<
>

Raúl Jimenez: Fundamental dentro y fuera del campo

Viñeta Cristina Alexander ESPN

Raúl Jiménez ha demostrado que no solo es valioso como elemento dentro del campo, si no también como líder.

Todos recordamos lo que sucedió el pasado 29 de noviembre del 2020, cuando Wolverhampton y Arsenal se enfrentaron. Vimos el choque aparatoso entre David Luiz y Raúl Jiménez, quien se llevó la peor parte. Diagnóstico: fractura de cráneo; operación exitosa el siguiente día.

Entonces venía lo complicado: el proceso de recuperación para el jugador y paciencia para el Wolverhampton que cada día parecía que lo extrañaban más y más. La realidad es que antes de su lesión, el mexicano había anotado cuatro goles en nueve encuentros de Premier League.

La impresión que he tenido de Raúl Jiménez, desde que jugaba con el América, era de alguien tranquilo, dedicado, profesional, buen futbolista y con gran futuro a nivel de club y selección. Sin embargo, desde su lesión, ahora tengo la impresión de todo lo que les acabo de platicar, pero agrégale un gran ser humano y líder.

Jiménez no es alguien que conozco personalmente, pero por algo vemos tanto apoyo al delantero mexicano. Según la BBC, los aficionados del Wolverhampton se juntaron para recaudar cerca de 21 mil libras descontando 7 mil 500 para una pancarta enorme en el Molineux Stadium con una imagen de Raúl acompañado del siguiente mensaje: “Fuerza Raúl” y “The strength of the wolf is in the pack”, que se traduce como: “La fuerza del lobo está en la manada”.

Lo que quedó de los fondos se donó a una fundación de la elección del atacante mexicano.

Ahora estamos en marzo del 2021, a punto de que Jiménez cumpla 4 meses desde su lesión grave y lo vemos en las redes sociales de sus compañeros con la Selección Mexicana. Imágenes en las cuentas de Instagram de Hugo González y Jonathan Dos Santos incluyen al delantero que está acompañando al Tri en su concentración por la Fecha FIFA.

Habrá gente que seguramente se pregunta el por qué vale la pena tener al elemento presente si no puede jugar. Me lleva a lo siguiente, Raúl Jiménez ha demostrado que no solo es valioso como elemento dentro del campo, que es evidente por lo que ha hecho con el equipo de Wolves, si no también como líder. Es algo que ha reconocido Gerardo Martino y por eso lo incluye a pesar de no poder tener minutos.

Además, recordemos que Jiménez está ahora en su tercera participación en fases eliminatorias con el Tri después de que lo hiciera en el 2014 y 2018 de cara a los mundiales en Brasil y Rusia respectivamente.

Estar presente ayuda al jugador estar en el día a día, ver lo que están trabajando sus compañeros, hasta qué chistes se dijeron en la cena de anoche. Las concentraciones más allá de trabajar en lo táctico, es trabajar el grupo, o como se dice en el fútbol ,“hacer vestidor”. Por eso la presencia de alguien como Jiménez es importante tanto para él, como para el futuro de la Selección Mexicana.

Estamos a 20 meses aproximadamente de que arranque el Mundial en Qatar 2022; lesionados, recuperándose o casi no al 100%, no importa si la presencia del elemento puede tener un impacto importante en el vestidor, que es fundamental a la hora de destacar dentro del campo como un equipo unido.

Raúl Jiménez tiene la reputación que tiene por sus propios méritos, y qué mejor que tener el apoyo de su esposa y su hija para recuperarse, y llegar con todo a la próxima Copa del Mundo representando a México.