<
>

León dio señales de recuperación ante Pumas y su torneo apenas inicia

play
Nacho Ambriz destacó importancia del triunfo en C. U. para León (0:47)

El técnico esmeralda afirmó que la victoria siembra un ambiente de calma en el seno de 'La Fiera'. (0:47)

LOS ÁNGELES -- Los demonios de la crisis fueron espantados de un soplo. Y al León le sientan bien los arranques críticos después de ser campeón. La Fiera dio señales de recuperación este domingo ante Pumas.

Sin dejar de lado la crisis de Pumas, pero León empezó a mostrar signos de restablecimiento. El veterinario Nacho Ambriz lo había anticipado: necesitaba tiempo y trabajo para que La Bestia Verde recuperara la lucidez en sus signos vitales.

Ya en el Clausura 2014, como flamante campeón, mostró la misma sintomatología. Hasta la Fecha 7 estaba al borde del desahucio, se hablaba de la continuidad de Gustavo Matosas. Y curiosamente fue Pumas parte del cambio.

En ese torneo, León arrancó empatando con el Atlante (1-1), venciendo al Atlas (3-1), cayendo ante el América (1-0), tropezando con Pachuca (1-3), igualando con Morelia (0-0), y sucumbiendo ante Pumas (1-2). Cinco puntos de 18 posibles sumaban tras ser el campeón del Apertura 2013. Histeria.

Tras la derrota ante Pumas en ese Clausura 2014, todo pareció cambiar, como en este Guard1anes 2021 todo parece cambiar, tras el 1-0 sobre Pumas este domingo en la Jornada 7.

Sin embargo, para conseguir entrar a la Liguilla y termina como Bicampeón, el León tuvo que vivir zozobras en la antesala de las angustias. Venció a Tigres y a Tijuana en las dos últimas fechas, pero aún así debió esperar a la combinación de cinco resultados para clasificarse con sólo 23 puntos de 51 posibles.

CABAL SALUD…

Hoy, con un partido pendiente visitando a Monterrey (marzo 10), ya está en zona de Repechaje. El campeón ha dado señales de vida, ciertamente, ante un equipo que sólo ha dado señales de muerte en este torneo, como Pumas.

Pero, los antecedentes del León campeón, confirman su capacidad para levantarse de los malos augurios, como en ese Clausura 2014, y así buscar en este Guard1anes 2021 su tercer Bicampeonato de la historia.

Visto así, para el Campeón León, el torneo apenas comienza y tiene por delante 33 puntos por disputar.

Si quiere comenzar esa ruta al Bicampeonato desde el vía crucis del Repechaje, sólo necesita ganar al menos 13 de esas 33 unidades, tomando en cuenta que el Puebla clasificó entre los 12, con 20 unidades en el Guard1anes 2020.

TERAPIAS PENDIENTES…

Tras hacerse viral su tropiezo ante Chivas, las circunstancias se han modificado para el León. Ha empezado a recuperar a jugadores clave. Ha retomado su ritmo físico. Rodolfo Cota regresó a la portería. Y lo más importante, la memoria futbolística sigue intacta.

Y acaso sólo quedan dos situaciones pendientes, ambas difíciles de resolver a corto plazo

1.- Como una preocupación mayor, su relación laboral con el entrenador Nacho Ambriz, quien no ha aceptado renovar contrato.

2.- La carencia de un hombre gol, con sólo cinco tantos marcados. De hecho, ante Pumas, Emanuel Gigliotti ni siquiera fue convocado.

León había presentado problemas en un territorio en el que regularmente era solvente: la defensiva. Lesiones de Andrés Mosquera y Yairo Moreno, la expulsión de William Tesillo, terminaron por amalgamar todas las turbulencias en un huracán de adversidades al arranque de la competencia.

Pero, el muro colombiano está de regreso. Conforme restablezca su armonía, el equipo mostrará la solidez en el fondo y las alternativas de ataque de que dispone, a través de ellos, especialmente como lo confirmó el mismo Yairo Moreno ante Pumas.

