Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

La vez que JJ Macías le hizo cinco goles al América de Diego Lainez en unos cuartos de final

Macías brilló en el Clásico de la Sub-17 con sus goles ante el América, que en aquel entonces contaban con Lainez en sus filas

Hace tres años, en el Clausura 2017, Chivas levantó su décimo segundo título de su historia, pero en ese mismo semestre, José Juan Macías acaparó los reflectores al marcarle cinco goles en los cuartos de final al América Sub-17, que tenía entre sus filas a Diego Lainez, quien dos meses después de su debut, saltó a aquel compromiso como capitán.

Aquel equipo del Guadalajara era dirigido por Rodolfo Jáuregui, quien actualmente se mantiene en la institución tapatía como entrenador de la Sub-17, estratega que usaba a José Juan Macías como centro delantero, mientras que como enganche aparecía Cristian Ortiz, futbolista que salió de Chivas luego del Clausura 2020, quien recuerda aquella llave ante las Águilas que tenían a Raúl Rodrigo Lara en el banquillo, actual auxiliar técnico de la Sub-20 azulcrema.

“En ese partido cada quien salió en su momento. José Juan fue el que nos puso casi en la siguiente ronda, metió cinco goles, uno en el de ida y cuatro en el de vuelta. Él es un jugador en el que puedes confiar, puede no estar en el partido, pero la jugada que tenga él la va a terminar. Es un jugador que, si no aparece, tarde o temprano va a aparecer en una jugada que va a marcar la diferencia y en ese partido marcó la diferencia”, declaró Ortiz en entrevista a ESPN Digital.

“(Macías) Es un jugador diferente, es un jugador que no necesitas tú ponerle el balón para que la meta, él tiene todas las capacidades de abrirse los espacio, de generarse las jugadas, de driblar a dos, de sacar un disparo cuando menos los esperas

Ortiz recuerda a la perfección esa llave, misma que tenía como atractivo la aparición de Diego Lainez, quien tenía dos meses de haber debutado en Primera División, pero una lesión a los 21 minutos de la ida lo marginó del resto de la eliminatoria, en la que José Juan Macías acaparó la atención.

“En ese entonces, de los que se hablaban más era de Lainez, porque él ya venía jugando en Primera, él ya era un poco más constante que José Juan, pero todos salimos metalizados en el que él era un jugador más, en el que no tenía nada diferente a nosotros y totalmente, lo que se dijo, se hizo, no apareció en el partido, no hizo gran diferencia. Salió lesionado y en el otro partido ya no estuvo. Él siempre fue un jugador diferente, siempre estuvo en selecciones menores, siempre era de tener cuidado, de estar cerca de él, de no dejarle tantos espacios porque sabemos de su capacidad, de su velocidad”.

En la ida, que se celebró en la Cancha 2 de las instalaciones de Coapa, el marcador fue de 2-2, mismo que abrió José Juan Macías al 14’. Las Águilas le dieron la vuelta con anotaciones de Fernando Illescas y José Hernández al 23’ y 45’, respectivamente, pero al 83’ apareció Raúl Huerta para empatarlo.

En Verde Valle la situación cambió, pues apenas a los 11 minutos de juego, José Juan Macías ya tenía dos tantos en su cuenta. América reaccionó al 40’ con Paolo Ríos, pero un minuto después volvió a aparecer “JJ”. Fernando Illescas acercó a los azulcremas al 78’, sin embargo, Macías enterró la esperanza de los emplumados con su cuarto gol al 81’, para cerrar el global en 6-4.

“Recuerdo que en el partido de vuelta en Verde Valle era mucha la emoción, mucha la euforia porque sabíamos al equipo que le estábamos ganando. Ahí cada uno estaba emocionado sabiendo que los reflectores iban a venir, José Juan lo sabía, pero al conjunto le causaba más emoción porque íbamos a tener los reflectores”.

Aquel equipo fue eliminado en semifinales por el Monterrey con marcador global de 3-2, conjunto que se proclamó campeón tras vencer a Pumas en la final.

^ Al Inicio ^