Fútbol Americano
Eugenio Díaz 3y

La nueva generación de técnicos en México vuelve a resbalar

Palencia, 'Chiquis' García, Rafa Puente Jr. y ahora Alex Diego; la nueva generación de técnicos jóvenes mexicanos está sufriendo

Se escuchan quejas por varios lados. La ruleta de entrenadores en el futbol mexicano parece ser la misma desde hace 30 años. Hay caras nuevas; sí, pero todos extranjeros, y no siempre entregando buenos resultados.

De unos años a la fecha, Palencia, 'Chiquis' García , Rafa Puente Jr., Alex Diego; todos han terminado por tener ciclos cortos dirigiendo equipos limitados. Habrá quien sustente tales decisiones en la falta de experiencia, o de capacidad, o de talento. Los más puritanos señalan que son los malos resultados y sólo eso, el aspecto que los condenó, uno a uno en su respectivo momento.

En esta ocasión me gustaría enfocarme en el último joven mexicano destituido: Alex Diego. Este muchacho estaba siendo señalado como una promesa sólida de buen técnico. Tras su paso por la extinta liga de ascenso en Alebrijes de Oaxaca y Atlante, recibió la oportunidad de dirigir en primera división. Gallos de Querétaro, un equipo nuevo (cambió de propietarios y base de futbolistas), decidió darle la oportunidad a Diego, seguramente con la idea, por un lado, de gastar poco, y por el otro, ver si podía con el reto.

Soy de la idea de que a los jóvenes hay que arroparlos, cuidarlos, asesorarlos, estar cerca de ellos, sobre todo de gente que le sepa al asunto y que pertenezca a la institución (no me refiero a representantes, promotores, amigos, compadres). Difícil saber a la distancia quién asesoraba a Diego, si es que existía tal rol dentro de Querétaro (casi siempre todo queda en el vestidor y son los auxiliares hasta el director deportivo).

La oportunidad vino porque lo conocía el nuevo dueño. Hay que recordar que el Atlante, equipo del mismo inversionista, era dirigido por Alex. En Cancún, logró una campaña buena, fue sublíder de la extinta liga de Ascenso MX, pero en semifinales perdió contra el Zacatepec (antes había dirigido a los Alebrijes de Oaxaca).

Hago un paréntesis. El paso de Palencia por Lobos BUAP no fue tan exitoso, aunque salvó al equipo del descenso, siempre tuvo un seguro de vida gracias a la pésima racha negativa del Tiburón Rojo, hoy desaparecido (su ex dueño legó a declarar que los futbolistas perdieron a propósito tantos partidos por los adeudos de sueldo).

Pero volvamos al caso del recién despedido Alex Diego. Según alguna parte de la prensa, la carrera de este muchacho iba en ascenso, y gracias a su estilo, capacidades, liderazgo, pronto se consolidaría en la máxima categoría. Nada más alejado de la realidad.

Sólo el tiempo dirá si efectivamente Alex Diego tiene los tamaños para mantenerse activo como DT de la Liga MX. Me da la impresión que otra oportunidad le llegará, seguramente en un equipo parecido, es decir, limitado. Si logra ponerle un sello, un estilo, que llene el ojo y que al final los números en cierta medida avalen su continuidad, entonces hablaremos de una realidad, y no como hasta ahora, de un pronóstico. Su salida es por falta de resultados. Gallos es el penúltimo de la tabla y aunque no hay descenso, sí existe una multa económica si el equipo termina en el fondo de la tabla.

En lo futbolístico, hablando de estilo, de gestión de grupo, de posibilidades, me di a la tarea de ver algunos de sus partidos de este torneo, para poder hablar, señalar. Habitualmente el parado del equipo era un 4-4-2 (quizá al principio jugó con línea de 3 centrales y laterales volantes), de un equipo sin estrellas, con una base de futbolistas locales y varios extranjeros a los que fue rotando, repitiendo más a los uruguayos que al resto.

