Fútbol Americano
Jorge Pietrasanta 3y

Cortina y nostalgia de acero

Los Steelers son el último invicto en la temporada 2020 de la NFL y tienen su mejor inicio desde 1978

Y qué bonita la nostalgia

Porque yo siempre vuelvo a ti.

(Ximena Sariñana, Nostalgia)

Corre, yo te lanzo el balón y tú lo debes atrapar... Era la mitad de la década en los años setenta, yo era un pequeño de seis o siete años, mi primo mayor, muy mayor para mí, Andrés, me lanzaba un balón ovalado y yo lo "cachaba", me decía que era un deporte muy bonito, que se llamaba futbol americano, y me lo enseñaba, me lo explicaba, me lo ponía en la tele... realmente me gustaba, yo era de futbol, le iba a las Chivas, pero me gustaba.

En aquella época veía a los Steelers, también a los Cowboys. Recuerdo que no me gustaba esa estrella solitaria, yo prefería el uniforme negro, el casco negro. Y empecé a ser aficionado a este deporte, a los Steelers, y lo empecé a jugar, primero lo hicieron mis hermanos, porque yo seguía aferrado al soccer, pero en menos de un año ya estaba yo equipado; con mis shoulders, mi casco, fundas, tablas, nitros, coxera, barbiquejo, protector bucal, jersey. Eso me acompañó durante gran parte de mi infancia, toda mi adolescencia y varios años de mi juventud. Jugué mucho, fui líder anotador de la liga, corrí, recibí, anoté, tacleé, me taclearon, me lesioné, fui “coach” mucho tiempo, estudié estrategias de juego, tomé clínicas de coacheo. Para acabar pronto, es mi gran pasión, por eso estudié la carrera de comunicación.

Llegué a los medios con la idea de ser narrador de futbol americano, y lo fui un corto tiempo, a la par ya narraba boxeo y empezaba en el futbol. Soy un fanático de los deportes desde que tengo uso de razón, pero mi afición al americano es la única que me ha hecho llorar de alegría o de tristeza.

Soy Steeler de corazón, no lo puedo ocultar, me emociona su inicio de temporada, el único equipo invicto hasta el momento de escribir estas líneas. Un muñeco del “Big Ben” ocupa un lugar muy especial en los souvenirs deportivos de casa.

La famosa 'cortina de acero' ganó miles de aficionados en México, aquellas transmisiones de Fernando Von Rossum, Victor Cerrato y Roberto Keoseyán; de Jorge Berry y ya de Toño de Valdés, Pepe Espinoza, Pepe Segarra, Joaquín Castillo, y después Enrique Burak, crearon muchísima “fanaticada” al americano y sobre todo a los Cowboys y Steelers, luego Raiders, Dolphins y 49ers. Últimamente a Patriots y Seahawks.

Hoy los Steelers tienen el mejor inicio de temporada desde 1978, seis ganados y cero perdidos, el equipo de seis anillos de Super Bowl, el más ganador junto a los Patriots. En aquel ´78 ganaron sus primeros siete y fueron campeones. Tuvieron una gran prueba el pasado fin de semana contra otro invicto, los Titans, y ganaron; su siguiente rival, Ravens, duelo del Norte de la Conferencia Americana, es otro escalón muy difícil de subir.

Bradshaw, Swann, Stallworth, Bleier, Harris, Greene, Lambert, Ham, Webster, Blount, Greenwood. Nombres que inspiraron el nacimiento de la Steeler Nation y de la afición de Pietra, tu “humilde servidor” que agradece la lectura de esta nostalgia, de esta historia que ha marcado mi vida, iniciada con aquel balón ovalado lanzado por mi primo Andrés.

Los días de gloria

Pasarán por delante de ti.

(Bruce Springsteen, Glory days)

.

^ Al Inicio ^