<
>

Uriel Antuna y otros prospectos mexicanos fallidos en el futbol europeo

Uriel Antuna desea regresar al futbol europeo, pues a los 18 años tuvo una breve experiencia que no pudo consolidar. Te presentamos otros casos de jugadores que legaron al Viejo Continente jóvenes con el objetivo de trascender

Uriel Antuna señaló que prefiere volver a probar suerte en el futbol europeo antes que ser campeón con Chivas, e incluso no descarta al América como equipo en el que pueda recalar en un futuro, sin embargo, su segunda oportunidad dentro la Liga BBVA MX transcurre y los números que registra distan de ser meritorios para atraer los reflectores del 'Viejo Continente'.

Por este motivo, ESPN presenta a los prospectos juveniles mexicanos que han atravesado el Océano Atlántico pero han vuelto con las maletas vacías de su periplo por otras latitudes.

Uriel Antuna

Uriel Antuna fue la primera venta del Santos Laguna de un futbolista mexicano, canterano, al futbol europeo. El City Football Group, dueños del Manchester City, New York City, entre otros, se fijó el hábil mediocampista de 18 años. Fue considerado como un prospecto para recalar en alguno de los equipos con los que City Group tenía relaciones, fue así que llegó al FC Groningen de la Eredivisie.

Sumó 19 encuentros y cinco goles con la categoría Sub-21 y 22 partidos con el cuadro de Primera División. luego de dos años, los dueños de sus derechos federativos lo prestaron al LA Galaxy, en donde despuntó hasta llamar la atención de Gerardo Martino, el técnico de la Selección Mexicana que lo llevó a la Copa Oro y donde destacó por su habilidad.

En enero del 2020, Chivas pagó 9.9 millones de dólares por sus servicios, pero ahora busca Antuna regresar al futbol europeo.

Efraín Juárez

El lateral derecho campeón del Mundo Sub-17 en Lima 2005, llamó la atención del FC Barcelona al término de dicha competición y partió rumbo a Cataluña para integrarse a La Masía, sin embargo, su sueño se truncó debido a que estaba a un año de la mayoría de edad y su única opción era jugar con el filial o primer equipo, por lo que meses más tarde se desvinculó del club blaugrana para volver a México, pues sólo podía participar en entrenamientos.

Juárez debutó profesionalmente en 2008 con Pumas, club con el que se mantuvo hasta después del Mundial Sudáfrica 2010, pues sus buenas actuaciones con el Tri llamaron la atención del Celtic Glasgow.

Sus inicios en el futbol escocés lucían prometedores, pues era titular indiscutible para el técnico Neil Lennon, no obstante, una lesión lo apartó de la competencia interna y el entrenador le pidió paciencia hasta tener una nueva oportunidad, que no llegó.

Gracias a Javier Aguirre, entonces técnico del Zaragoza, Juárez dejó a 'The Celts' y partió rumbo a la Península Ibérica para jugar cedido con el club maño, sin embargo, no se adaptó al balompié español.

En 2012 finalizó su contrato con Celtic y llegó con carta en mano al América.

Pablo Barrera

Pablo Barrera fue otra salida de Pumas luego del Mundial Sudáfrica 2010, gracias a su notable participación con el Tri durante la justa, y clubes ingleses como Manchester United mostraron interés por sus servicios, aunque finalmente fichó con West Ham United por dos temporadas.

En su primer campaña con los 'Hammers', Barrera apenas disputó 742 minutos, repartidos en 14 duelos, seis como titular, y no consiguió el pulgar arriba del técnico Avram Grant. Una temporada después, partió a Real Zaragoza para reunirse con Javier Aguirre y Efraín Juárez.

Con los 'blanquillos', Barrera disputó 20 duelos, doce de ellos como titular y marcó un gol, sin embargo, terminó el préstamo y su aventura europea llegó a su fin en 2012, con Cruz Azul como su siguiente destino.

Ulíses Dávila

Con 20 años, Ulíses Dávila salió de Chivas para firmar con Chelsea por los siguientes cinco años,no obstante, jamás vistió la elástica 'Blue' y se convirtió en un trotamundos en calidad de cedido.

