<
>

¿Qué cambió en la Liga MX durante la ausencia de Chivas en la Liguilla?

play
Gabriel de Anda: Chivas se convirtió en una herramienta política (2:16)

Para nuestro analista la respuesta del América fue con mucha clase. (2:16)

Chivas ha estado ausente de la Liguilla desde el Clausura 2017, y en todo ese tiempo, el futbol mexicano tuvo cambios importantes

MÉXICO -- Chivas regresaron a unos cuartos de final luego del Clausura 2017, torneo en el que fue campeón. En este tiempo el futbol mexicano ha presentado una serie de cambios, como la desaparición e incorporación de equipos, la llegada del VAR o la abolición del ascenso y descenso.

ESPN Digital te presenta los hechos más destacados en el balompié azteca durante la ausencia del Guadalajara en la Liguilla.

Desaparecieron cuatro equipos

Durante la ausencia de Chivas en la Liguilla desaparecieron cuatro equipos de la Liga MX. Al finalizar el Clausura 2017, en el que los rojiblancos se coronaron, Chiapas fue desafilado por adeudos con jugadores y cuerpo técnico. Dos años después, Lobos BUAP, quien había ascendido para el Apertura 2017, fue vendido a FC Juárez.

A finales del 2019 también se dio la desafiliación de Veracruz, por adeudos a personal del club, mientras que al finalizar el Clausura 2020, se anunció que Morelia dejaría existir para darle vida a la naciente franquicia de Mazatlán FC.

La Liga MX les abrió las puertas a tres equipos

A lo largo de estos tres años, aparecieron tres equipos en la Primera División del futbol mexicano. Atlético de San Luis fue el único que logró llegar a la Liga MX, tras coronarse en el Ascenso MX en el Clausura 2019, mientras que Juárez compró la franquicia de Lobos BUAP para disputar el Apertura 2019, mientras que la directiva de Morelia decidió mudar la franquicia a Mazatlán luego del Clausura 2020.

Cruz Azul volvió al Estadio Azteca

La Máquina volvió a pitar en el Estadio Azteca luego de 22 años en los que tuvo como casa al Estadio Azul. Los cementeros regresaron al Coloso de Santa Úrsula para el Apertura 2018, incluso ‘Billy’ Álvarez, expresidente de Cruz Azul, adelantó a inicios del 2020 que se renovarían dos años con el inmueble mundialista.

Llegó el VAR al futbol mexicano

El videoarbitraje llegó al futbol mexicano para el Apertura 2018, torneo en el que se estrenó entre la Jornada 13 y 17, además de que posteriormente se disputó la primera Liguilla con el VAR como apoyo para los silbantes, sistema que hasta la fecha se mantiene en los partidos de Liga MX.

América superó a Chivas en títulos

Chivas había logrado su décimosegunda estrella con el campeonato del Clausura 2017, cifra con la que alcanzaron al América en títulos, sin embargo, un año más tarde las Águilas consiguieron su décimotercer título con el que se mantiene como el máximo ganador del futbol mexicano.

Hubo un torneo con 19 equipos

El Apertura 2019 fue algo atípico en estos tres años, pues se disputó con 19 equipos, debido a que la intención de la Liga MX era llegar a los 20 participantes en el máximo circuito, situación que se sumó con el ascenso de Atlético San Luis y con el pago de 120 millones de pesos de parte de Veracruz para evitar el descenso, sin embargo, al finalizar el semestre el conjunto jarocho fue desafilado y el Clausura 2019 se jugó con 18 escuadras.

Protesta “fallida” por adeudos a jugadores de Veracruz

Para la Jornada 14 del Apertura 2019, los 19 equipos de la Liga MX habían pactado una protesta para apoyar al conjunto de Veracruz que sufría de varios meses de adeudos, por lo que decidieron quedarse estáticos durante los primeros minutos de juego, sin embargo, Tigres, rival de los Tiburones en esa fecha, no cumplieron y marcaron dos tantos mientras que los jugadores de los escualos se mantuvieron parados.

Cambio de entrenador en la Selección Mexicana

El ciclo de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana terminó luego de caída ante Brasil en los octavos de final de Rusia 2018. Posteriormente, Ricardo Ferretti tomo la dirección técnica del Tri por seis meses, pues en enero del 2019 se dio a conocer que Gerardo Martino sería el entrenador encargado de dirigir a los aztecas en el proceso rumbo a Catar 2022.

Se canceló un torneo por pandemia y se jugó a puerta cerrada

El Clausura 2020 se canceló luego de la Jornada 10 debido al tema de la pandemia por coronavirus. En aquella fecha, dos de los nueve partidos se disputaron con público, pero los siete restantes lo hicieron a puerta cerrada, tal como se ha celebrado gran parte del Guard1anes 2020.

Se abolió el ascenso y descenso

Lograr el ascenso deportivo se convirtió en un hecho casi imposible con el paso de los años, pues los equipos que quedaban en último lugar de la tabla de cocientes podían pagar 120 millones de pesos para evitar el Ascenso MX, mientras que los que eran campeones de la categoría de plata, tenían que cumplir con ciertos requisitos que pedía la Liga MX. Finalmente, previo al Guard1anes 2020 se decidió abolir el ascenso y descenso del futbol mexicano por los próximos cinco años.

Desaparición del Ascenso MX y nació la Liga de Expansión

Previo al Guard1anes 2020, se anunció la desaparición del Ascenso MX para darle lugar a la Liga de Expansión, en la que se tiene como objetivo darle mayor oportunidad para que los futbolistas jóvenes se puedas desarrollar, sin embargo, dicha decisión terminó por afectar a los jugadores que no cumplían con requisitos de la edad para mantenerse en la categoría de plata.