<
>

"Maradona me enseñó a ser mejor entrenador": Mario García

Mario García, ex auxiliar de Maradona en Dorados, habló de las enseñanzas que le dejó el 10 para crecer como director técnico

MÉXICO -- Diego Armando Maradona tuvo un paso bueno por Dorados de Sinaloa, a los que llevó a dos finales consecutivas en la Liga del Ascenso MX, si bien no pudo coronar su labor con el título.

Aunque hubo quienes demeritaron su labor al frente del ‘Gran Pez’, al considerar que todo fue producto de la motivación que generó en su plantel, incluso, del propio Mario García, quien fungió como su auxiliar y asesor, el hoy técnico del Atlante echó todas estas versiones abajo al sostener que le aprendió mucho al ‘Pelusa’ como entrenador.

Maradona tenía un efecto motivacional inmediato y muy importante; es un tipo al que quieres por lo que es, porque es muy sencillo”, comenzó relatando Mario García.

“Yo tuve una experiencia fabulosa con él, lo atesoro; me ayudó mucho en esta chamba tan difícil que tenemos los entrenadores. Me daba muchos consejos, o yo los tomaba sin que me los diera. Uno de los más importantes, es que finalmente el jugador es un ser humano y que la exigencia del técnico también debe llevar una mano izquierda. Uno quizá debe ‘apapachar’ al que se lo merece, porque se lo ha ganado con su esfuerzo”.

Sostuvo con emoción: “Maradona proyecta la capacidad de los jugadores de forma increíble y el hacer un equipo unido en este deporte, juegues bien o juegues mal, es un plus que te puede hacer campeón. Eso lo aprendí de él y he querido llevarlo a la práctica, y he querido ser mejor en esa cuestión grupal”.

Mario García, afirmó: “Me falta todavía como entrenador, pero reconozco que es una parte fundamental del futbol lograr grupos unidos, jugadores bien convencidos y unidos en pos del objetivo. Se dice fácil, pero es difícil de encontrar, y Maradona lo lograba con su sola presencia”.

El ahora entrenador del Atlante dejó claro que “hacer grupo, es algo que le aprendí sin ser Maradona, porque Maradona hay uno solo, pero bueno, creo que he avanzado en ese rubro como entrenador. Yo tengo fortalezas en lo táctico, en muchas otras cuestiones, pero ese aporte que me dio Maradona me hizo mucho mejor entrenador”.

SUS ENSEÑANZAS ´PARA EL 'PELUSA'

Recordó García que después de haber vivido algunas experiencias con Diego Armando Maradona, dirigió al Tampico, “y ahí tuvimos comunicación; me pidió una asesoría para el partido de Finales contra Cimarrones. Me pidió que lo orientara en la cuestión de los parados, quién creía yo que iba a jugar y cómo iba a jugar de local, o de visita, y qué formación podría usar”.

“Todo salió muy bien, pasaron esa fase y llegaron a otra Final. Y lo que platicamos, salió justito, tanto en la ida como en la vuelta. Creo que le ayudé a Diego a pasar esa fase y pues, yo también la cuento, porque es padrísimo que te hable Maradona para pedirte una ayuda. Para mí fue un lujo”.