Además, tras semanas de polémica, de diferentes versiones sobre su posible salida, ante Pumas regresó con toda solidez el aporte del arquero Rodolfo Cota, cuyo sello de experiencia y seguridad permite al fondo del equipo trabajar más relajado.

Mientras tanto, el todo terreno Fernando Navarro está de vuelta y a plenitud como lo evidenció ante la UNAM. Su capacidad para saltar como lateral derecho y conforme a su propia lectura del partido, involucrarse vertical y eficientemente en aportes sorpresivos al equipo.

Aún tiene trabajo Nacho Ambriz. Si bien tiene un sólido plantel base, necesita incorporar dos jugadores para conseguir que La Bestia Verde vuelva a intimidar a la LigaMX. Entre ellos, un jugador probado en México como el chileno Víctor Dávila, descollante en Necaxa y opaco con Pachuca. En tanto, el argentino Santiago Colombatto, desempacado de Europa, ha mostrado destellos, pero requiere de más minutos.

INCERTIDUMBRE…

Nacho Ambriz ha expuesto su interés de probar en otros horizontes. Obviamente, le seduce Europa. Pero, asegura, no tiene ninguna propuesta oficial sobre la mesa. Sin duda, el Bicampeonato le daría resplandor y solidez a su tarjeta de presentación.

Ya el mismo Javier Aguirre, con quien trabajó como auxiliar en el Atlético de Madrid, ha aseverado que el mismo Ambriz habría, en alguna ocasión, recibido ofertas por parte del Osasuna de Pamplona, equipo que tiene fe ciega en las recomendaciones del Vasco.

Este domingo, tras la victoria sobre Pumas, Nacho Ambriz fue muy escueto y elusivo sobre esa renovación de contrato que su directiva desea, pero que él prefiere alargar hasta el final del Torneo Guard1anes 2021.

“No hablo públicamente de mi contrato. No hemos acordado nada, pero ahí estamos, platicando. No llevo prisa, no me apura. No tengo nada desde Europa, sólo dije que me interesaría dirigir ahí. Estoy a gusto con el León. Tengo agradecimiento hacia Jesús Martínez por todo el apoyo que he tenido”, comentó Ambriz.

Ya alguna vez sobre una oportunidad con una selección nacional o en Europa, el técnico del León se había sincerado: “Nunca sabes si estás listo. Todos los días debes de mejorar en la parte táctica. Si estás listo o no, pues no hay libros, ni una varita mágica que te lo diga, sino lo que he aprendido como entrenador y auxiliar y le agradezco a Javier (Aguirre) por haberme dejado trabajar con él en Europa y aprender muchísimo”, dijo.

Y tras la victoria sobre Pumas, restablece su confianza en que el León recuperará protagonismo en el resto del torneo. “Era importante ganar (este domingo). Nos genera otro ambiente de trabajo, y pronto recuperaremos el nivel de los anteriores torneos”.

HOMBRE GOL…

Emanuel Gigliotti fue determinante en el campeonato conseguido ante Pumas. Hizo los goles importantes, aunque, a lo largo de la fase regular del Guard1anes 2020, fue más notorio por las oportunidades que desperdiciaba.

No ha recuperado su nivel físico ni el ritmo, y poco ayudaron al Puma Gigliotti sus declaraciones en el sentido de que había jugado como positivo asintomático de coronavirus en la Final ante los Pumas de la UNAM.

Con los altos y bajos que arrastraba el plantel en general, Ambriz ha hecho ensayos, sin que de momento Joel Campbell y el mismo Dávila le resuelvan las necesidades en el ataque al León, aunque, como este domingo, aparezca de nuevo Ángel Mena para resolver el juego, en una acción que demuestra que la memoria futbolística del equipo está intacta.

Así, el panorama del León sobre un golpe de timón dramático. Antes de Pumas, naufragaba entre dudas, mientras que después de Pumas, parece que anuncia su temporada de regreso al protagonismo.

Nada pues que no pueda resolverse en la mesa de negociaciones y con las habilidades naturales de los jugadores en la cancha.