Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 3y

Solari, una incógnita; Aguirre genera buenas sensaciones, opinan analistas

Especialistas de ESPN analizan a los técnicos que debutaron en la Liga MX, así como a Javier Aguirre, quien regresó al futbol mexicano

MÉXICO.- Tras la disputa de la primera jornada de Guardianes 2021, analistas de ESPN opinan sobre el debut de los directores técnicos de nuevo ingreso en el futbol mexicano: los argentinos Santiago Solari (en América) y Nicolás Larcamón (Puebla), así como del uruguayo Leonel Rocco (Atlético San Luis).

También se refieren a los entrenadores que son novedad en el timón de tres clubes: Javier Aguirre (Monterrey), quien vuelve a trabajar en un club de México después de casi 20 años de radicar en el extranjero, así como del peruano Juan Reynoso (Cruz Azul) y del argentino-mexicano Hernán Cristante (Toluca).

Santiago Solari tuvo que dirigir desde un palco del Estadio Azteca, a través de su auxiliar, el mexicano Gilberto Adame, debido a que aún no cuenta con la visa de trabajo, y las Águilas se impusieron 2-1 a Atlético San Luis.

Nicolás Larcamón hizo su presentación en el timón de Puebla y pese a que lleva poco tiempo en el país, pudo conseguir un empate a un gol ante Chivas. Javier Aguirre debutó con victoria por 2-0 al visitar al Atlas. En tanto, Juan Reynoso perdió su primer juego (1-0) ante Santos y Hernán Cristante goleó 3-1 a Querétaro.

HÉCTOR HUERTA LE PONE 8 AL ‘VASCO’

Para Héctor Huerta, Monterrey es quien da mejores sensaciones por ser un equipo aspirante al título y tener un gran platel que se dio el lujo de dejar en casa a Dorlan Pavón, dado el límite de extranjeros.

“El hecho de haberle ganado al Atlas tan fácil y que se haya mostrado inconforme con el rendimiento del equipo, hace pensar que Javier Aguirre quiere un equipo que juegue mejor, que sea más sólido en todas las líneas y que gane con mayor autoridad los partidos”.

Por su demostración como visitante, Héctor Huerta le da un 8 al ‘Vasco’ y a los Rayados “y levantar del 8 al 9 le va a costar un poquito. Creo que en la fecha 10, 11 se verá cual es el estilo que quiere dominar Monterrey con el Vasco”.

Tiene claro que la espectacularidad que pudiera mostrar Monterrey se la dará la calidad de sus jugadores “y Javier se va a preocupar mucho por hacer un equipo ganador que proponga dentro y fuera de casa, como se vio en el Estadio Jalisco al abrir el marcador al segundo 38. El equipo será un gran animador del torneo y quizpa de la liguilla”.

MAURICIO YMAY CALIFICA A LARCAMÓN CON 8

“Larcamón llega muy joven a la Liga MX con apenas 36 años y con un currículum que no es tan amplio; pero debemos reconocer que Puebla fue un equipo ordenado, bien equilibrado y que supo cómo competirle a Chivas. Previamente yo dije que Chivas se encontraría con un rival hasta cierto punto a modo y la realidad es que como planteó el juego Larcamón terminó siendo sumamente parejo, teniendo como eje del ataque a Santiago Ormeño”, explica Mauricio Ymay.

El comentarista agrega que Larcamón ha encontrado una columna vertebral interesante, con Antony Silva, el portero guaraní, con dos centrales, uno ya con experiencia en el futbol mexicano como Gularte y Segovia; en medio campo con dos recuperadores nominales como Javier Salas y Diego de Buen, y adelante: Omar Fernández que le genera mucho futbol a Ormeño. Larcamón me deja una buena impresión y hay que ponerle un 8”.

REYNOSO, 7, Y CRISTANTE 8.5

Comenta Dioniosio Estrada que “Cruz Azul me dejó mejores sensaciones de lo que yo esperaba en su primer partido, porque “jugó mejor de lo que yo esperaba; generó muchas oportunidades de gol. Perdió, prrto no siempre el resultado es el reflejo de lo que haces en la cancha".

“Juan Reynoso terminó respetando un equipo base por la alineación que presentó. Vi un equipo menos especulativo en relación a lo que era con Siboldi” y comenta que Reynoso tiene mejores herramientas a las que tenía en su anterior equipo, Puebla, que le dio mayor posesión de balón que no tenía con Siboldi, pero le faltó contundencia. Por ello, a Juan Reynoso le da un 7 de calificación.

Dentro de la segunda etapa de Hernán Cristante en Toluca, equipo al que llevó a dos finales (de liga y Copa), Dionisio Estrada vio a los Diablos bien plantados.

“Si he de hablar de un equipo que pueda ser sorpresa y el caballo negro en la liguilla ese es Toluca. Apenas llega Cristante, pero a varios de los jugadores que ahí están ya los dirigió, lo cual se le facilitan más las cosas”.

Dice que el domingo, Toluca tuvo capacidad de reacción, pues tras ir perdiendo empataron y superaron a Gallos Blancos de forma contundente. “Toluca volverá a ser una difícil aduana en casa y sabrá aprovecharla. Cristante tuvo mucho tiempo de técnico a Enrique Meza y seguramente le aprendió mucho, pues a los dos les gustan los equipos de buen pie, que jueguen a uno o dos toques a lo mucho, con buena transición ofensiva que se defenderá mejor”. A Hernán Cristante le da un 8.5.

PIETRASANTA ANALIZA A SOLARI Y A ROCCO

Jorge Pietrasanta manifiesta que más allá de haber dirigido al Real Madrid, “que fue su gran recomendación para llegar al América, Santiago es una incógnita” y en su debut, aunque distante de la banca, le otorga un 7 no obstante el triunfo, ya que “le faltó orden atrás y Memo Ochoa salvó mucho”.

Agrega que la alineación de Solari fue en gran medida una sugerencia de Adame. “Tendrá que pasar el tiempo para saber cómo plasma su idea en el equipo. No cualquiera dirige al real Madrid y luego viene al futbol mexicano, pero también es una incógnita. Es una apuesta diferente que hace la directiva, con un cambio total en su perfil de técnico”.

El comentarista de ESPN se refiere también a Leonel Rocco, a quien considera una apuesta “bastante atrevida del San Luis” y por su debut “está reprobado”.

“Desconocemos prácticamente todo de él; sabemos que el preparador físico uruguayo del ‘Cholo’Simeone lo recomendó solo por ser uruguayo para que llegara a San Luis. Hasta el mismo Marrero (presidente de San Luis) desconocía de dónde venía y qué tiene en su palmarés como técnico”.

Reconoce que “tampoco podemos hablar de algo concreto después de su primer juego; está bien complicado; todo depende también del plantel que tenga y San Luis fue último del torneo pasado. Se les fue Mauro Quiroga, llega Javier Güemez y Damián Batallini y hay que ver cómo funcionan”.

^ Al Inicio ^