En la Temporada 2011-12, Dávila participó en la Eredivisie con Vitesse, club en el que fue relegado al banquillo y únicamente sumó 115 minutos de acción en liga, repartidos en dos duelos.

Al siguiente año, el centrocampista jaliscience vistió la camiseta del Sabadell en LaLiga2, equipo con el que consiguió 2,205 minutos tras participar en 35 encuentros, 22 como titular, y marcar cuatro goles.

En un nuevo reto dentro de la categoría de plata española, el mediocentro formó parte del Córdoba que consiguió el ascenso a LaLiga en la campaña 2013-14, e incluso fue autor del dramático gol con el que el equipo consiguió el ascenso en el partido de Play-Off. En total, Dávila participó en 37 partidos y movió las redes en siete ocasiones.

El posterior destino de Dávila Plascencia fue en Islas Canarias con Tenerife, entidad con la que perdió ritmo, con apenas 502 minutos divididos en diez duelos, y un gol.

La última parada antes de volver a México fue Vitoria Setubal en el futbol portugués, club con el que tampoco despuntó, pues apenas participó en 14 duelos en una y media campañas y no vio puerta.

En el segundo semestre de la campaña 2015-16 volvió a la Liga BBVA MX con Santos Laguna, antes de emprender el vuelo de nueva cuenta en 2018 para formar parte del futbol indio con Odisha y un año más tarde con Wellington Phoenix en Australia.

Raúl Gudiño

En la temporada 2014-15, el arquero oriundo de Guadalajara partió de Chivas Sub-20 rumbo al Porto B como cedido por un año con opción a compra y participó en 16 duelos.

Una temporada más tarde, los Dragones Azules se quedaron con los servicios del cancerbero, que guareció la puerta del filial en 22 ocasiones antes de salir cedido a Uniao Madeira.

En su vuelta al Porto B, Gudiño completó el ciclo 2016-17 con 26 titularidades y ocho suplencias.

Una campaña más tarde fue prestado al Apoel Nicosia de Chipre, equipo con el que jugó dos juego de liga cuatro de copa y uno de Champions League, ante el Borussia Dortmund.

Desde la temporada 2018-19, Gudiño forma parte de Chivas, club en el que también ha tenido altibajos y alterna titularidad con Antonio Rodríguez.

Jonathan Espericueta

El mediocentro regiomontano formó parte de la Selección Mexicana Sub-17 que conquistó el Mundial de la especialidad en 2011, sin embargo, su trayectoria ha ido a la baja a partir de ese momento.

Luego de no ver acción con Tigres del 2011 al 2013, Espericueta inició el 2014 cedido en Villarreal B, equipo con el que disputó siete duelos, sólo uno como titular.

La siguiente campaña, únicamente participó 25 minutos, repartidos en dos duelos, y volvió un ciclo futbolístico más tarde a Tigres, sin un golpe de timón en su trayectoria futbolística.

Antonio Pedroza

Antonio 'Rooney' Pedroza, de padre mexiano y madre inglesa, debutó en 2007 con los extintos Jaguares de Chiapas y se mantuvo en la disciplina del equipo hasta 2011, año en el que la Premier League llamó a su puerta con 21 años de edad.

En la campaña 2011-12, Crystal Palace se hizo con los servicios de Pedroza Whitham, quien vio únicamente 150 minutos de acción repartidos en cuatro duelos y no marcó. Al siguiente año, volvió al futbol mexicano con Monarcas Morelia.

Antonio Briseño

Con un paso previo por Atlas, Tigres, FC Juárez y Veracruz, el zaguero campeón del mundo Sub-17 con México en el Mundial 2011 dejó la Liga BBVA MX a los 23 años para probar suerte en el futbol portugués con Feirense.

En su primera temporada, el jaliscience disputó 15 duelos, diez como titular y colaboró con dos anotaciones, mientras que en el siguiente curso se afianzó en la titularidad en 34 duelos y también se hizo presente con dos dianas.

Para el ciclo 2019-20, el defensa, que formó parte en repetidas ocasiones del once ideal de la jornada en el balompié lusitano, escuchó el 'canto de las sirenas' y volvió a México para enrolarse con Chivas, su actual equipo.