<
>

Profundidad y creatividad

ESPN Digital

Crear profundidad es crear belleza en el futbol, es hacer movimientos para atacar, para hacer gol y jugadas de gol

Una vez me dijeron que estamos en este planeta para dejarlo mejor que como lo encontramos. Que esto no es vivir por vivir, Vivimos para crear belleza, por supuesto que sí.

Una de las entrevistas que más he admirado desde hace muchos años, fue una realizada a Paul McCartney. Le preguntaron si la muerte de John Lennon le había afectado a los Beatles en su creatividad y canciones, si el grupo había desaparecido junto con su muerte, a esto, Paul contestó: “Voy a hablar de mi, la muerte de Lennon acabó con los Beatles y terminó con una de las competencias más bellas e importantes de la música. Cada que John componía una canción yo la mejoraba, cada vez que yo tenía una composición él la mejoraba”.

Yo quiero trasladar lo dicho por Paul McCartney a una de las competencias que más extrañamos hoy en día en el futbol mundial: Messi vs Cristiano Ronaldo.

Esa ha sido una de las RIVALIDADES más hermosas. Dos grandes jugadores, uno de ellos potente, resistente, goleador implacable; el otro más bajito pero con una creatividad increíble. La pelea entre el Real Madridy el Barcelona con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi era extraordinaria, cada vez que uno nos maravillaba con un gol, el otro lo superaba. Ambos daban profundidad a sus equipos.

Actualmente, en el futbol mexicano, la presencia de entrenadores como Solari y Aguirre nos dará otra dimensión y otro aprendizaje hacia una agradable superación.

En la Liga MX, en el partido más destacado de la jornada 2, el América-Monterrey, tanto Aguirre como Santiago Soalri se dieron cuenta que a su equipos les había faltado PROFUNDIDAD.

Efectivamente, ambos equipos dieron un partido intenso, con mucha velocidad y potencia, con intensidad en la marca, se replegaban todos y atacaban todos. De repente tuvieron cosas hermosas, como las que tienen equipos europeos, pero hay que destacar lo más importante, que incluso dijeron ambos entrenadores, les faltó profundidad, y crear profundidad es crear belleza.

Crear belleza en el futbol es hacer movimientos para atacar, para hacer gol y jugadas de gol. La profundidad es hacer atracción, sujetar y detener la marca, es saber qué hacer para llegar a puerta, es destruir las defensivas y generar espacios. Ésta es lo más importante y lo más hermoso en el futbol.

Crear profundidad es algo que costará mucho tiempo a Santiago Solari y Javier Aguirre, no lo esperemos pronto.

Tardarán, y mucho.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN