<
>

¿Qué queda en América de la época de Ricardo Peláez como directivo?

play
Defender la ventaja o ir por el gol de visita ¿Qué posición debe asumir Chivas? (1:52)

Dionisio Estrada considera que Chivas estaría cometiendo un error si sale a encerrarse ante el América. (1:52)

Te presentamos a los elementos que permanecen en Coapa desde la etapa de Ricardo Peláez como directivo, quien hoy representa a Chivas, rival de las Águilas en cuartos de final

Ricardo Peláez vivirá su propio clásico en la serie que enfrenta a Chivas en contra del América, club en el que se consolidó como uno de los directores deportivos más importantes del país y en el que ayudó al equipo de Coapa a convertirse en el club más ganador del país.

En el conjunto azulcrema pocas huellas quedan de lo que fichó en su tiempo a nivel plantilla, mientras que en la estructura del propio club también se han realizado modificaciones bajo el mando de su sucesor, Santiago Baños.

Peláez fue el encargado de llevar a Miguel Herrera al América a la dirección técnica en diciembre del 2011 y juntos ganaron el primer título de dicha gestión. Además, el propio directivo comenzó las pláticas para conseguir que Herrera regresara al club capitalino, aunque su arribo se dio meses después de que el directivo dejara su puesto.

Desde su salida en abril de 2017 en la plantilla solamente quedan tres sobrevivientes de la “Era Peláez”. Óscar Jiménez, Bruno Valdez y el veterano capitán, Paul Aguilar. Los dos últimos se convirtieron en referentes y han forjado su historia con y sin Peláez.

Ricardo Peláez tenía poca toma de decisiones en el área de fuerzas básicas, pues esto corría a cargo del pasado director operativo, José Romano. En su etapa como directivo el encargado de fuerzas básicas fue Hernández Lash y su salida se dio a final del Clausura 2017. Le sucedió en el cargo el ídolo azulcrema Alfredo Tena y este salió en el presente 2020 para darle paso al exencargado de las fuerzas básicas del Villarreal, Raúl Herrera, quien ha sido cuestionado por los pobres resultados que ha obtenido el club en el torneo.

Dentro de las fuerzas básicas que estuvieron en la era Peláez permanecen el exjugador Raúl Rodrigo Lara, quien en la salida de Peláez fungía como técnico de la categoría Sub-17 y actualmente es auxiliar en la Sub-20. A este se suma el preparador físico Francisco Martínez.

En la categoría Sub-17 se encuentra otro de los auxiliares que lleva 13 años laborando en las categorías menores, Jorge Rangel, quien es auxiliar técnico y durante la etapa de Peláez llegó a ser técnico de la categoría Sub-15.

El América busca alcanzar su estrella 14, mientras que en el interior del club solo quedan los trofeos del proceso anterior y pocos sobreviven de un proceso que obtuvo dos títulos de liga, dos subcampeonatos de Liga MX y dos Concacaf Liga de Campeones.