<
>

Liga Mx: Cofece considera tener elementos para creer que no ha muerto el "pacto de caballeros"

Luego de casi tres años de investigación, autoridades mexicanas mantienen bajo la lupa a la Liga Mx por ciertas prácticas en contra de la libre competencia

La Cofece en voz del titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, Sergio López, explicó que la investigación relacionada al futbol, que inició en 2018, concluyó en que en el balompié mexicano “probablemente” aún se mantienen las “prácticas monopólicas absolutas”.

“Tenemos elementos, de los cuales presumimos que se está violando la ley federal de competencia económica, existen acuerdos entre competidores dentro de este mercado de fichajes de jugadores profesionales de futbol, que probablemente constituyen práctica monopólicas absolutas y están inhibiendo la competencia”, comentó Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, a ESPN Digital.

“No te puedo confirmar o negar que investigamos el pacto de caballeros, pero tenemos elementos para suponer que hay prácticas monopólicas absolutas”, reconoció el representante de la COFECE.

En la investigación que inició desde noviembre del 2018, el representante de la Cofece reveló que se citó a directivos, agentes de jugadores y futbolistas, para hacer la investigación que duró casi tres años. Las indagatorias iban en relación a la movilidad libre de los jugadores de futbol, en el ámbito laboral, que en México era restringido por el llamado "Pacto de Caballeros".

“Hicimos cinco visitas de verificación, 24 requerimientos de investigación, 20 comparecencias, solicitamos información a las autoridades. Una vez que hicimos todo esto, concluimos que hay elementos para suponer que agentes económicos, competidores entre sí, pudieran estar haciendo prácticas contrarias a la ley federal de competencia. No puedo entrar al detalle, de qué agentes o de qué prácticas, pero te puedo compartir que emplazamos a personas morales y personas físicas”.

En las comparecencias, los jugadores tuvieron la oportunidad de denunciar el llamado “pacto de caballeros”, que por varios años impidió que pudieran cambiarse de equipo libremente, pese a ya no tener contratos vigentes.

“Investigamos a los participantes, entre ellos los jugadores, hicieron declaraciones, no podemos decir en qué sentido, pero fueron parte de las dirigencias”, agregó Sergio López.