<
>

Chivas busca una nueva sorpresa; León, a demostrar su etiqueta de favorito

León marcha como el amplio favorito para imponerse en la serie semifinal ante Chivas; los esmeraldas tienen más del 60 por ciento de probabilidades de acceder a la serie por el título

Chivas consumó una gran sorpresa al eliminar al América en los cuartos de final con tres soberbias anotaciones de Cristian Calderón y fueron el único conjunto, de los cuatro sobrevivientes, que se impuso en ambos partidos de su serie. Ahora quieren trasladar este buen momento a las semifinales donde les tocará medirse con el líder León que se repuso a una derrota en la ida ante Puebla para instalarse en la antesala por el título.

El Estadio Akron abre sus puertas, aunque en esta ocasión no a los aficionados, para el primer compromiso para un duelo que tiene sus tintes de rivalidad y ahora buscan la final del Guard1anes 2020.

ESPN Stats&Info te presenta los mejores datos y cifras para la semifinal de ida entre Chivas y León:

Ida: Miércoles 2 de diciembre

Vuelta: Sábado 5 de diciembre

Partido más reciente: Chivas 0-0 León (Jornada 1, Guard1anes 2020)

Probabilidad de avanzar: León 63%

– Será la quinta vez en torneos cortos que el líder de la competencia se enfrente al sexto lugar en la liguilla. Cuatro veces avanzó el líder y una vez lo hizo el sexto sembrado (Pachuca vs América en el Verano 2001).

– Será el primer enfrentamiento en liguilla entre estos dos equipos. Esto a pesar de que ambos estuvieron en el fútbol mexicano en sus primeras temporadas (León apareció en la segunda temporada del profesionalismo con el nombre de Unión León).

León es el primer equipo en torneos cortos que ha terminado con al menos 40 puntos dos ocasiones diferentes. En el Clausura 2019 hizo con 42 unidades.

– El primer sembrado ha avanzado las últimas cuatro veces que estuvo en semifinales. Entre el Apertura 2017 y el Clausura 2019.

– La última vez que quedaron eliminados en dicha ronda los líderes fue en el Clausura 2017, cuando el Tijuana de Miguel Herrera sucumbió ante los Tigres de Ricardo Ferretti.

Víctor Manuel Vucetich sólo ha sido eliminado una vez en semifinales en torneos cortos, ocurrió en el Clausura 2013, contra el América, cuando dirigía a Monterrey.

León ha ganado siete y perdido cuatro series de liguilla cuando cierra en casa.

– La Fiera ha sido finalista los dos torneos previos en los que ha sido líder general.

– Si llega este año a la final, se uniría a Pachuca como los únicos clubes que han clasificado como líderes al menos tres veces y siempre han llegado al menos a la final.

Pumas es el otro club que siempre ha llegado a la final clasificando como líder, pero los universitarios han liderado la tabla una vez. En el Apertura 2015.

Chivas ha avanzado seis veces, ha sido eliminado 14 y ha sido campeón una vez tras abrir una serie de liguilla como local.

– En al Apertura 2006 fue campeón cerrando todas sus llaves de visita, lo mismo que le tocaría si quiere salir campeón este año.

León tiene una probabilidad de avanzar a la final del 63%, por 37% de Chivas, según el ESPN Fútbol Index.