<
>

Coronota para Tecatito

ESPN

Contra el campeón de África, aderezó la ensalada con un gol de antología con esto firmó ser el mejor actor de la mini gira europea

Me tomé unas cervecitas

Pa' no sentir dolor

Y aguantar la calor.

(Se me olvidó, interpreta Christian Nodal)

Una negativa a asistir con la selección ya en época Tatiana ('Tata' Martino) parecía alejarlo del Tri. Y vino el Corona... virus, la pandemia cambió todo. Cambiaron los rivales “moleros”, el mundo se vio necesitado de reanudar la economía del futbol, y vino la gira europea, y 'Tecatito' pa´la calor, y pa´no sentir dolor.

José Manuel Corona Ruíz, 27 años, de Hermosillo, surgido de Rayados, bien pudo ser de Tigres, pero Monterrey se los ganó en la transacción juvenil. En el Mundial de Clubes se dio a conocer, rápido emigró al balompié europeo. Parecía no tener futuro en Holanda con el Twente, se veía pasado de peso, pero la calidad se impone y en 2015 llegó a la liga portuguesa, con uno de los equipos de mayor tradición en la Primeira Liga y en Europa.

En el Porto empezó su verdadera historia, la de éxito, la que hoy lo tiene como uno de los jugadores “top” de México. Salió de nuestro país con un título de liga bajo el brazo, tres Concacaf y con un tercer lugar en Mundial de Clubes, pasó por la Eredivisie y en Portugal ha ganado dos ligas (2018-2020) una Copa y una Supercopa.

Pero todo lo anterior se plasma solamente en números, en estadísticas. Hoy debemos ver jugar a Jesús Corona para poder juzgarlo. Soy quien más ha visto jugar y más ha transmitido los partidos de 'Tecatito' desde hace tres años y medio, ESPN ha emitido las últimas temporadas de la Primeira Liga y he sido básicamente el encargado de narrar los partidos del Porto.

Cuando se me abrió la puerta de la liga portuguesa, estaban en el equipo, además de Corona, Diego Reyes, Miguel Layún, Héctor Herrera y hasta Raúl Gudiño, hoy solo queda 'Tecatito'. A Layún le fue bien, a Herrera le fue de maravilla, cuando salió era el capitán. El sonorense se mantiene.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de su probable salida de Portugal, Lopetegui fue su entrenador y ha manifestado interés en llevarlo a Sevilla, lo cataloga como un jugador “fantástico”. Su valor fluctúa los 40 millones de euros, dicen que si realmente costara eso, ya estaría en un equipo “grande”, como si ser parte de uno de los dos más galardonados de ese país no lo fuera. Parece ser más problema del mercado y de promotores.

La temporada pasada, la que recién terminó en la pandemia, 'Tecatito' Corona fue considerado el mejor jugador de toda la liga, uno de los líderes en asistencias junto a Pizzi, un infaltable de la selección lusa.

Actuación soberbia la que tuvo contra Holanda en el inicio de la gira por Europa, fue el mejor del duelo. Y ayer, contra el campeón de África, aderezó la ensalada con un gol de antología a pase sublime de Raúl Alonso Jiménez. Con eso, firmó ser el mejor actor de la mini gira europea y en un territorio al que el sonorense llegó hace algunos años, en el inicio de su aventura por el viejo continente.

Por eso, aunque la crítica me acompañe, como es común, me he atrevido a llamarle “Tecamessi”, por eso es “Caguamón”. Por eso, aunque no me gusta, hasta se me antojó una cervecita.

En México y en el mundo

El Tecatito es Corona.