<
>

Liga Mx: La rivalidad que América y Tigres han construido en una década

play
Para Mario Carrillo, Tigres está lejos de ser el gran equipo que era (2:31)

Nuestros expertos analizan lo que se espera del encuentro entre los universitarios y azulcremas en El Volcán. (2:31)

Son dos de los equipos con mayores recursos y entre América y Tigres hay 16 títulos en 10 años

En la última década, Tigres y América han sido los protagonistas del futbol mexicano. Han conseguido diversos títulos y en el camino han tenido entrenamientos inolvidables, por lo que se ha generado una rivalidad entre las instituciones.

Se enfrentarán este sábado en el marco de la jornada 14 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 y ante ello se presentan los momentos más representativos que ha generado esa rivalidad.

Inolvidable final

El cuadro neoleonés ha resaltado desde el 2010 por su desempeño, logrado protagonismo en la Liga MX y desde entonces jugó diversas finales contra América. La primera de ellas fue el Apertura 2014.

Los felinos ganaron el partido de ida 1-0 y para el de vuelta, disputado en el estadio Azteca, América fue superior, pero llegó lo inesperado: el jugador Darío Burbano recibió tarjeta roja a los 62 minutos; luego, en 10 minutos, los felinos perdieron a otros dos jugadores con la expulsión al minuto 67 de Damián Álvarez y la del portero Nahuel Guzmán a los 72, lo cual generó reclamos de los de la UANL en la cancha, pero al final los de Coapa se coronaron.


América pierde el título en su centenario

La revancha llegó para el equipo dirigido por Ricardo Ferretti en el Apertura 2016, torneo en el que las Águilas buscaban cerrar con broche de oro el festejo de su centenario, pero todo se esfumó porque los felinos les arrebataron el título.

Tras empatar 1-1 en el partido de ida, se fueron a los tiempos extra en el segundo e la serie y Edson Álvarez marcó el 1-0 al minuto 94. Parecía que el campeonato un hecho, pero Jesús Dueñas igualó al 119.

El global se empató 2-2 y ello obligó a la tanda de penales, en la cual el héroe fue el cancerbero Nahuel Guzmán, ya que detuvo penales que ayudaron a los de la UANL a ganar 3-0 para obtener la corona.


Otra vez Tigres sin título internacional

Tigres ha destacado desde que regresó el técnico Ricardo Ferretti, pero tenía una cuenta pendiente: un título internacional. Y precisamente fue América el encargado de alargar la espera de los de Nuevo León

Se enfrentaron en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Tigres perdió un título contra Pachuca y por ello trataba de lograrlo contra el equipo capitalino en el 2016, pero las Águilas fueron superiores y ganaron 4-1 en el global, esfumándose una vez más la oportunidad para los felinos.

Los campeonatos

El protagonismo de ambos también ha generado una lucha por la supremacía, ya que América y Tigres son de los equipos más ganadores en la última década --entre ambos suman 16 títulos en ese lapso.

Las Águilas tienen tres campeonatos de Liga (Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018) uno de Copa MX y dos en la Liga de Campeones de la Concacaf (2015 y 2016); los felinos tienen cinco coronas de liga (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019), uno en la Liga de Campeones de la CONCACAF, otro de Copa MX y tres del Campeón de Campeones.


Duelos en instancias definitivas

Ambos equipos han logrado continuidad en las Liguillas y ello los ha llevado a enfrentarse dentro de las mismas. En dos ocasiones se midieron en cuartos de final --en el Apertura 2013 y Apertura 2019. En ambas América avanzó a la siguiente ronda.

Para el Apertura 2017 también se dio un enfrentamiento en fase eliminatoria: en semifinales los de la UANL ganaron 4-0 en el global para acceder a la final, misma que le ganaron a Rayados de Monterrey. También se enfrentaron en semifinales de la Leagues Cup 2019 y el triunfo fue para los de Nuevo León.


Nahuel Guzmán y sus polémicas

El portero argentino ha resaltado por sus polémicas en el futbol mexicano y en la final del Apertura 2014 se dio uno de los momentos inolvidables en un encuentro de Nahuel Guzmán contra América, ya que primero fue amonestado por hacer tiempo y después recibió la segunda al cometer una falta sobre Michael Arroyo, por lo que en ese momento los felinos se quedaron sin tres jugadores y terminaron por perder la final, pero el portero protestó la tarjeta roja aunque la decisión se mantuvo.

Guzmán ha tenido algunas confrontaciones con elementos de las Águilas, pero también fuera de la cancha ha sido protagonista, ya que ha declarado que al América le han inventado "mil clásicos"; asegura en que ocasiones se favorece en los medios de comunicación al equipo capitalino y manifiesta que por sus logros Tigres ya emula el odio que causa el cuadro capitalino.