Fútbol Americano
ESPN 3y

Cómo encajaría Héctor Moreno, que sería agente libre, en América, Chivas, Pumas y Cruz Azul

El veterano defensa mexicano tiene pocas posibilidades de seguir en el Al-Gharafa y su futuro en incierto

Después de que algunas fuentes dijeran a ESPN que el defensa Héctor Moreno podría no renovar su contrato con el club de Catar Al-Gharafa, las opciones de regresar al futbol mexicano antes de que cierre la ventana invernal, que termina el último día de enero, se abren en automático.

Su larga experiencia en el futbol europeo y su fichaje gratis son motivos suficientes para que América, Cruz Azul, Pumas y Chivas busquen repatriarlo, lo más complicado sería su alto sueldo o que todavía tenga motivos para buscar un futbol en otras latitudes.

En ESPN hacemos un ejercicio sobre cómo encajaría en los cuatro grandes clubes del futbol mexicano.

AMÉRICA

En América la necesidad de reforzar la defensa es grande, ya que con la llegada de Jordan Silva se demostró que la directiva y el cuerpo técnico estaban en búsqueda de un complemento. El líder de la parte baja, Bruno Valdez, sigue en recuperación tras lesionarse de los ligamentos y se espera que regrese hasta finales de febrero o principios de marzo.

El argentino Emanuel Aguilera ha sido una solución emergente, pero no ha logrado llenar los zapatos de Valdez, mientras que Luis Fuentes ha sido habilitado en la central cuando su posición común es la de lateral izquierdo.

La llegada del uruguayo Sebastián Cáceres para el Clausura 2020 ha ayudado mucho y sería el titular ideal junto a Héctor Moreno, sumando juventud y experiencia, tiempista y garra charrúa e izquierdo y derecho.

PUMAS

Moreno conoce a la perfección lo que significa defender la camiseta de Pumas al ser uno de los mejores jugadores que salió de la cantera felina en los últimos años. El azteca debutó en el primer equipo del conjunto universitario en 2006 y tras dos años brillando en la alineación estelar fue vendido al AZ Alkmaar de Holanda.

Actualmente, Pumas cuenta con los jóvenes centrales Johan Vásquez y Nicolás Freire, quienes han tenido buenas actuaciones y sin duda pudieran incrementar su nivel con la ayuda de Moreno, aunque un factor en contra de Héctor podría ser su edad. El exjugador de la Roma tiene 33 años, mientras que Vásquez tiene apenas 22 años y el argentino Freire está a punto de cumplir 27. Sin embargo, a pesar de que Moreno es considerado un jugador veterano, sería una pieza muy interesante para el proyecto deportivo del conjunto felino y podría ser el referente ideal para los jugadores jóvenes.

En lo deportivo es muy atractiva la posibilidad para Pumas traer de regreso a Moreno, pero luce complicado que la directiva universitaria pueda absorber un salario como el de Héctor, quien según diversos reportes gana alrededor de dos millones de dólares anuales. Aunque por ser Pumas y por la pandemia del COVID-19 aceptaría reducirse su sueldo.

CHIVAS

El Rebaño Sagrado tiene a centrales interesantes entre sus filas, contar con Moreno no le vendría nada mal a Víctor Manuel Vucetich, quien todavía sigue buscando el compañero ideal de Hiram Mier.

Una de las contrataciones que ilusionó a la afición rojiblanca en 2019 fue Antonio Briseño, quien logró tener destacadas actuaciones con el Feirense de Portugal, sin embargo, después de casi dos años en el club tapatío, el 'Pollo' no acaba por consolidarse e incluso es casi siempre utilizado como remplazo. Por su parte, el joven de 21 años, Gilberto Sepúlveda, es uno de los prospectos más interesantes que tiene Chivas, pero su falta de experiencia en el máximo circuito lo ha llevado a cometer errores puntuales, por lo que sería excelente para su crecimiento aprender de una figura como Moreno.

Por otro lado, Héctor podría asumir el papel de líder que busca el 'Rey Midas' en la parte baja luego de que el portero Raúl Gudiño e Hiram Mier no han logrado cumplir con ese rol.

CRUZ AZUL

La Máquina atraviesa, otra vez, por un momento muy complicado y la moral de la plantilla está en uno de sus peores niveles tras la eliminación histórica en las semifinales del torneo pasado y el mal arranque que han tenido en el Guard1anes 2021.

Sin duda, la llegada de uno de los máximos símbolos del Tri en los últimos 10 años ayudaría a levantar el ánimo del equipo e incrementaría la competencia entre 'Catita' Domínguez y Pablo Aguilar, quien han sufrido una importante baja de nivel producto del delicado momento que pasa el club a nivel deportivo y directivo.

Moreno, quien presume de tres Copa del Mundo, sería un refuerzo de lujo para el proyecto de Juan Reynoso, quien sigue buscando ese líder que ayude a sus compañeros y Héctor cuenta con las credenciales para ser la voz de mando dentro y fuera de la cancha.

^ Al Inicio ^