Fueron 15 partidos. Sólo lo goleó Tigres (3 a 0), e inclusive en ese partido de la fecha once, erró un penal cuando estaban empatados a cero. En muchos partidos le expulsaron a algún elemento, lo que lo puso en clara desventaja, además de tener que cambiar el once al siguiente juego. Querétaro fue un equipo que no supo manejar momentos, regalando al principio de los partidos y/o al final goles, que le terminaron costando puntos (aspecto de tipo mental y quizá físico).

Cuando venció a Cruz Azul por la mínima (fecha 4), y América por goleada de 4 a 1 (aquí las Águilas jugaron con uno menos desde el primer tiempo), me parece se dieron los mejores minutos de equipo de Alex Diego (hay que sumarle la victoria vs. Toluca de 4 a 1), con un Gallos que no jugaba posicionalmente, sino más bien, acorde a sus necesidades; con buenos recorridos, bien parado por momentos, con un ataque directo y al contragolpe.

Aquí es cuando se comenzaron a oír voces de que teníamos en puerta a un técnico joven diferente. Este comentario, exagerado y adelantado, me parece, trajo en el corto plazo un espejismo que le jugó en contra a él y los futbolistas, haciendo juicios sumarios antes de tiempo. Soy de la idea que Diego tendrá su segunda chance en primera en algún momento, otra oportunidad en el futuro. Hablar del Nagelsmann mexicano es otra cosa.

Al final parece que la suma de todo lo antes descrito, orilló a la directiva (dueño) a cortar el ciclo del entrenador, uno que apenas duró 15 semanas, en un torneo que no tiene descenso. Hay quienes manejan que faltó manejo de vestuario o que inclusive algunos cambios drásticos recientes en alineación se debieron más a aspectos disciplinarios que futbolísticos, o que de plano le movió mucho, buscando una mejoría rápida ante la mala racha.

Esto sólo se puede saber si uno pertenece a la organización, datos que sólo se conocen en el día a día, en la cancha, en el vestidor, lo cual no es mi caso. La nueva generación de técnicos jóvenes mexicanos está sufriendo. Palencia, 'Chiquis' García, Rafa Puente Jr. y ahora Alex Diego.

Viene al relevo Héctor el 'Pity' Altamirano, que ya dirigió a juveniles en Querétaro, que ya trabajó en Liga de Ascenso, tanto a Sonora como a Celaya (con paso intermedio como auxiliar en la selección de Costa Rica). Tendrá su primera oportunidad en la máxima división. No llega a un equipo con proyecto, tendrá que dar resultados aunque el equipo no juegue bonito. Su cuerpo técnico será básico. La capacidad y comunicación con el Director Deportivo será básica.

Alejarse de opinólogos, promotores, amigos “expertos”, compadres, será básico.

Júntate con las personas adecuadas, con tu equipo de trabajo, gánate el respeto y la confianza de los futbolistas, esto será básico para sobrevivir, para tener la oportunidad de terminar este torneo y comenzar el próximo (opinar en el armado del equipo, aunque esto parece complicado). Seguramente no llegas a Querétaro por dinero, aunque queda claro que cobrarás, el trabajo no se regala.

Busca aprovechar hasta donde se pueda (llegas a un equipo limitado) tu oportunidad, para seguir aprendiendo, para demostrar que puede hacer una carrera en el futbol profesional, sabedor que en algún momento te puedes llegar a quedar solo si no hay resultados.

Pero ojo, la presión por descender no existe 'Pity', trabaja bien, a gusto, ajusta, gánate la confianza del vestidor, controla cada detalle de lo que a ti corresponde.

Te deseo éxito. La ruleta de técnicos debe cambiar, la actual está más que gastada, por eso cada vez vienen más entrenadores de afuera, y con todo, los nombres de los locales se siguen repitiendo.

Gana puntos, muestra un estilo, ideas claras, mente abierta para escuchar a quien tienes que escuchar, para ajustar, para avanzar. Se requieren ideas nuevas, metodologías nuevas, liderazgos nuevos, todos los elementos que se pueden tener sin experiencia, porque la experiencia requiere de la vivencia, esa que vas a tener ahora en la primera división. Espero estés listo.

^ Al Inicio ^