Fútbol Americano
Francisco Gabriel de Anda 3y

El reglamento es muy claro

Hoy por hoy, sí existe una alineación indebida, y lo más importante de todo, es que hubo una omisión por parte del cuerpo técnico de América.

Mucho se habla y se opina sobre la decisión de la comisión disciplinaria en torno al caso Viñas, todas las opiniones son respetables, pero en realidad el reglamento es muy claro. Tenemos la costumbre en este país de tratar de encontrar lagunas en cualquier reglamento, se trate de fútbol o de cualquier otro ámbito, voy a tratar explicarme… En este caso en particular, el reglamento específica que si eres titular o suplente tienes que estar en la lista que entrega el secretario técnico el auxiliar, o cualquier representante del club, si apareces en la banca o en el once titular y no estás en esa lista que se entregó, es automáticamente ALINEACION INDEBIDA.

Que el castigo parezca exagerado, que no tenga que ver el tema administrativo con el deportivo, es otra cosa. El reglamento es muy preciso, no lo saquemos de contexto, si existió alineación indebida.

Todos podemos opinar al respecto, pero informémonos bien antes de opinar. Me sorprende mucho de la gente “de fútbol”, que en su paso por las fuerzas básicas, la reserva profesional o inclusive en un equipo amateur, y ya ni digamos los futbolistas profesionales que después se vuelven directores técnicos, directivos o se involucran en los medios de comunicación; cómo es posible que no sepan distinguir y que confundan a todas y a todos con lo que es un suplente, un titular o un agente extraño a los dos anteriores.

La gente de fútbol tenemos que informar con base a nuestra experiencia y conocimiento sobre lo que sucede. Observo mucha confusión y ambigüedad en las explicaciones que se dan al respecto, no tengo ninguna duda que el hecho de que le hayan quitado tres puntos al América es un hito histórico, yo diría inédito, pero apegado a reglamento.

La decisión ya está tomada y la aplaudo. Si no gusta cómo está redactado el reglamento, es otra cosa, habrá que revisarlo, es posible que una falta administrativa no se deba pagar con una multa deportiva, en este caso la perdida de los 3 puntos, si no con una multa económica, pero ahí ya estaríamos hablando de una modificación al reglamento y eso es harina de otro costal.

Hoy por hoy, sí existe una alineación indebida, y lo más importante de todo, es que hubo una omisión por parte del cuerpo técnico de América.

Una cosa más, algunos se rasgan las vestiduras porque se le entregaron los tres puntos al Atlas, dicen que no lo merecen, que jugó muy mal que no juega a nada… ¿Qué tiene que ver eso? Va de nuevo, apegado al reglamento, se estipula que el equipo infractor, en este caso el América, pierde los tres puntos y se le asignarán al rival, que en este caso es el Atlas. No especifica, no hay cláusulas ni letras pequeñas que diga que si el equipo rival juega mal no se le pueden entregar los puntos, que si es el último de la tabla no tiene derecho a los puntos, ¿de dónde sacan eso, señores?

Ojalá aprendamos a cumplir con los reglamentos, no solo de fútbol, sino de la vida misma, termina siendo desgastante, y en muchos casos bochornoso, preocuparse más en encontrar lagunas al reglamento que en respetarlo.

Hasta la próxima.

^ Al Inicio ^