<
>

Exárbitros a silbantes de la Liga MX: 'No hay progreso, se han vuelto muy comodinos e irresponsables'

Diferentes expertos coinciden que se está dejando de trabajar con los silbantes de la Liga MX en táctica arbitral y técnica

MÉXICO -- El arbitraje mexicano está en el ojo del huracán, tras disputarse las tres primeras fechas de Guardianes 2021, y las opiniones en contra no se han hecho esperar.

Exsilbantes hablan sobre el momento que atraviesa el arbitraje local y sus fallas más frecuentes, así como del papel que juega el VAR y del nuevo instructor de la Comisión de Árbitros, el chileno Enrique Osses.

RAMOS RIZO: 'NO HAY PROGRESO'

“El arbitraje no ha cambiado; seguimos viendo la resaca de lo que fue el torneo pasado y del antepasado. No hay progreso. Seguimos viendo los mismos problemas de la calificación de faltas, de los problemas dentro del área”, afirma Felipe Ramos Rizo, analista de ESPN y mundialista en Japón-Corea 2002.

“Los árbitros ya se volvieron muy comodinos e irresponsables” y recalca que el VAR continúa teniendo participaciones inadecuadas”.

“No veo por dónde mejore mientras no se tenga una estructura sólida, desde el presidente hasta los demás miembros de la comisión”, afirmó el especialista.

Ramos Rizo señala que el principal problema es la dirección, ya que “Arturo Brizio ha dejado de hacer muchas cosas para que mejore” y le aconseja cambiar la forma de llevar el arbitraje y su estructura.

Dice que hasta el momento no ha encontrado a la persona adecuada para dirigir el área técnica. “La parte de capacitación e instrucción son temas delicados en la comisión y no ha podido resolverlos correctamente. Por eso quitó a Arturo Ángeles y ahora viene un chileno y ya dejó de lado a mexicanos”.

ARCHUNDIA: 'EL VAR ES UNA HERRAMIENTA, NO UN SISTEMA'

Dos veces mundialista, Armando Archundia señala que tras el cambio generacional, aunado a la aparición del videoarbitraje, es un poco lento de entender la forma de trabajar, tanto para los aficionados, como para los medios.

"Están dejando de trabajar lo básico que es la técnica y la táctica arbitral en el terreno de juego”.

Archundia establece que el VAR se debe aprender a usarlo como herramienta, no como sistema “y ahí es donde está el mayor error: no hay una unificación de procedimientos”.

Acerca del nuevo instructor dijo que “seguimos viviendo de espejitos” espera que se quede por mucho tiempo, como lo hizo en su momento Arturo Yamasaky, ya que algunos meses de trabajo como ha sucedido en otros procesos son insuficientes.

“Los egos son muy fuertes de alguien que no permite que gente de México muy capaz llegue a la comisión, que tiene más conocimiento del que viene”, aunque asegura que “lo respaldaremos desde nuestra trinchera”.

VICKY TOVAR: 'UNA RAZÓN MÁS PARA QUE DIRIJA UNA MUJER'

“Los árbitros se siguen preparando igual, llevan el mismo proceso, y ahora tienen una muy buena herramienta que es el VAR, por si te equivocaste o no alcanzaste a percibir”, declaró la primera árbitra mexicana que dirigió en la Primera División en México.

Considera que con el videorbitraje sería más fácil que otra mujer volviera a dirigir en la máxima categoría como ella lo hizo en la década 2000, pues presiente un poco de temor en la Comisión de Árbitros para darles la oportunidad. “La que veo lista para salir es Diana (Pérez Borja), pero los dirigentes no se animan a darla la oportunidad”.

GARCÍA OROZCO DESEA QUE A LOS JÓVENES SE LES DÉ OPORTUNIDAD

Para Roberto García Orozco, quien se retiró en 2019, hay silbantes jóvenes con talento que necesitan arbitrar y no se les da continuidad. También “hace falta mucha instrucción, ser más analítico y apegarte a las reglas de juego. Hemos visto errores de regla muy graves y al final la Comisión los ha defendido y eso le hace un mal al árbitro”.

García Orozco aprueba a Osses; lo conoce y considera que va a aportar mucho, por su trayectoria en el campo y en la Comisión de Árbitro de Chile y en la instrucción en la FIFA.

“El problema es que si se contamina con la gente que está alrededor de Brizio pues no le veo chiste. A veces el sistema los consume y trabajar a lo que ellos les piden”.