Fútbol Americano
3y

Chivas, club de Liga MX que más gastó en 2020, pero por debajo de tres de MLS

FIFA reportó que el equipo rojiblanco fue el cuarto equipo de la Concacaf que más dinero invirtió, por debajo únicamente de clubes que militan en la MLS

Chivas se encumbró como el club de la Liga BBVA MX que más dinero gastó en reforzar su plantilla durante 2020, según publicó la FIFA en su Reporte Global del Mercado de Transferencias.

De acuerdo al informe presentado por el organismo que rige el balompié mundial, Chivas es el cuarto equipo de la CONCACAF que más gastó el año pasado en transferencias. Según diversos reportes de la prensa mexicana, la directiva rojiblanca desembolsó alrededor de 40 millones de dólares previo al arranque del Clausura 2020, torneo que fue cancelado por la Liga MX debido a la pandemia del Covid-19.

Por debajo de Chivas, equipo que no realizó ningún fichaje previó al arranque del Guard1anes 2021, están Tijuana, América y Tigres. El resto de los clubes pertenecen a la MLS, destacando el Vancouver Whitecaps FC como la plantilla de la Concacaf que más dinero gastó en 2020. Por su parte, LA Galaxy, equipo en el que militan los mexicanos Javier Hernández y Jonathan dos Santos, está en el tercer lugar de la lista.

El informe expone un descenso en las transferencias internacionales de futbol profesional masculino. Según detalla el documento, en el fútbol masculino, se efectuaron 17 077 transferencias internacionales, que suponen una caída del 5.4 % con respecto a 2019 y el primer descenso de los últimos diez años, aunque sigue siendo una cifra ligeramente más alta que la de 2018.

Desde la FIFA explican que esta tendencia a la baja se debe "claramente" a los efectos producidos por la pandemia de Covid-19.

Real Madrid, fuera del Top 20

Real Madrid es uno de los equipos más importantes del mundo y se caracteriza por ser uno de los grandes protagonistas en los mercados de transferencias, sin embargo, en 2020, el conjunto blanco no formó parte ni siquiera del Top 20 de los clubes europeos que más gastaron en fichajes.

Sin duda alguna, la ausencia del Madrid en el listado de la FIFA sorprende mucho y más si tenemos en cuenta que clubes como Leeds United (Premier League), Leipzig (Bundesliga), Benfica (Liga NOS) y Napoli (Serie A) si están en esta tabla a pesar de ser equipos que no suelen presumir de grandes presupuestos.

Por su parte, Chelsea se convirtió en el club de la UEFA que más dinero gastó en la ventana de transferencias. De acuerdo al sitio Transfermarkt, los 'Blues' gastaron más de 240 millones de euros y cabe destacar que actualmente están en el octavo lugar de la Premier League, a cuatro puntos de los puestos europeos.

Por debajo del Chelsea está Manchester United y Manchester City, ambos de la Premier League. El Barcelona destaca en la cuarta posición a pesar de la grave crisis económica que atraviesa la institución mientras que la Juventus de Cristiano Ronaldo está en el quinto puesto.

Kai Havertz, el fichaje más caro del 2020

El mediocampista alemán se posicionó como el traspaso más costoso del año pasado luego de que el Chelsea pagara 80 millones de euros al Bayer Leverkusen por sus servicios. En la campaña en curso, Kai inició como titular, pero en los últimos encuentro en la Premier League ha sido suplente. En todas las competencias, Havertz suma 23 partidos y 1,376 minutos.

Por debajo del alemán, destaca el brasileño Arthur Melo en segundo lugar, tras abandonar las filas del Barcelona y unirse a la Juventus. En tercera posición está Victor Osimhen, jugador por el cual el Napoli pagó 70 millones de euros, según diversos reportes.

-Con información de EFE

^ Al Inicio ^