<
>

En Liga MX operan 111 agencias de representantes de jugadores y sólo hay 12 agentes FIFA

De los 478 jugadores que están registrados en la Liga MX, más de la mitad se encuentran en la cartera de clientes de diez agencias.

En la Liga MX operan alrededor 111 agencias de futbolistas, con al menos un jugador de Primera División en su cartera de clientes, y sólo se tienen registrados a 12 Agentes FIFA en el medio mexicano, pudo identificar ESPN Digital.

De los 478 jugadores que están registrados en la Liga MX, más de la mitad se encuentran en la cartera de clientes de diez agencias que destacan en el balompié mexicano y el resto se dividen entre 101 empresas de representación.<

Promofut concentra el 12 por ciento del mercado y su CEO, Eduardo Hernández, es uno de los reconocidos como Agente FIFA. En el segundo y tercer puesto está Elite Sports y PitZgroup, cada una con 44 futbolistas, y ambas representadas por un agente avalado por el máximo órgano del futbol.

En el cuarto puesto, con 27 jugadores, se encuentra Onze Sports y en el quinto Cantera Latina, con 17 futbolistas.

En total, las diez agencias más destacadas de la Liga MX suman 267 futbolistas y dejan un universo de 211 jugadores para las otras 101 que tienen presencia en el balompié mexicano.

Vsible, de Alan Barón, es la que presume al futbolista mejor cotizado del balompié mexicano, José Juan Macías, y Elite Sports de Manfredi Caleca es la que ha liderado el mercado en los últimos tres años con los fichajes más costosos de la Liga MX, entre ellos los traspasos de Rodolfo Pizarro, ahora en la MLS.

Las agencias ayudan a los clubes al escauteo de jugadores en el extranjero, debido a que algunos no tienen la infraestructura para identificar el talento en otras latitudes. Onze Sports, que está en el cuarto sitio con más jugadores en la Liga MX, ha ganado reconocimiento en México debido a los extranjeros que ha podido acomodar en la Primera División.