<
>

México cobra impulso con el regreso del tridente de Hirving Lozano, Jesús Corona y Raúl Jiménez

Es poco probable que el tridente en el ataque de la selección de México, conformado por Hirving "Chucky" Lozano, Jesús "Tecatito" Corona y Raúl Jiménez termine bautizado con un apodo pegadizo dentro de poco tiempo. "RaLoCo" no es muy sonoro. Menos lo es "JiLoCo".

A pesar de no contar con una marca sonora, la idea de ver a Corona, Jiménez y Lozano convertirse en jugadores regulares con la selección masculina de México con miras al Mundial de Catar 2022 es un signo alentador para El Tri. Y los tres futbolistas estarán presentes por primera vez desde septiembre de 2019 en la convocatoria para esta fecha FIFA de noviembre, en la cual México se enfrentará a Corea del Sur (este sábado) y Japón (el próximo martes) en partidos a disputarse en Austria.

El regreso de Lozano es un impulso importante para la causa de México, particularmente considerando el nivel mostrado por el joven de 25 años con el Napoli en lo que va de temporada. En todos los recientes debates para intentar definir quienes son los mejores jugadores de la región CONCACAF, el nombre de Lozano se mantiene prácticamente ausente, pero su confianza está de vuelta y después de una terrible campaña 2019-20, existen señales de que el nombre del "Chucky" pudiera volver a surgir dentro de esa conversación.

El hecho que el seleccionador Gerardo "Tata" Martino contará con una especie de "Lozano 2.0" puede agradecerse en gran medida a que las críticas hechas en su momento por el técnico del Napoli Gennaro Gattuso han rendido dividendos. Frecuentemente podemos ver al entrenador gritando "¡Chucky! ¡Chucky!" durante los partidos, persuadiendo al extremo a que mejore su actuación, gracias a sus demostraciones de cariño estricto. El DT italiano ha sido explícito a la hora de indicar que Lozano tenia que moverse más a la defensiva y fortalecerse. Lozano expresó, luego de su asistencia en la victoria 1-0 del Napoli sobre Bologna del pasado fin de semana, que Gattuso se mostraba "rabioso" cuando indicaba sus exigencias al mexicano, pero que su relación ha mejorado desde entonces.

"La situación ha cambiado mucho en lo que a mí respecta. He hablado con el técnico y todo está bien", afirmó Gattuso a la cadena Sky Sports. "El trabajo duro me ha dado muchos frutos. Hablé con Gattuso y ahora todo está bien".

Debemos reconocer que Lozano ha asumido el reto. Su promedio de 0.82 goles por cada 90 minutos en la presente campaña con el Napoli, en comparación con los 0.35 por partido del torneo 2019-20, sirve como testimonio de dicha respuesta positiva. El ritmo puro, asertividad y habilidad para superar a los defensores se mantienen presentes. No obstante, el extremo que previamente ha vestido las camisetas del Pachuca y PSV Eindhoven ahora ostenta un físico más fuerte, se muestra más alerta a la defensiva para convertirse en un delantero más completo, aunque el proceso sigue en desarrollo.

"Tengo que mejorar el aspecto defensivo. Puedo hacer un poco más, pero eso ocurre día tras día, semana a semana", agregó Lozano.

Es probable que "El Tata" Martino ponga a Lozano por la banda izquierda, con Corona por la derecha. Los dos extremos encajan perfectamente dentro del molde de lo que busca Martino de sus wings: que tengan ritmo, sean capaces de desbordar a los defensores rivales y representen una permanente amenaza goleadora.

Corona muestra el mejor nivel futbolístico de su vida, creando mayor cantidad de oportunidades por partido que cualquier otro jugador regular en la Primeira Liga portuguesa (2.89) en la actual campaña, vistiendo la camiseta del Porto. Corona demostró lo que es capaz de hacer durante el último parón internacional, tanto con su habilidad goleadora y su aptitud obrera cuando México no posee el balón. Su actuación motivó a Martino a deshacerse en elogios luego de hacerse con los honores de "figura del partido" en el compromiso del mes pasado contra el combinado de los Países Bajos. Probablemente, Jiménez no ha tenido su mejor nivel en lo que va de torneo; sin embargo, su producción de cuatro goles en ocho encuentros con el Wolverhampton Wanderers no ha sido mala en lo absoluto. Y si Jiménez logra conseguir un entendimiento con Lozano y Corona desde la presente fecha FIFA y extenderlo hasta 2021, no le faltarán oportunidades con El Tri.

El otro elemento que despierta gran optimismo para "El Tata" Martino este mes es el nivel mostrado por Héctor Herrera quien parece estar convenciendo a Diego "Cholo" Simeone, DT del Atlético de Madrid, luego de una temporada de transición y múltiples rumores de su posible negociación en la recién concluida ventana de fichajes. "No estaba interesado en salir", expresó Herrera a ESPN con respecto a los rumores de un tentativo pase. "Siempre dije que quería estar aquí. Estoy donde quiero estar... [Simeone] dijo que estaba un poco más adaptado a lo que el equipo necesita y quiere".

