Fútbol Americano
ESPN 3y

¿Cuáles son los momentos especiales, hasta el repechaje, del Guard1anes 2020?

Entre goleadas, ceses de técnicos, resultados sorpresivos, el torneo Guard1anes 2020 quedó marcado en la historia de la Liga MX, además de jugarse sin público debido a la pandemia

MÉXICO -- El Guard1anes 2020 ha tenido momentos sublimes. Con la fase regular terminada, al igual que el repechaje y apuntando a la liguilla, en ESPN Digital recopilamos los lapsos que marcaron este torneo atípico en la historia de la Liga MX, mismos que te presentamos a continuación.

Jornada 1

Después de meses de espera e incertidumbre, la Liga MX abrió el telón un día después de lo previsto, y es que en la primera fecha, tres juegos se aplazaron por varias razones. El San Luis ante Juárez y el Mazatlán contra Puebla se disputaron el lunes 27 de julio debido a casos positivos de coronavirus en los equipos. Mientras que el Monterrey ante Toluca se aplazó al martes 28 por el huracán Hanna que impactó en Nuevo León.

Jornada 2

Para la segunda fecha, Cruz Azul rescató un empate de último minuto ante Puebla en el Estadio Cuauhtémoc en un juego que tuvo de todo, incluida una lluvia torrencial.

Jornada 3

Esta jornada fue catastrófica para Chivas y Atlas, pues las derrotas de ambos equipos provocaron el cese de Luis Fernando Tena y Rafael Puente del Río como directores técnicos, respectivamente. Los Rojiblancos perdieron ante Puebla, mientras que los Rojinegros empataron contra Atlético San Luis.

Además, Pumas no pudo ganar ante nueve jugadores de Juárez, pues los fronterizos perdieron a dos elementos por expulsión. En tanto, Renato Ibarra debutó con Atlas después de salir del América.

Jornada 4

Gallos Blancos dio la campanada al ganarle 1-0 a Cruz Azul en un duelo en el que los queretanos tenían papel de víctima ante una de las mejores nóminas de la Liga MX. Además, Chivas ganó su primer juego sin técnico oficial, pues fue Marcelo Míchel Leaño quien se quedó como estratega interino.

Jornada 5

Otras vez fue Querétaro quien se robó las miradas, pues goleó 4-1 al América en un partido en el que las Águilas además perdieron a Richard Sánchez por tarjeta roja. Al igual que la jornada pasada, las Chivas ganaron, aunque ya con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo como nuevo líder del equipo.

Jornada 6

Chivas perdió el juego ante Toluca 1-0 con dos bajas sensibles, y es que suspendió a Uriel Antuna y Alexis Vega por indisciplina y no pudieron estar en dicho partido. La derrota influyó para que ambos elementos no se perdieran más juegos con los rojiblancos. En tanto, América perdió a Bruno Valdez todo el torneo por una ruptura de ligamentos.

Jornada 7

Puebla goleó 4-1 a Toluca en un partido para el olvido para los escarlatas. Dicha derrota le costó el puesto a José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, quien dejó a los Diablos tras esta jornada. Por su parte, Pumas seguía en plan grande e invicto tras vencer 3-0 a Xolos en el Estadio Olímpico Universitario.

Jornada 8

Esta fecha fue fatídica para Necaxa, pues después de la derrota 0-2 ante León, la directiva decidió correr a Alfonso Sosa como director técnico del conjunto de los Rayos. Además, Toluca fue goleado una vez más, ahora 4-1 por Querétaro y Chivas sorprendió a vencer a Tigres 1-3.

Jornada 9

José Guadalupe ‘Profe’ Cruz debutó con Necaxa esta jornada con una derrota 2-1 ante el Atlético San Luis. Además, Pumas se puso a dos fecha de igualar su mejor racha de partidos invictos en los torneos cortos tras ganarle a 1-2 a Santos.

Jornada 10

América y Toluca igualaron a un gol después de un error del portero de los Diablos, Luis García, quien ayudó en el tanto de los azulcremas. En tanto, León ya era de los equipos más sólidos y ganó 2-3 al Querétaro para encaminarse a la cima de la tabla general.

Jornada 11

Pumas perdió el invicto ante León (2-) y también a Alfredo Talavera, quien fue expulsado después de hacerse de palabras con el árbitro central, César Ramos. En dicha jornada, se jugó el Clásico Nacional y América se impuso 1-0 a las Chivas con gol de Giovani dos Santos.

Jornada 12

El Clásico Joven se llevó los reflectores, pese a que América y Cruz Azul empataron sin goles. A la par, se realizó el Clásico Regio, donde Tigres venció 0-2 a Monterrey como visitantes.

Jornada 13

Mazatlán perdió ante León 2-1 y no solo dejó escapar los tres puntos, sino que también dejaron ir a Juan Francisco Palencia, quien tuvo que dejar la dirección técnica del cuadro mazatleco debido a los malos resultados.

Jornada 14

Esta fecha marcó algo histórico en el torneo, pues los estadios de Necaxa y Mazatlán se abrieron al público. Los partidos entre Necaxa y Xolos, así como el Mazatlán ante Juárez, fueron los primeros en permitir aficionados este año. La victoria de los mazatlecos 3-2 también significó el debut de Tomás Boy como técnico. En tanto, León jugó como local en Aguascalientes después de ser desalojado de su estadio.

Jornada 15

Tras esta jornada, Alex Diego dejó la dirección técnica del Querétaro después de la derrota ante Necaxa 0-1. Con su salida, se convirtió en el sexto técnico cesado en el torneo Guard1anes 2020. Además, Chivas perdió 0-2 ante Cruz Azul.

Jornada 16

Mazatlán goleó 0-5 al Atlético de San Luis y eso propició la salida de Guillermo Vázquez como director técnico de los potosinos, por lo que se convirtió en el último técnico despedido en el año, mientras que marcó la curiosidad que todos fueron mexicanos.

Repechaje

Monterrey y Puebla protagonizaron uno de los partidos más emocionantes de la temporada con La Franja firmando una actuación inolvidable para su afición. Los dirigidos por Juan Reynoso iban abajo en el marcador por 2-0 pero Osvaldo Martínez inició la remontada con una anotación al 60' y Santiago Ormeño logró el tanto del empate en los últimos momentos desde los once pasos. El boleto a la Fiesta Grande se definió en tanda de penales, la cual ganó el conjunto Camotero por 2-4.

Luego de ayudar al Puebla a avanzar a los Cuartos de Final del Guard1anes 2020, el guardameta Nicolás Vikonis cruzó de rodillas el terreno de juego del Estadio BBVA, en el que derrotaron a Monterrey en el repechaje.

A casi 15 kilómetros del 'Gigante de Acero', Tigres superó a Toluca por 2-1 en un partido marcado por la curiosa situación que vivió Hugo Ayala, quien fue expulsado pero con la ayuda del VAR el silbante cambió su decisión, sin embargo, minutos más tarde, Ayala recibió la tarjeta roja por otra acción.

Por su parte, Chivas superó por la mínima al Necaxa con gol de Jesús Angulo y Pachuca ganó con autoridad a Santos por 3-0.

^ Al Inicio ^