Fútbol Americano
ESPN 3y

Liga MX, entre las asociaciones que rechazan la Superliga Europea

La junta directiva del Foro Mundial de Ligas explicó los motivos para estar en contra del torneo

La junta directiva del World Leagues Forum (WLF), asociación a la que pertenece la Liga MX, emitió su postura sobre la Superliga Europea luego de los acontecimientos de esta semana, mismos en los que se anunció la creación de dicha competencia en la cual estaban incluidos 12 equipos de Europa.

“El World Leagues Forum no sólo rechaza el concepto de la “Superliga”, sino que también reclama una mayor representación de las ligas en la gobernanza del futbol como consecuencia de las conclusiones que se han podido extraer de los acontecimientos sucedidos esta semana”, dijeron a través de un comunicado.

Además, enlistaron cuatro puntos que consideraron de suma importancia para emitir su postura en contra de la competencia europea que sería la competencia directa de la UEFA Champions League. En el primero calificaron el torneo que solo era para que algunos clubes se hicieran más ricos de lo que ya son.

“El proyecto de la Superliga Europea reflejaba la visión basada en el afán económico de un pequeño grupo de clubes que ya son muy ricos. Esta visión ha sido rechazada por todo el mundo, dentro y fuera del futbol y, lo que es más importante, ha sido rechazada por los aficionados”.

De igual forma, rechazaron que el entrar a una competencia sin méritos deportivos perjudica al futbol y pidieron que se consulte las ligas locales para futuras decisiones debido a la importancia de la organización y lo que aportan a las competencias internacionales.

"Cualquier competición internacional en la que algunos clubes tuvieran derecho permanente a jugar sin una fase de clasificación desde las ligas nacionales es una terrible idea”, dijeron.

“Para defender los intereses de todos ellos, el World Leagues Forum ha estado trabajando con sus miembros y defendiendo sus inquietudes y preocupaciones ante los organismos gubernamentales internacionales. No obstante, para desarrollar una gobernanza racional y equilibrada, las futuras decisiones que afecten a las ligas nacionales no deberían hacerse sin su aprobación”, manifestó.

El WLF está conformado por representantes de las siguientes ligas: Premier League (Inglaterra), Ligue de Football Professionnel (Francia), DFL Deutsche Fußball Liga (Alemania), Lega Serie A (Italia), Russian Premier League (Rusia), LaLiga (España), Premier League Soccer (Sudáfrica), ProLiga (Ecuador), Major League Soccer (EE.UU.), Liga MX (México), J. League (Japón) y la Professional Saudi League (Arabia Saudí).

^ Al Inicio ^