<
>

Nicolás Larcamón, el técnico que fue liberado por cláusula de 10,000 dólares

Nicolás Larcamón ha ido de un equipo a otro gracias a la reputación que ha ganado por su estilo y todo comenzó con una cláusula de 10,000 dólares

MÉXICO.- El perfil de Nicolás Larcamón como técnico ha llevado al estratega argentino a ser un objeto de deseo de varios clubes, incluido el Puebla, que empieza a obtener buenos dividendos, a escasos cuatro meses de haberlo contratado.

En Chile, Huachipato le pagó a Deportes Antofagasta una cláusula de rescisión de contrato para hacerse de los servicios de Nicolás Larcamón, cuando el estratega contaba con 33 años y solo había dirigido a Deportivo Anzoátegui, en Venezuela (2016-2017), y a Antofagasta (seis meses en 2017).

Larcamón reveló ESPN Digital que para ser liberado, Huachipato desembolsó 10 mil dólares y “de esa manera me propuso un tipo de proyecto, un tipo de contrato, una serie de cosas que me convencieron para tomar la opción”.

Agrega el técnico de La Franja que la manera en que dejó un club para irse al otro no es algo inhabitual en un entrenador, “pero pasa cuando hay interés por un entrenador y cuando no está muy blindado”.

Cuenta que la transacción fue netamente deportiva y que nunca se apoderó de él un ego por sentir que le interesaba a una nueva institución. “Yo estaba consciente que era todo un desafío, que si se estaban planteando pagar todo ese dinero era porque confiaban mucho en mi trabajo y yo tenía que hacerles valer la confianza depositada. La verdad, no tiendo a dejarme dominar por el ego”.

¿POR QUÉ LARCAMÓN SEDUCE A LOS JUGADORES?

Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta, recordó que en su búsqueda de un técnico le presentaron el nombre de Nicolás y le hicieron un seguimiento durante algunos meses.

“Nos gustó mucho su forma de jugar, cómo paraba a sus equipos en la cancha, la intensidad que imprimía. Cuando lo trajimos jugaba la Copa en Venezuela. Lo contactamos y se reunió con nosotros en Chile; nos habló de su proyecto y vimos que se adaptaba al proyecto que teníamos, con planteles mayoritariamente jóvenes que trabajan mucho la presión, la intensidad, y nos decidimos por él”.

El dirigente señala que aunque estuvo poco tiempo en Antofagasta, Larcamón “hizo un equipo con un futbol vistoso, interesante, que al hincha le gustaba. Le quedaba un año más de contrato, pero lo liberamos cuando pagaron la cláusula de rescisión”. Dijo que sin duda Nicolás sabe convencer a los jugadores y “con sus planteamiento los seduce”, por lo que no le sorprende que el argentino tenga al Puebla en el tercer lugar de Guardianes 2021, en su primer torneo de dirigir en la Liga MX.

UNA PERSONA QUE SE CULTIVA

También el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, habla bien de Larcamón y afirma que “tiene un futbol vertical, muy vertiginoso, muy de construcción y de buen juego. Esas características coincidían con las que institucionalmente Huachipato siempre busca; lo contratamos para el primer equipo y nos fue muy bien con él”.

El directivo agregó que tiene los mejores recuerdos del estratega, a quien considera muy profesional, muy dedicado y humanamente de primer nivel. “Todo eso lo van a llevar a triunfar en México o en cualquier otro país al que vaya”.

Ve a Larcamón como un personaje que se cultiva mucho, “una persona muy reflexiva, siempre preocupada de su trabajo individual” y añade que además de ser un técnico dedicado es hogareño. “Nos tocó compartir muchas conversaciones muy íntimas de la vida y de procesos individuales que cada uno vivía. Está muy atento con lo que ocurre con su familia, con su hijo, de tener los espacios para poder compartir, y además está muy preocupado del día a día de los jugadores. Guardo el mejor recuerdo de él y le deseo el mayor de los éxitos en México”.

¿CÓMO LLEGÓ A PUEBLA?; “UN DT SIN LÍMITES”, DICE EL PRESIDENTE

La carrera de director técnico de Larcamón inició en Venezuela en 2016. Llegó al país para dar charlas y ya no regresó a casa; le ofrecieron ser director deportivo, algo que no iba a aceptar, pero sí cuando le pusieron enfrente el timón de Deportivo Anzoátegui. “A un dirigente del club le gustó mucho mi ponencia, mi exposición del modelo de juego y la metodología de trabajo, y ahí surgió la oportunidad”.

Cuando se le pregunta a Larcamón cuál es la fórmula de su éxito en el Puebla, siendo esta su primera oportunidad en la Liga MX, afirma que no solo es labor de él, “aunque el trabajo de un técnico determina muchísimas cosas”, sino del grupo de jugadores que lo ha respaldo. “Se han brindado al trabajo de manera excepcional; aparte está el staff que también hace muy bien las cosas y los que estaban en el club nos allanaron bastante el conocimiento de la liga. Son una serie de cosas que se han dado a favor para que nos esté yendo bien”, comenta el entrenador de 36 años.

Por otro lado, asegura que también le ha ido le ha ido bien en sus procesos anteriores y recuerda cuando llegó por vez primera a Venezuela, “a una liga que no conocía en absoluto y a los cinco meses estábamos jugando la final del torneo; después, en Chile, en los primeros seis meses logramos la mejor campaña en la historia del Antofagasta, que fue la que me permitió dar ese salto a Huachipato. Esas experiencias de desembarcar en nuevas ligas tampoco me resultó difícil o tuve que adaptar muchas cosas”.

Cuando Larcamón llegó al Puebla, su perfil ya había sido de sobra estudiado. Carlos Poblete, chileno de nacimiento y actual director de desarrollo deportivo del equipo de La Franja, recibió buenas referencias sobre él de conocidos y no dejó de seguir su trabajo, hasta que fue contratado por un año.

Sin rodeos, el presidente de Puebla, Manuel Jiménez, señala que Larcamón estaba libre cuando fue firmado y comentó que no hubo necesidad que la directiva le pidiera reparara en la cantera, ya que “es su vocación, su forma de trabajar”. El dirigente no ocultó su deseo de ver al equipo como protagonista en la liguilla y añadió que luego de haber superado los 20 puntos que hizo Juan Reynoso y concluir el Guard1anes 2021 con 28 y como tercer clasificado. “No hay límites cuando uno sueña. Nicolás no tiene límites y esa es la mística que le está dando a los muchachos para que den lo mejor de sí”.