<
>

Chivas, ¿sin Liguilla?

ESPN

Chivas tiene que buscar a como dé lugar quedar entre quinto y octavo sitio para recibir ese juego de repechaje, jugarlo fuera es un gran riesgo para el conjunto tapatío

Los resultados y combinaciones generadas en la Fecha 15 han provocado un panorama que, aunque calculado, es el que menos quisiera vivir Chivas. Una vez definido que lucía casi imposible meterse a la Liguilla de manera directa, el escenario era el repechaje; hasta ahí todo bien, y más, si estás ubicado entre el quinto y octavo puesto, pero hoy Chivas es noveno y es ahí donde viene el inconveniente, pues no es lo mismo recibir el repechaje en casa, que jugarlo fuera de ella.

Aunque habrá gente que piense que en épocas de pandemia, eso no tiene gran relevancia pues no hay aficionados en los estadios apoyando a su equipo; pero resulta que si es importante y es algo que puede marcar la diferencia para alcanzar la Liguilla por esta vía, pues no me refiero a la localía en ese sentido, me refiero a esa condición de local que no se ve y que a veces pasa desapercibido o no se tiene en el radar. La de no tener que desarrollar toda una logística e itinerarios de viaje, con horarios de alimentación y entrenamientos distintos a que si te tocara jugar en casa dicho partido, y que el cuerpo técnico trabajaría de otra forma al no tener que subirse a un avión o autobús para trasladarse y tener que llegar a un hotel al cual no están acostumbrados tal como si lo están cuando eres local.

Además, agregar que en esta inusual situación que se vive por el Covid-19, donde todo lo que tiene que hacer y vivir un equipo, en este caso de futbol, representa muchos inconvenientes y vicisitudes para poder moverse de un lugar o de una ciudad a otra por muy cercana que esté; todo un 'problemón' tal como lo han reconocido algunos directivos y directores técnicos en su momento.

Reitero, Chivas es noveno y el repechaje lo tendría que jugar fuera de casa, recordar que repechaje no es Liguilla, esta será cuando queden en definitiva los ocho equipos que jugarán los cuartos de final.

Chivas tiene que buscar a como dé lugar quedar entre quinto y octavo sitio para recibir ese juego de repechaje, jugarlo fuera es un gran riesgo para el conjunto tapatío, es dar una enorme ventaja, y más, si a eso le agregamos que de las cinco derrotas que acumula en el torneo, tres son justamente de visitante. Para lograrlo tendrá que jugar prácticamente "dos partidos de Liguilla", pues los rivales son Pumas (en Ciudad Universitaria) que está dentro de los cuatro directos a la fiesta grande, y Monterrey, que todavía tiene esperanza de meterse entre los cuatro primeros del torneo, este último lo recibe en Guadalajara. ¡Vaya partidos!

Sí, lucen muy complicados; en la previa se puede pensar que el escenario final será que Guadalajara tenga que jugar el repechaje fuera de casa para buscar meterse a la Liguilla y, habrá que esperar, cuál será el rival en turno dependiendo cuál será la posición que ocupe Chivas al termino del torneo regular. Esto será muy importante, para ver cuánto se pueden acrecentar las probabilidades del rebaño de romper la racha negativa de cinco torneos de no estar en Liguilla.

Hoy bajo el sistema tradicional, de los ocho que irían directo, Chivas estaría fuera al ocupar la novena posición, siendo el criterio de desempate que Santos tiene más goles anotados, también sería una manera muy dolorosa de quedar eliminado, afortunadamente ahora existe el repechaje.

La derrota ante Cruz Azul caló hondo y puso a Guadalajara en una posición muy incómoda, en esa línea delgada entre ser local o visita en el repechaje, cuando antes de este partido se veía a unas Chivas que no tendría inconveniente mayores para mantenerse, por lo menos, entre el quinto y el octavo; pero al quedar entre el noveno y doceavo será objeto de críticas fuertes, es más, el pase a la liguilla tendría un amargo sabor de boca, pero ya instalados ahí qué importa, dirán varios.

Hoy, por lo menos en la cabeza de muchos ya sea aficionados, medios y otros sectores de la familia futbolística, la pregunta esta ahí...Chivas, ¿sin liguilla?