<
>

El secreto del éxito de Vucetich y su capacidad para 'revivir' equipos como Chivas

play
¿Cuánto pierde Chivas sin 'El Conejo' Brizuela? (2:22)

Análisis contrarreloj de la ausencia de Isaac Brizuela en las semifinales del Guard1anes 2020. (2:22)

A Víctor Manuel Vucetich, actual técnico de Chivas, le dicen el 'Rey Midas' porque tiene cinco títulos como entrenador y fue el autor de la época más brillante de los Rayados del Monterrey, pero en los últimos años ha desarrollado la capacidad de 'revivir' a equipos que parecen estar lejos de Liguilla, como Gallos y Chivas, y meterlos al menos a semifinales.

“Víctor, no importa el escenario, siempre es una persona serena, aún en los momentos incómodos o difíciles que se presentan en un torneo, en partido por decisiones arbitrales o de roces con el otro equipo u otro técnico, él mantiene una serenidad, es prudente en ese sentido, pero es muy capaz para ver el futbol”, comentó Jorge Urdiales, ex directivo del Monterrey y que coincidió con Víctor Manuel Vucetich, actual técnico de Chivas.

Después de tocar el cielo con Monterrey, León y Pachuca, el 'Rey Midas' bajó a las sombras. En donde se encontró a unos Gallos de Querétaro, que tenían cinco puntos hasta la jornada ocho, en la que él tomó las riendas, y terminaron disputando la final contra Santos, con Ronaldinho como figura. Un caso similar al que ahora vive con Chivas.

“Tiene la habilidad y la hombría para decirle al jugador sus errores, ‘sabes qué, eso no me lo vuelves a hacer’, les decía. Él no les llama la atención en la cancha, lo hace en el lugar apropiado, sabe dónde y cuándo y eso es muy valioso, esas son las claves”, agrega Urdiales.

La misión en Chivas era clasificar a un equipo que tenía siete puntos en la jornada cinco. Desde que llegó hizo cambios que provocaron la molestia de jugadores y aficionados, porque mandó a la banca a Fernando Beltrán y puso a jugar al 'Chicote' Calderón con el Tapatío de la Liga de Expansión, filial del equipo rojiblanco.

“Él sabe acomodar a los jugadores en el lugar en el que mejor explotan sus cualidades, algunos se molestan en un principio, pero luego ven la idea del profe y hasta le agradecen, porque terminan como titulares o hasta en Selección Mexicana”, cuenta uno de los integrantes de su cuerpo técnico, que prefirió guardar su identidad.

“Esos ajustes que hace destacan como ahora con 'Chicote' Calderón, hace esos movimientos y destrozan el plan del rival. Debutó ahora a un chico en Liguilla, pero si lo hizo es porque lleva dos o tres meses viéndolo, debe dar un resultado especial en ese momento y así ha sucedido”, complementa Jorge Urdiales.

La fórmula le funciona a Chivas, pues el 'Chicote' Calderón terminó como figura en el Clásico Nacional, ante América, y está a dos partidos, contra el León, de repetir la hazaña que hizo con los Gallos de Querétaro en el equipo rojiblanco: aceptar el mando de un equipo con pocos puntos y meterlo a una final.

“Fundamental también es el manejo del vestidor, la mayoría te dicen ‘no tengo por qué explicarle a un jugador el porqué lo metí o por qué no juega’, sin embargo me tocó ver que Víctor les decía te falta esto, te falta lo otro o aquello, pero además está atento con el que no juega, porque el que juega está feliz, contento, pero necesito traer un muy buena relación con el que no juega, porque cuando lo meta necesito que me resuelva el partido. Así es Vucetich, sabe cómo hacer exitoso a un equipo”.