<
>

Miembros del extinto Veracruz buscan adelanto de fianza para sobrevivir

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales espera que los demandantes cuenten con una respuesta a la brevedad, pues ya llevan mucho tiempo con los adeudos

MÉXICO.- Jugadores y miembros del extinto Veracruz gestionan que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX les adelanten dinero para sobrevivir, en tanto se resuelve el proceso de demanda contra la afianzadora Sofimex.

“Los propios jugadores han solicitado adelanto de dinero”, afirmó a ESPN Digital Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), organismo que lleva el caso de más de 100 integrantes del otrora Tiburones de Veracruz.

“Hemos tenido pláticas con la FMF y la Liga MX y se pretende eso: buscar un adelanto de los adeudos que existen con la afianzadora que, nos comentan, ya fue demandada por la federación”, agregó Álvaro Ortiz, quien recuerda que los jugadores llevan mucho tiempo sin cobrar, de ahí que se esté solicitando de manera formal ese adelanto que tanto necesitan y más por la etapa de pandemia.

“No ha sido fácil, porque al final del día a ellos se les pagó todo lo que estaba registrado en la FMF, pero buscamos que a los jugadores se les reconozca ese dinero que firmaron por fuera; eso se les debe nada más, lo que acordaron por fuera”, dijo Álvaro Ortiz.

El exfutbolista de Chivas, América y Toluca comentó que las negociaciones con directivos han sido muy complicadas, “cada uno defiende y pelea lo del lado en que está. Lo que sí hemos acordado es que se tiene que buscar la manera que se les pueda dar un adelanto de esos adeudos, para que cuando la FMF cobre las fianzas, los jugadores y demás trabajadores del club puedan tener el 100 por ciento”.

Aseguró que “vamos bastante avanzados en el tema” y recalca que la llegada de Mikel Arriola como titular de la Liga MX “nos ha abierto algo importante y esperemos que los próximos días ya podamos tener algo concreto y poder decírselos a los futbolistas para que, de alguna manera, no se vean tan afectados y cobren algo de ese adeudo que ya llega mucho tiempo”.

Álvaro Ortiz aseguró que todos los que están representados por la AMFPro (el 90 por ciento de los afectados) confían en que los federativos den el visto bueno a su solicitud y pronto desahoguen un poco sus problemas.

Hay que recordar que tras la desafiliación del Veracruz, el 6 de diciembre de 2019, hubo un brote de inconformidades de sus integrantes que desencadenó una ola de jugadores sin dinero y sin trabajo. El 10 por ciento que decidió defenderse con un abogado particular optaron también por demandar ante el TAS y a decir de Álvaro Ortiz “también hay demandas nacionales en cámaras ordinarias. Cada quien tiene el derecho de definir quién les puede llevar su situación demanda. Los futbolistas también tienen el derecho de demandar a la FMF. Cabe decir que no solo estos pagos se les deben a los jugadores, sino también a clubes. Queremos que la federación se haga responsable”.

Dijo que “los jugadores, jugadoras, gente del cuerpo técnico, utileros, creen que al final la afianzadora deberá pagarle a la federación, de ahí su confianza en que podrían recibir un adelanto. Qué difícil su situación y también de quienes cobraban en efectivo, sin comprobante alguno, pues no tenían ningún documento”.