<
>

¿Cuánto pide el club de Cancún por derechos de formación de Carlos Vela?

Carlos Vela se marchó a Inglaterra, en el 2005, con apenas 17 años y se pagaron tres millones de dólares por su traspaso

El club de Cancún Ko Cha Wolis recibiría un aproximado de medio millón de pesos por los derechos de formación y mecanismos de solidaridad que reclama por el traspaso de Carlos Vela de Chivas al Arsenal de Inglaterra, según los tabuladores de FIFA, en caso de ganar el pleito en el Tribunal de Arbitraje DEportivo (TAS).

Una década y un lustro después, sale a la luz que el Ko Cha Wolis de Cancún, club en el que jugó Carlos Vela desde los 12 a los 14 años, reclama ante el TAS el pago de los derechos de formación del mexicano que ahora juega en el LAFC.

De acuerdo con el Reglamento Sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, los derechos de formación de un futbolista se componen de dos vertientes, que son la indemnización por formación del jugador y los mecanismos de solidaridad, ambos corren por cuenta de los clubes.

La indemnización por formación de jugador sólo se paga una vez a todos los clubes, en la primera transacción en la que se involucre al futbolista y después sólo se cubre el pago al club anterior que contrató al jugador hasta los 23 años. En el caso del Ko Cha Wolis, según los tabuladores oficiales, sólo podrían cobrar dos mil dólares por cada año que tuvieran a Carlos Vela en su equipo y esto asciende a 120 mil pesos mexicanos.

A su vez, el club de Cancún tiene derecho a cobrar los Mecanismos de Solidaridad que entraron en vigor debido a que el futbolista se vio inmiscuido en una transferencia internacional. Al Ko Cha Wolis le corresponde el .25 por ciento del monto total de la transacción, por cada año que tuvo a Vela. Eso asciende a 22 mil 500 dólares, que son 451 mil pesos mexicanos

En total, en caso de proceder la demanda ante el TAS, el Ko Cha Wolis podría recibir 571 mil pesos, más intereses o multas que imponga el Tribunal de Arbitraje Deportivo a los señalados.