<
>

Si México no mejora en profundidad... no tiene futuro

El partido ante Argelia fue una buena práctica, pero la realidad es que este equipo del Tata juega igual; tiene que mejorar un 'montón'

MÉXICO -- El domingo en Futbol Picante me preguntaba mi compañero, Álvaro Morales, sobre qué tenía que hacer el equipo mexicano y el Tata Martino para llegar a rebasar las semifinales y llegar a la final de una Copa del Mundo. Yo le dije, exactamente, que México necesita mejorar en su salida con la pelota dominada, en la recuperación de la pelota, en la marca, en la velocidad de aproximación y llegar con el mayor número de hombres al ataque, porque de momento, el Tri no tiene profundidad.

Este sistema de 4-3-3 y 5-3-2 que está ejerciendo Martino tiene a muchos volantes, jugó con una línea de 5 retrasando a Luis Romo como el tercer defensa central, dejó despoblado todo ese medio campo con Herrera, Jonathan Dos Santos, Corona, Pizarro y Jiménez tenía que llegar a volantear; yo diría que son demasiados.

Cuando comenté esta situación a mis compañeros de ESPN comenzaron a reírse y me dijeron que en vez de todo esto, con que ganara México era suficiente, pero no es así. Este equipo mexicano, como lo repetí, tiene que mejorar un montón.

El partido ante Argelia fue una buena práctica, intentó salir con la pelota dominada para poseer el esférico, para tener la famosa posesión del balón. El fundamento principal de este estilo es que tengas SUPERIORIDAD numérica arriba, con el mayor número de jugadores posibles al ataque, desde ahí, hay que crear un mecanismo para que tu equipo sea más profundo y así tener más posibilidades de acercarse a portería.

El equipo mexicano salió, arriesgó, tuvo la pelota dominada, por supuesto que entrenó bastante bien y fue presionado por el equipo de Argelia, pero al final, no tiene efectividad. Muy bien el 4-3-3 de Martino, pero la realidad es que este equipo del Tata juega igual, todos volantean, todos tienen posesión de la pelota, siempre el partido será decoroso, de repente tendrá el dominio y otras veces lo perderá.

Una realidad es, que si este equipo no mejora en la marca, en la recuperación del balón y en la profundidad, no le veo un gran futuro al Tata Martino. Todo mundo se ha desvivido de elogios por el DT del Tri, se comunica con la prensa de manera sensacional y lo felicito por hablar tan bien, pero en la cancha, este equipo debe ser más agresivo, más contundente, tiene que tener otra reacción, debe ser más arriesgado.

Tenemos que hacer más cosas que los otros países, para superarlos y en definitiva dar el salto de calidad que tanto pretendemos. Pero hasta ahora, a pesar de que la FMF ha hecho esfuerzos para conseguir estos partidos, han observado buenos jugadores, ahora vienen Corea y Japón, creo que el equipo necesita más de la mano de Martino en las zonas que ya expuse: perfeccionar la línea de 5, darle un montón de alternativas que México necesita, que le urgen.

México, históricamente, ya se enfrenta desde hace muchos mundiales a potencias, que ya les hemos ganado, que tenemos un ESTILO o desde hace mucho tiempo. El Tata debe de tener con esta gira un gran diagnostico.

José Ramón, otra vez, no te emociones.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN