Fútbol Americano
Javier Rosas 3y

Tobías Romero, el 'Gato' que su entrenador compara con Keylor Navas

El hermano de Luka Romero es un portero con cualidades similares a las de Keylor Navas, de acuerdo con palabras de su entrenador

Tobías Romero, bajo los tres postes, es comparado con un gato y con Keylor Navas. Reflejos, velocidad y valentía son las principales cualidades que tiene el hermano de Luka Romero, mismas que a Pablo Roca, su entrenador, con 30 años de experiencia en la formación de porteros, le hace recordar al cancerbero tico del París Saint-Germain.

El menor de los Romero enfoca su mirada al balón, así como los felinos lo hacen con su presa. Roca dispara con potencia a la portería de Tobías, quien vuela para impedir el tanto. La buena acción es premiada con alguna comparación con Keylor Navas. El juvenil, sonrojado, sonríe y se prepara para el siguiente tiro. El nombre del costarricense es algo común en los entrenamientos del arquero que recientemente fue convocado a la selección mexicana Sub-17 y actualmente milita en el Penya Arrabal.

“Muchas veces le he comentado que tiene unas cualidades parecidas a las de Keylor Navas. Eso se lo he comentado en algún entrenamiento, alguna vez porque es muy rápido y tiene esas cualidades. Unas condiciones muy parecidas, muy parecidas. Es un portero muy rápido bajo palos, tiene unas condiciones muy parecidas.”, aseguró Roca a ESPN Digital, entrenador que ha estado en la formación de Tobías en los últimos cuatro años.

“Es un chaval muy rápido, un gato. Siempre le llamamos ‘Gato’ porque es rápido. A nivel de velocidad gestual es brutal, muy bien en los uno contra uno, muy valiente. No te das cuenta y te saca un pie, te saca una mano o está volando. Es un felino, en la portería es un felino. Si a eso le sumamos que a nivel de coordinación es bastante bueno, entonces es un portero bastante completo”.

Tobías ha evolucionado en estos cuatro años bajo las indicaciones de Roca, con quien tiene entrenamientos dos días a la semana, como mínimo. A los 12 años, cuando llegó a las manos de Pablo, momento en el que se tuvo que pulir la técnica de Romero, misma que mejoró en gran parte por sus ganas de aprender, además de su carácter, mismo que su entrenador ‘pica’ cada que es necesario.

“Le digo que se la tiro a la derecha y en vez de tirársela a la derecha se la echo a la izquierda y eso a él, y a todos, le enfada y yo le digo ‘aguanta, tienes que aguantar y decidir con la trayectoria del balón’, y eso le mosquea un poco, pero para la próxima saca el genio y la para. Por su carácter, yo tengo el apodo del ‘Calvo’, entonces él dice ‘el Calvo no me va a meter gol’, saca el carácter, lo que lleva adentro y la para”.

“Desde pequeño no le gustaba perder, es un ganador nato. Cuando pierde no le gusta y cuando pierde me pone caras y eso es con lo que me quedo. Ahora, cuando gana tiene una sonrisa de oreja a oreja, pero le cuesta perder”.

En la cancha, además de sus reflejos, velocidad y valentía, también presume la herencia de su padre, Diego Romero, y de su hermano, Luka, pues maneja a la perfección el manejo del balón con los pies.

De acuerdo con Pablo, fuera del terreno de juego, el portero de 16 años, es un chico introvertido, que le cuesta expresar sus emociones, pero una vez que se gana la confianza de Tobías, es un buen amigo, con el que puedes reír y confiar.

“Es una persona muy responsable dentro y fuera del campo, es una persona que puedes fiar cien por ciento de todo. Es una persona que tiene claro lo que quiere, para ello lucha y para ello entrena. Siempre quiere más, siempre quiere más. Nunca para él es bastante, es muy exigente consigo mismo. Esa autoexigencia le hace ser cada día mejor, siempre quiere ganar. Es un chaval increíble”.

Roca fue uno de los primeros que se enteró de la convocatoria de Tobías a la Selección Mexicana Sub-17 a través de un mensaje. “Mira Pablo me han convocado y antes de que te enteres por las redes sociales, te lo quiero decir yo”, le escribió el juvenil portero a su entrenador, quien al igual que el juvenil tomó la noticia con sorpresa.

“(Estaba) Con una ilusión impresionante. La verdad es que no cabía en sí mismo por las ganas que tenía. Muy ilusionado, en plan que no se lo esperaba. Muy ilusionado, con unas ganas increíbles. Es algo único, no se lo esperaba.”

Antes de que Tobías partiera, de España, a la Ciudad de México para concentrarse con el Tri Sub-17 en el Centro de Alto Rendimiento, escuchó con atención las palabras que le dio su entrenador: “El día que se fue le dije ‘es experiencia increíble, positiva. Aprovéchala al máximo y disfrútala’".

^ Al Inicio ^