Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

Santiago Ormeño, del FIFA 20 a figura del Puebla

Santiago Ormeño, la nueva estrella del Puebla, pensó en retirarse pero su habilidad en el videojuego FIFA lo llevaría a ser la estrella de La Franja

El delantero de Puebla Santiago Ormeño se convirtió en una de las figuras más importantes de La Franja en el Guard1anes 2020, sin embargo, el ariete mexicano era prácticamente desconocido en la Liga MX hasta antes de la pandemia del COVID-19 pero su carrera dio un giro de 180 grados gracias a los videojuegos.

ESPN Digital repasa como ha sido la carrera de Ormeño, desde pensar en el retiro por falta de oportunidades hasta ser una estrella gracias a sus habilidades en el FIFA 20.

SUS INICIOS EN EL FUTBOL

De acuerdo al portal oficial de la Liga MX, Santiago inició su camino en el futbol en las Fuerzas Básicas del América, club por el cual pasó por las categorías Sub-17, Sub-20 y también tuvo minutos en la Segunda División con América Coapa. Después de cuatro años en la institución (2011-2015), Ormeño decidió abandonar el 'Nido' y unirse a uno de los principales rivales deportivos de las Águilas.

En el Apertura 2015, Santiago se integró a las filas de Pumas pero nunca recibió la oportunidad de debutar en el primer equipo. En dos años con el club universitario, el atacante solo tuvo minutos en Segunda División.

LIGA PREMIER

En el verano de 2017, Ormeño decide marcharse de Pumas para fichar con el Pioneros de Cancún equipo con el cual registró 13 partidos y anotó tres goles. Después de firmar un buen semestre, Lobos BUAP lo contrató y aunque su participación en el torneo Clausura 2018 de la Liga Premier se limitó a dos partidos, Puebla le dio la oportunidad a 'Santi' de cumplir su sueño de jugar en la Liga MX.

DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN

Después de siete años de carrera, Ormeño debutó en Liga MX el 21 de octubre de 2018 con la camiseta del Puebla pero su participación en su primer torneo en el máximo circuito se vería limitada a solo 17 minutos. Para el Clausura 2019, el atacante jugó dos partidos y terminó el certamen con un total de 24 minutos disputados.

Debido a las pocas oportunidades en el Puebla, Santiago, de 26 años, pensó en colgar los botines y en entrevista con Ernaldo Moritz de ESPN reveló que las circunstancias que tenía en ese momento en su vida parecía que lo obligaban a cambiar de profesión.

"Debuté, jugué cuatro partidos con Meza, un ratito pero no llegaba la oportunidad o no hacía lo suficiente. Hasta que cambié cosas y rodearme de personas positivas. Después de eso ya llevaba varios meses que consideraba en un nivel óptimo para esa oportunidad de iniciar. Pero tardó un poco, sentía que en cualquier momento me ponían y hasta la última fecha antes del COVID Juan me pone de titular y se para todo por la pandemia, imagínate mi suerte, dije el futbol no quiere que juegue", expresó.

FIFA 20 SALVÓ SU CARRERA

Tras un breve paso por el balompié peruano con el Cusco, Ormeño regresó a Puebla para el Clausura 2020, torneo que fue cancelado por la pandemia del COVID-19 y la Liga MX decidió realizar un torneo de FIFA 20 entre los clubes de la Primera División representados por algunos de sus futbolistas. Santiago fue uno de los elegidos por La Franja y el atacante brilló en la eLiga MX, cobró una gran popularidad entre los seguidores del balompié azteca y el propio jugador reconoció que ese torneo virtual fue clave para que su carrera repuntara.

"Creo que la confianza que agarré con la eLiga MX ha sido la diferencia. Siempre he sido buen jugador, pero esto me dio una confianza impresionante, ganas de comerme el mundo, dar lo mejor de mí y estando positivo de la cabeza se me han dado las cosas.

"En lo personal estaba dejando de hacer muchas cosas que no me permitían levantar la mano al grado de no recibir una oportunidad. Me comencé a cuidar, cambié mis hábitos, esfuerzos dobles y se comenzó a abrir el panorama y con la eLiga fue el empujón desde antes de volverme famoso por jugar video juegos", dijo a Ernaldo Moritz.

En el torneo de eLiga MX, Ormeño mostró su habilidad con el control y en nueve partidos disputados anotó 14 goles.

TITULAR Y ESTRELLA EN EL GUARD1ANES 2020

Bajo las órdenes de Juan Reynoso, Santiago trasladó su buen nivel en las canchas virtuales a los campos de verdad y en el Guard1anes 2020 inició como el atacante titular del conjunto Camotero y finalizó como el referente a la ofensiva. El ariete mexicano disputó 841 minutos en la fase regular repartidos en 13 partidos y marcó seis goles, el último de ellos le dio la clasificación a Puebla al Repechaje.

En el Repechaje, Ormeño anotó el tanto del empate ante Rayados desde los once pasos en los últimos momentos del compromiso y mando el encuentro a la serie de penales, instancia en la que la Franja se llevó el triunfo y el boleto a la Liguilla.

La confianza de 'Santi' en el Puebla la demostró desde antes de clasificar al Repechaje al señalar que tenían lo necesario para ser una de las sorpresas del torneo y pelear por el título.

"Creo que como grupo estamos muy bien y a veces nos falta creerla. Porque tenemos el plantel y todo para poder trascender pero dudamos y eso nos mata pero hemos trabajado en eso y la verdad vamos a estar en repechaje, seguro que vamos a clasificar a liguilla y pensar en el título a muchos les parecería pero llegando a Liguilla vamos a ser incómodos, agrandados, después de años sin clasificar y Puebla va a estar peligroso", aseveró.

Puebla buscará ante León seguir dando alegrías a su afición y Santiago Ormeño, quien hace unos meses pensaba retirarse, se perfila para ser uno de los principales protagonistas de la serie.

^ Al Inicio ^