<
>

Efraín Flores: 'La Chofis no era así porque no ganaba ni la vigésima parte de lo que gana ahora'

play
René Tovar: 'Chivas está sacrificando en lo económico con la baja de jugadores indisciplinados; 15 MDD' (3:14)

René Tovar analiza la separación de los cuatro jugadores de Chivas envueltos en polémica por indisciplina. (3:14)

Efraín Flores, quien descubrió al exjugador de Chivas, lamentó la situación por la que atraviesa el mediocampista

MÉXICO -- Efraín Flores llevó a Eduardo López a Chivas para terminar debutando en 2013 con el primer equipo, donde Benjamín Galindo le dio la alternativa.

Flores conoce bien a la ‘Chofis’ López, quien afirmó, “no era así, yo creo que porque no ganaba ni la vigésima parte de lo que gana ahora”.

Al extécnico le tocó llevar al Guadalajara a Eduardo López, tras descubrirlo en Cesifut, en la ciudad de Torreón, donde justamente el representante del jugador, Salvador Necochea, lo conminó a que fuera a ver sus grandes dotes futbolísticas.

“¿Cómo lo recuerdo?, bueno, pues como un excelente jugador, con un manejo de la pierna izquierda excelente, que sobresalía cuando lo vimos en Cesifut. Me acuerdo que el señor Necochea nos dijo: ‘miren, vengan a ver a este muchacho’, y era realmente excepcional”.

“En la parte deportiva, nadie le pone un ´pero’ a la ‘Chofis’; quizá mucha gente lo critique por el físico, porque se descuida, pero ya su físico era así. Sin embargo, marcaba diferencia en su categoría, ya traía un talento”, indicó Flores.

Señaló que su llegada a Chivas fue a la Filial Sub 17: “Lógicamente, la Sub-17 es muy diferente, todavía no ganas el dinero que ganas en el primer equipo”.

“Yo lo recuerdo de forma excelente; sí venía de extracción media baja en Torreón, pero el muchacho, con una humildad importante y con la ilusión de venir a Chivas. Venía emocionadisimo, muy contento, muy enamorado del club; realmente con el deseo de triunfar en Chivas”.

“LOS AGENTES DE FUTBOLISTAS NO LOS GUÍAN”

Efraín Flores lamentó lo que está pasando en este momento con Eduardo López y sus recurrentes indisciplinas, por lo que denunció que hace falta más compromiso por parte de los clubes, donde los jóvenes deben tener un seguimiento.

“Creo que el futbol mexicano está secuestrado por cinco o seis representantes de jugadores, los cuales llevan al 60 por ciento de los jugadores, incluso, a gente de Sudamérica, y sólo se pueden ocupar de darle un seguimiento a los futbolistas Top 5, Lamentablemente, se pueden contar con los dedos de la mano los que realmente se preocupen por los jugadores”.

“A mí me ha tocado estar en varias instancias de los clubes, ya sea como entrenador, o como directivo, donde he estado junto a representantes y, la verdad, se lo he dicho a la mayoría. Desafortunadamente, los ve uno cuando se negocia el contrato, en la foto, y después muy pocas veces los vuelve a ver uno. No se dan cuenta de cuál es su proceso, cuál es su avance, o su retroceso en el futbol. He visto a algunos jóvenes, incluso mujeres, que los representan, y a ellos mismos se los jalan los jugadores a tomar, ya no un café, sino una cerveza”.

Efraín Flores señaló que hoy en día, a la familia le cuesta mucho controlar a sus jóvenes futbolistas.

“Lamentablemente las burbujas que se hacen en el futbol profesional, no digamos en Chivas o América, o clubes de gran renombre, esas burbujas los hacen se,ntirse a veces como jugadores intocables".