<
>

"Por la afición, nunca se debe hablar mal de una institución": Villaluz sobre Aquino

César Villaluz indicó que la afición de Cruz Azul lamentó el comentario de Javier Aquino, sobre todo porque fue un canterano que vivió cosas importantes con el equipo

MÉXICO -- César Villaluz señaló que por respeto a su afición, nunca se debe hablar mal de una institución, en recuerdo de aquella vez en que Javier Aquino se burló de Cruz Azul tras perder, precisamente ante los cementeros, la final de la Copa GNP por México que se disputó en julio pasado.

Al canterano de La Máquina quiso su mala suerte, que una televisora capturara sus palabras, las cuales sonaron hirientes para la afición cruzazulina. “30 años sin ganar nada”, expresó Aquino, tras un 4-3 en contra de los Tigres de la UANL, en un partido que terminó con los ánimos encendidos entre los integrantes de los dos conjuntos.

En aquel momento, lo dicho por el jugador de los felinos se hizo viral en redes sociales y César Villaluz, en defensa de su también exequipo, escribió en su cuenta de Twitter una frase que sin tener que decir nada más, todos comprendieron, al acompañarla con una foto de hace algunos ayeres, donde aparecía junto a un joven Javier Aquino: “Jamás se olvida lo que Cruz Azul representó”.

Villaluz y Aquino coincidieron en Cruz Azul y en plática con ESPN Digital, César expresó: “Yo creo que el comentario fue desafortunado, estuvo fuera de lugar lo que dijo. Fue por la calentura del partido; al final, siempre va a doler quedar eliminado, sea en un torneo amistoso, o en uno oficial. (Aquino) No es una mala persona, es un buen jugador, es muy tranquilo, su familia también es muy tranquila”.

Sobre si cree que Javier Aquino ha cambiado algo de su personalidad en esta etapa de su carrera, comentó: “Siempre fue así, nunca le tocó perder; en ese momento, cuando estábamos en Cruz Azul, era muy tranquilo, siempre escuchaba a los demás y estaba haciendo las cosas muy bien. Ahorita no te podría decir si ha cambiado, o no. No lo he tratado en Tigres, pero yo creo que sus raíces, pues conozco a sus papás, a ellos los he visto últimamente, yo creo que ellos son los que siempre lo van a mantener con los pies en la tierra”.

La afición celeste es muy particular, pues nunca olvida. Acerca de si cree que Javier Aquino conseguirá que los fieles seguidores del Cruz Azul logren perdonarlo, expresó: “Yo creo que por eso mismo la afición lo tomó mal, 'por la persona de la que vino, por lo que significó Aquino para ellos. Aportó mucho a Cruz azul, salió, fue a Europa y la afición siempre lo tuvo en un buen concepto. Por eso lo tomaron a mal y creo que está dolida, pero nada más (quiero) decirles que son cosas del futbol y que la calentura siempre va a estar, y esta vez se escuchó más porque no había afición, fue a puerta cerrada, y le tocó hacer un mal comentario hacia el club”.

“Creo que por la misma afición, nunca se debe hablar mal de una institución que te dio la oportunidad de debutar y de tener un crecimiento, un desarrollo como futbolista y como persona. Por lo que me tocó vivir con Cruz Azul, se enfocan mucho en la persona, antes que en el futbolista”.

César Villaluz reconoció, sin embargo, las cualidades de Javier Aquino: “Es un jugador muy rápido, desequilibrante y habilidoso; yo creo que le ayudó a Tigres por sus características, por el tipo de jugadores que ha tenido tigres, por la etapa que agarró ahí. Además, venía de Europa con una gran motivación, a un equipo que estaba peleando por campeonatos. Creo que eso ayudó mucho a su crecimiento, pero él también ayudó mucho al crecimiento de Tigres”.

LA MALDITA PALABRA

Por otro lado, César Villaluz se refirió a la también desafortunada palabra 'cruzazulear’ y se dijo consciente que esta nació porque en un tiempo los rivales le sacaban los resultados a la Máquina Celeste en los últimos minutos.

“Pero, en los últimos dos torneos la suerte le ha cambiado un poco a Cruz Azul. En el torneo ese de preparación, iba perdiendo contra Tigres y empató en los últimos minutos, se fueron a penales en la vuelta y en la final igual, empatan con un autogol y dan la vuelta. Han tenido partidos así, donde han empatado, o han dado la vuelta en los últimos minutos”.

En este sentido, expresó: “Ahora se les está volteando un poquito la suerte y yo creo que el mismo equipo va a ir haciendo que le vayan dando otro significado a esa palabra, pero eso será con el paso del tiempo y si los resultados se les siguen dando así. Eso se les va a ir olvidando poco a poco”.

LAS CUALIDADES DE SIBOLDI

Por otro lado, en torno al juego de este sábado entre cementeros y felinos, señaló: “Será un partido muy parejo, pero siento que Cruz Azul puede ganar, pues ha estado en mejor momento en los últimos dos torneos. Ahorita ha tenido altibajos, pero creo que ha sido más sólido”.

César Villaluz, quien trabajó en alguna época bajo las órdenes del entrenador cruzazulino, Robert Dante Siboldi, rememoró: “Estuve con él un tiempo; no entrenaba con él, pero sí me bajaban a entrenar a la reserva profesional. Yo acababa de regresar del Mundial y cuando no tenía actividad con el primer equipo, me bajaban y jugaba con la reserva, pero siempre se caracterizó por hacer buen grupo, por trabajar muy bien en lo táctico”.

“Robert paraba muy bien a los equipos y llegamos a la Final con él en la reserva; perdimos contra Veracruz, pero él quedó campeón con la Segunda División con la misma base. Y es cuando quedó de interino en el primer equipo, tras la salida de Benjamín Galindo”, concluyó.