<
>

León vs Toluca, la llave más atractiva del repechaje

El actual campeón de la Liga MX buscará su pase ante Toluca, las dos mejores ofensivas del certamen en busca de la Liguilla

León y Toluca se medirán este domingo en el repechaje del Guard1anes 2021 para definir al penúltimo equipo que clasifique a los cuartos de final del certamen. El duelo entre ambos equipos parece ser uno de los más interesantes y atractivos.

El partido, en el papel, promete goles. Ambos clubes fueron la primera y segunda mejor ofensiva del torneo, además que los Diablos tienen al campeón de goleo actual, lo que puede ser un diferenciador a la hora del silbatazo inicial.

Toluca hizo 26 goles en la fase regular, lo que le permitió estar en la cima de la tabla de las mejores ofensivas junto con Cruz Azul y América, que también hicieron 26 anotaciones. En tanto, los Esmeraldas lograron 25 tantos en 17 fechas y quedaron apenas un peldaño abajo de los escarlatas.

El papel de Alexis Canelo será vital, pues como máximo goleador del torneo con 11 dianas, para que los dirigidos por Hernán Cristante logren colarse a la Liguilla. Su papel, partiendo como extremo por izquierda, es una función que explotó de buena forma en la fase regular.

De igual forma, y hablando de los mexiquenses, la creación de juego pasará por Rubens Sambueza, quien finaliza contrato con el club esta temporada y su futuro es incierto. El argentino naturalizado mexicano, es de los mejores elementos de la Liga MX y a sus 37 años tiene la calidad para cambiar el rumbo del juego.

Lamentablemente, para el espectáculo, no podrá contar con su contraparte del Bajío, y es que Luis Montes está castigado y no podrá ser parte del juego debido a que vio una tarjeta roja en la jornada 16 y le dieron dos duelos de suspensión. De esta forma, el ‘Chapo’ será la baja más significativa del esquema de Ignacio Ambriz.

“Son bajas sensibles las de León, pero lo único que cambia es la secuencia de juego. Lo que le da ‘Chapo’ Montes es una dinámica distinta, no es lineal y siempre da una sorpresa, eso convierte a León en un equipo en el que podemos tener mejor lectura. El ‘Chapo’ es un jugador que marca diferencia”, dijo Cristante en conferencia de prensa el viernes.

De igual forma, León, que no tuvo una fase regular sólida como el torneo pasado cuando acabaron superlíderes, tienen esa suerte de campeón vigente y eso no se puede desestimar, puesto que la experiencia de estar en instancias finales es importante.

Esa misma situación la vive históricamente el Toluca, aunque muchos de sus jugadores no han experimentado partidos de eliminación directa, pero la tradición de los escarlatas de ser invitados regulares en estas instancias, la puede transmitir un timonel como Cristante, multicampeón como jugador con el club.
 "Será una final para nosotros y ellos, y no solo es echar toda la carne al asador, sino estar atento de los detalles", agregó Cristante.

Bajo estos rubros, el duelo promete emoción, vértigo y el club que triunfe será el que cometa menos errores, pues en 90 minutos se debe rondar en la perfección para poder quedarse con un lugar de los últimos ocho.