Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 3y

Deberían darle oportunidad a árbitras por su capacidad, no sólo por el Día de la Mujer: Virginia Tovar

La primera y única arbitra en dirigir en Primera División pide mayor fogueo para las mujeres silbantes en la Liga MX, y que su participación no se limite al torneo femenil

MÉXICO.- Virginia Tovar, la primera árbitra de Primera División que ha tenido el futbol mexicano y, hasta hoy, la única, afirma que no solo por ser el Día Internacional de la Mujer se deben poner mujeres en los partidos de la Liga MX, ya que hay mujeres arbitras muy capaces, con mucho talento, pero les ha faltado oportunidades para mostrar su capacidad en la Primera División.

“Todo el año somos mujeres” y pide a quien corresponda que hay calidad en el arbitraje femenil, pero les hace falta foguearse en las divisiones profesionales.

En entrevista para ESPN Digital, 'Vicky' Tovar manifestó que “deberían darles chance” a las árbitras, pues si no tienen fogueo difícilmente se va a saber si están para dirigir en la máxima categoría como le ocurrió a ella en 2004 cuando recibió el apoyo de Arturo Yasmasaky (ya fallecido) y Edgardo Codesal.

“La capacidad la va a haber cuando haya práctica”, agrega Vicky Tovar, quien se retiró en 2008 y desde el año pasado labora como asesora en la Liga de Balompié Mexicano. No está de acuerdo en que las árbitras solo sean designadas para los partidos de la Liga Femenil y por su experiencia considera que tendrían mejor nivel si también son enviadas a las otras divisiones profesionales.

“Quiero saber por qué no les dan chance a las árbitras. Igual que se equivoca un compañero se puede equivocar una compañera, pero no les dan seguimiento y siempre están todas en la Liga Femenil; ¿así cuándo las van a poner en Primera?”, subraya la ex silbante, quien aplaude que México cuente con una Liga Femenil y señala que fue lo mejor que nos pudo pasar a las chicas que jugábamos futbol”.

“Soñamos en tener una liga y ya está ¡guau!, es excelente. Y a nivel internacional también se va a mejorar nuestro futbol femenil y la Selección Nacional, pero como árbitras, no. Yo quisiera que les den un partido en la Femenil y que el fin de semana las manden a la Tercera, a la Segunda, a la Liga de Ascenso; si quieren darles doble también podemos”, aseguró Vicky Tovar.

PIDE FOGUEAR A MUJERES EN LAS DEMÁS DIVISIONES

Recordó que en su época llegó a dirigir en las cuatro divisiones en una semana, pues “fui árbitra en Tercera, en Segunda, suplente en el Ascenso y suplente en Liga MX; eso lo puede hacer la Comisión de Árbitros (que preside Arturo Brizio). Que las vaya fogueando. Nada más les da Femenil. ¡Que las fogueen”.

La ex árbitra comenta que “si no dan el ancho, pues adiós, ¿para qué la quieren ahí? Creo que sí dan la capacidad” y sugiere que le den la oportunidad de foguearse en partidos de hombres a Diana Pérez. “La he visto en partidos Sub-17, en Femenil, en un partido de Torneo Telmex y le ha ido muy bien. ¿Por qué no les dan la oportunidad’ Además está el VAR. Ella puede seguir un proceso de fogueo. Claro, ahorita así, yo tampoco la pondría en Primera, porque necesita más recorrido”.

Vicky Tovar considera la trascendencia que pudiera tener el arbitraje femenil no es un reto de las árbitras, sino de la Comisión de Árbitros que es el organismo que manda.

“Muchas compañeras dicen: ‘aunque yo tenga las ganas de ser árbitra de Primera División, soy realista: no me van a dejar llegar nunca ni siquiera ser asistente’. Ahorita hay dos asistentes en Primera y qué bueno, pero no árbitras. Lamentablemente, ellas no pueden decir: ‘Brizio, mándame a otras divisiones; ellas se dedican a trabajar, a hacer su esfuerzo. Por eso a nivel internacional nos estamos quedando atrás”.

Recuerda que todas las árbitras de otros países tienen designaciones en Primera División y llegan a salen a torneos internacionales femeniles súper fogueadas, y sin dudar afirma que “no me quiero morir sin ver otra árbitra en Primera División. Me da tristeza que haya pasado tantos tiempo, después de mí, y no ver otra árbitra dirigir en Primera”.

Por último, le envió saludos a las mujeres en general en su día y en especial a las que tienen la doble función de trabajar y ser amas de casa.

^ Al Inicio ^