<
>

Con ustedes, El Rey Midas

ESPN Digital

Es curioso que los tapatíos hayan salido mejor librados en el convencimiento después de un torneo tan emproblemado como el actual. Sin alguien como Vucetich no habría sido posible

La serie más reciente contra el América tiene que ser uno de los trabajos más brillantes de Víctor Manuel Vucetich en su dilatada carrera como entrenador. Yo sé que todo lo que ganó fue el pase a las semifinales, pero creo que vale mucho la pena detenernos en las formas para darle la valoración justa a semejantes 180 minutos.

Vucetich no armó este plantel, llegó en lugar de Luis Fernando Tena con el torneo iniciado, ha enfrentado casos de indisciplina en el grupo de jugadores, múltiples bajas por lesiones y positivos por COVID-19, él mismo estuvo convaleciente de este mal, y aún así venció a un plantel que lo superaba en calidad y en profundidad. Por si fuera poco fue con todas las de la ley, sin dejar lugar a dudas, y ante el rival más odiado de las Chivas.

Le ganó la partida de ajedrez a Miguel Herrera. Primero con la inclusión desde la ida de Cristian Calderón en mediocampo, jugador inspirado que definió la eliminatoria con tres genialidades; luego con la presencia de Alan Torres en lugar de Fernando Beltrán en la contención, necesitaba más músculo en el juego de vuelta para cortar los circuitos de América; y luego con encontrar soluciones con sus tres principales delanteros ausentes.

Sin JJ Macías, Alexis Vega y Ángel Zaldívar, el siguiente en la lista era Oribe Peralta, ese veterano de 36 años que apenas sumó minutos en el torneo y que América dejó ir. Es cierto que Oribe no definió el partido, pero fue funcional en el renglón de sacrificio, de incomodar la salida del rival y en algunos casos participar en el armado de ocasiones de gol. Vucetich dejó en manos de otros el desequilibrio y la explosión en el último cuarto de cancha.

Además ha salido a la superficie otra de las grandes virtudes del Rey Midas, su capacidad de convencimiento al jugador y al grupo. Midamos a las Chivas en el renglón de entrega, sentido de urgencia y hambre de victoria, y comparémoslo con el América. Es curioso que los tapatíos hayan salido mejor librados también en esto después de un torneo tan emproblemado como el actual. Sin alguien como Vucetich no habría sido posible.

Al ya de por sí disminuido plantel de Chivas se suman las bajas de Isaac Brizuela y “Canelo” Angulo. Para derrotar al León necesitas de tus mejores hombres. Pero también necesitas de eso que tuvo Chivas ante América. Parecía imposible y El Rey Midas entregó una pieza dorada. Los juegos hay que disputarlos, lo que es un hecho es que Chivas tiene un técnico que puede dar cátedra al más pintado en liguillas. No lo perdamos de vista.