estén de acuerdo, aunque también el jugador determinará si asiste o no.

Me queda claro que a la MLS le importa un comino lo que pase o pretenda la Selección Mexicana o alguna otra selección que convoque a alguno de sus jugadores, lo mismo piensan otros clubes de otras ligas en el mundo. Queda claro que a todos ellos les importa un cacahuate si crece o no el fútbol mexicano o lo que pase con él, que a ellos le importan ellos y, eso, hasta cierto punto, lo puedo entender de los de afuera, pero no lo puedo entender de los de adentro. ¿Qué es eso de que los integrantes de la Selección viajen en días distintos y horas? ¿Que a algunos clubes se beneficien y a otros les perjudica? eso no es solidaridad; que fue una propuesta de la misma Federación, pues no estuvo bien si así fue.

Es más, lo veo como una falta de planeación de la misma Liga, de no contemplar que la fecha 12 se jugará sin seleccionados. Ellos mismos se sabotean, ellos mismos se dan un disparo en el pie. Los de adentro, los Clubes de casa deben ser solidarios, comprometidos con nuestras selecciones; si dan su palabra de apoyar, ayudar lo tienen y deben hacer. Si semana a semana escuchamos que quieren que nuestro fútbol crezca, sea mejor, pues tienen que contribuir; ellos también son protagonistas y parte importante de nuestro fútbol, si ellos no están dispuestos, entonces ¿quién lo va a hacer?, después es muy fácil quejarse que no se lograron los objetivos en torneos internacionales o Copas del Mundo, que fue tiempo perdido, que no hubo avances, que se volvió a fracasar.

Si quieren tener un mejor fútbol tienen que ser partícipes y colaborar, dejar de quejarse y dejar de poner palos en la rueda, sostener con hechos las palabras; si no lo hacen ellos, los de adentro de nuestro fútbol, menos lo harán los de afuera.

^ Al Inicio ^