Las áreas que Martino necesita fortalecer, o por lo menos donde necesita empezar a conseguir respuestas, son otras.

Todas las miradas puestas sobre Álvarez

Edson Álvarez es uno de los pocos en la plantilla que puede desempeñar un rol híbrido, como volante de contención que puede jugar entre los defensores, para crear una línea de tres a la zaga cuando sea necesario. Debido a la falta de opciones, Álvarez se ha convertido en un jugador crítico dentro del sistema de Martino; sin embargo, preocupa ver que no ha disputado un solo partido como inicialista con el Ajax desde el último parón internacional, a pesar de que el DT Erik ter Hag ha hecho rotaciones en su XI titular y el equipo alemán sumó 11 bajas para su más reciente compromiso de Champions League contra Midtjylland por casos de COVID-19.

Luis Romo, actual ficha del Cruz Azul, está siendo formado por Martino para que juegue en dicha posición. No obstante, Álvarez es una pieza que encaja de forma más natural y todas las miradas se posarán sobre él, especialmente en lo que a su confianza respecta, durante esta fecha FIFA.

Más adelante dentro de la posible formación táctica 4-3-3 que desplegaría "El Tata" Martino, vemos que la ausencia de Andrés Guardado debido a su lesión (aunque visitará a sus compañeros de selección en Austria) deja la puerta abierta en el mediocampo para que Sebastián Córdova, jugador del Club América dé un paso adelante.

El principal problema de Córdova radica en su consistencia (tal como lo apuntó el DT americanista Miguel Herrera en una entrevista con el programa "Ahora o Nunca" de ESPN) y la posición que Martino considera mejor para él, ya que el jugador de 23 años es capaz de jugar por las bandas o como interior, siendo un centrocampista con mentalidad en el ataque. Si Martino lo ve mejor como volante interior, la cual parece ser su posición más natural, podría desencadenar una tentativa e interesante batalla entre él, Carlos Rodríguez y el más experimentado Jonathan dos Santos por un puesto en sustitución de Guardado.

Estos partidos representan otra oportunidad para que Martino analice las tentativas sociedades a formar entre sus centrales, una posición que parece seguir vacante. Héctor Moreno causó grata impresión durante los amistosos disputados en octubre; sin embargo, tiene 32 años y se encuentra jugando en Catar. Carlos Salcedo, ficha de Tigres y que fue inicialista durante el Mundial 2018, vuelve a ser una posibilidad tras haber finalmente recuperado su nivel; aunque competirá con César Montes del Monterrey, Néstor Araujo del Celta de Vigo y potencialmente, con Gilberto Sepúlveda de las Chivas, aunque lo más probable es que el joven de 21 años haya sido convocado principalmente para que cobre mayor experiencia en los entrenamientos bajo las órdenes de Martino.

Finalmente, las posiciones defensivas no son precisamente las más fuertes para la selección de México. Probablemente Jesús Gallardo, que juega con Monterrey, será desplegado por la banda izquierda, mientras que Luis Rodríguez y Jorge Sánchez lucharán por un cupo a la derecha. El zaguero del Pachuca Érick Aguirre no viajó con el combinado nacional, luego que distintos informes periodísticos indicaron que habría dado positivo por COVID-19.

Japón debería representar todo un reto para El Tri

El combinado surcoreano, oponente de México para este sábado, no ha jugado con la totalidad de su plantilla desde que el equipo de Paulo Bento perdiera 3-0 ante Brasil y firmara empate sin goles con la selección del Líbano en noviembre de 2019. Varios jugadores de la talla de Hwang Hee-Chan (que milita con el RB Leipzig), Lee Kang-In (Valencia) y Son Heung-Min (Tottenham Hotspur) cuentan con suficiente calidad como para representar una exigente prueba para México a la defensiva; no obstante, El Tri será el favorito contra la selección masculina que ocupa el puesto 38 del mundo, según el último ranking de la FIFA.

El choque de este martes con Japón debería ser una prueba más complicada para México. El combinado asiático con mejor ranking viene de superar 1-0 a Costa de Marfil y empatar 0-0 con Camerún el mes pasado, ostentando una plantilla totalmente conformada por jugadores que militan en ligas europeas, como por ejemplo Takefusa Kubo (Villarreal, cedido en préstamo por el Real Madrid, Takumi Minamino (Liverpool) y Maya Yoshida (Sampdoria).

En estos momentos, la mayor prioridad para Martino no son los resultados. El ex DT del Atlanta United sigue dentro de un proceso de formación, con miras a Catar 2022. Sin embargo, los personeros de la Federación Mexicana de Fútbol mantienen presente el hecho que México ocupa el puesto 11 del ranking FIFA y que su selección nacional se encuentra más cerca de Uruguay (7) que de Italia (dueña del puesto 12).

Un par de triunfos aumentarían el récord de Martino para llevarlo a 19 victorias en 22 partidos y probablemente esto ayudaría a El Tri para ubicarse entre los diez mejores, aumentando la percepción de que un cupo a Catar como principal sembrado no está lejos del alcance de México.