<
>

Roberto Gómez Junco sabe cómo puede revivir la rivalidad en el Clásico Nacional

Roberto Gómez Junco asegura que el duelo entre Chivas y América se ha devaluado, por lo que ofrece una fórmula para revivir la rivalidad entre ambos

Roberto Gómez Junco reconoció que la rivalidad entre América y Chivas, quienes protagonizan el Clásico Nacional, ha disminuido, principalmente porque los jugadores de uno y otro equipo han perdido identidad con sus colores.

Sin embargo, para Gómez Junco el duelo entre Águilas y Chivas no se ha devaluado del todo, sino más bien se ha devaluado en la calidad de los partidos y básicamente, debido al nivel de juego que ha mostrado el 'Rebaño' en los últimos años.

Aunque Roberto Gómez Junco admitió haber sido el autor intelectual de la bronca que se suscitó en las Semifinales de la Temporada 82-83, donde Guadalajara remontó el marcador en el Azteca, aclaró que no fue una seña obscena la que hizo en la banca de sus contrincantes: "Sí festejé con una seña enfrente de ellos, pero tanto como obscena, no".

"Lo que hice fue llegar con los brazos levantados enfrente de la banca americanista; en ese momento salen cinco o seis elementos que brincan a tratar de golpearme. No recuerdo, quizá solamente (me dieron) un ligero golpe en la espalda, que no supe ni quién lo tiró, ni con qué, pero es lo único que recuerdo. Ni siquiera me golpearon y yo no golpee a nadie; yo sólo me protegí".

Recordó que "al mismo tiempo, en la cancha se desata la bronca; fue al momento de caer el 3-0 de aquella Semifinal del 83, el cual ya dejaba eliminado al América", tras que la escuadra de Coapa se impusiera por 2-1 en la ida.

Acerca de por qué el Clásico Nacional ha perdido identidad, o ya no es como antes, afirmó: "Es evidente que los jugadores ya permanecen menos tiempo en los equipos, por ende, no existe la identidad que antes existía".

"En aquella bronca, hablamos que había en América jugadores como Tena, Manzo, Vinicio Bravo y Trejo, por darte a los cuatro defensores que tenían muchos años jugando juntos; el mismo, Zelada, que era la figura en la portería. Y del lado del Guadalajara estaban Quirarte, Madero, Lugo, 'Pelón' Gutiérrez, 'Zully' Ledesma o Celestino en la portería. O sea, elementos que tenían mucho tiempo allí y eso quizá le daba más identidad a los jugadores en los dos equipos, y los hacía entender lo que es esa rivalidad".

Sobre la forma en que se podría rescatar una rivalidad que a través del tiempo pareciera irse perdiendo, afirmó el analista de ESPN: "Pues, eso, que los jugadores jueguen más tiempo en cualquier equipo; eso genera que la rivalidad se sienta a otro nivel. No es lo mismo que hayas jugado en tu vida, dos o tres Clásicos, a que hayas jugado 15 o 20. Por supuesto que eso te hace vivirlos y sentirlos de otra forma".

Sostuvo Roberto Gómez Junco: "Otro factor muy importante para mí, es que al Guadalajara le ha costado tradicionalmente mantener el papel de protagonismo que, en términos generales, sí ha asumido el América. El América ha sido un equipo que compite permanentemente y el Guadalajara ha tenido más altibajos, o lapsos prolongados, como estos recientes, en que ni siquiera calificaba. Eso hace también que se pierda la rivalidad, aunque no forzosamente el Clásico Nacional se ha devaluado; más bien se ha devaluado la calidad de los partidos".

Con todo y todo, manifestó Roberto Gómez Junco que "el Clásico Nacional sigue siendo el partido más importante en México; no hay ninguno que se le compare, por el poder de convocatoria que siguen teniendo ambos equipos".

LA IMPORTANCIA DE LOS ENTRENADORES

Por otro lado, acerca del rol que desempeñan los técnicos de las dos escuadras en dicha rivalidad, expresó: "Son importantes desde el lado de la motivación; si saben manejarlo, pueden ayudar al jugador a entender que son partidos distintos que tienen que jugarse a tope, sin que eso los abrume, ni los presione en exceso. la cosa es que sepan manejar desde el factor anímico ese factor, esas circunstancias".

"En este caso, ambos son técnicos de probadísima capacidad; Vucetich, con una trayectoria brillante, muy larga, y Miguel Herrera con una actualidad ganadora, muy compenetrado con lo que debe hacer el América".