Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 3y

El Torneo Guard1anes 2021 se pintará de tonos azulgranas

El próximo torneo de la Liga MX girará en torno al Atlante, pues personajes de peso cuentan en su historial con antecedentes en los Potros de Hierro

MÉXICO -- En la Liga MX las situaciones y los personajes se han acomodado de tal manera que el Guardianes 2021 tendrá un sabor azulgrana.

Hoy más que nunca Atlante aparece en varias aristas del primer torneo del Año Nuevo, no obstante participar en la Liga de Expansión. Entrenadores, jugadores y directivos que alguna vez defendieron sus colores representarán de alguna manera al llamado equipo del pueblo a partir de la primera fecha de la competencia.

ESPN Digital presenta las figuras que darán realce al torneo del primer semestre del futbol mexicano, con pasado atlantista:

JAVIER AGUIRRE

Javier Aguirre dirigirá a Monterrey en su regreso a México, luego de cerca de 20 años de trabajar en el extranjero.

La trayectoria del ‘Vasco’ Aguirre como entrenadora nivel club empezó en el Atlante, aunque en su etapa de jugador también defendió los colores de 1984 al 86. El técnico Miguel Mejía Barón lo orilló a que se retirara como futbolista para agregarlo a su cuerpo técnico en la Selección Mexicana en el ciclo mundialista hacia Estados Unidos 1994.

Alejandro Burillo, quien entonces era director de selecciones nacionales le costeó una preparación como entrenador y en 1996 le dio la oportunidad de debutar en el timón del Atlante para que dirigiera 11 partidos; luego se convirtió otra vez en auxiliar de Mejía Barón en el equipo, pero ya con la experiencia de saber lo que era dirigir en Primera División.

SANTIAGO SOLARI

Después de haber jugado en Argentina, en España y en Italia, el argentino Santiago Solari prácticamente jugó su última temporada como profesional en el Atlante; esto ocurrió en la campaña 2009-2010 para sorpresa de todo mundo. Santiago Solari había sido jugador del River Plate, del Atlético de Madrid y de Real Madrid, así como del Inter de Milán, y su llegada a México causó expectación. Si bien no fue un jugador que marcara diferencia, su nombre siempre resaltó sobre el de los demás también por su parentesco con Jorge ‘Indio’ Solari, su tío, y con Eduardo Solari, su padre. Cabe mencionar que en su etapa atlantista, Santiago fue dirigido por José Guadalupe Cruz.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

Víctor Manuel Vucetich, técnico de Chivas, debutó como futbolista profesional en 1978 con la playera del Atlante en un partido ante Curtidores. Militó durante dos años con los equinos, hasta que fue vendido al Oaxtepec. Su bautizó como entrenador también se presentó con los colores azulgrana. En la temporada 1988-89, el llamado ‘Rey Midas’ recibió la oportunidad de dirigir a Potros Neza, entonces filial de Segunda División del Atlante. En 1989 consiguió el ascenso a la Primera División con un plantel que en su mayoría después consiguió ser campeón con los Potros en 1993. 

IGNACIO AMBRIZ

El actual técnico campeón de la Liga MX con León, Nacho Ambriz, tuvo la oportunidad de vestir la casaca de los Potros de Hierro, cuando fue fichado en 1996 por el conjunto azulgrana. Ambriz se convirtió en elemento atlantista luego de vivir sus mejores años como futbolista profesional con los Rayos del Necaxa, que le valieron para participar en la Copa del Mundo 1994, en Estados Unidos. Tras defender dos temporadas a los equinos, fue transferido al Puebla.

EL ‘PROFE’ CRUZ

José Guadalupe Cruz, actual timonel del Necaxa, debutó como profesional en el Atlante en 1988. Fue parte del grupo de jugadores que en 1993 festejó el título de Primera División, de la mano de Ricardo La Volpe. Tuvo una segunda etapa como jugador de 1991 al 97 y el destino le concedió la oportunidad de reencontrarse con el club, pero como estratega.

Atlante también le abrió las puertas de la dirección técnica, al darle al equipo en 2004. No le fue bien en ese año, pero si en su regreso, ya que hizo campeón a los Potros en 2007, cuando el equipo ya jugaba en Cancún.

SANTIAGO BAÑOS

La representación azulgrana del América es su presidente, Santiago Baños, de 44 años. El otrora defensa y medio de contención empezó a jugar en Necaxa en 1995 y siete años después fue contratado por Atlante. En los Potros empezó su relación con Miguel Herrera, quien en 2002 debutaba como entrenador. Durante dos años prestó sus servicios a la institución, ya que luego emigró al Monterrey.

GUILLERMO CANTÚ

El presidente de Bravos de Juárez, Guillermo Cantú, tiene filiación sanguínea con los colores azulgrana. Su presentación como jugador profesional se dio en 1998 en Potros Neza, en la Segunda División, y al siguiente año ya era parte del Atlante en la máxima categoría. Durante ocho años defendió la camiseta, lapso en el que consiguió un título de liga en la temporada 1992-93.

FERNANDO NAVARRO

El León también tiene otro aporte azulgrana con el defesa lateral Fernando Navarro, quien no obstante haber iniciado en las fuerzas básicas de Pumas dio el salto a la Primera División con los Potros. No le tocó ser campeón en 2007, cuando Atlante se coronó ante Pumas en su primer torneo en Cancún, pero sí jugar un Mundial de Clubes y medirse al Barcelona y adjudicarse el título en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Fernando Navarro brilló en la final en que los panzas verdes se coronaron en Guardianes 2020 y va por otro año similar, pero ahora con destellos azulgranas.

^ Al Inicio ^