<
>

Pachuca presume paternidad sobre América en la liguilla

Pachuca le ha ganado tres de cuatro series de liguilla al América e inclusive le arrebató el título del Clausura 2007

Los Tuzos del Pachuca han dominado claramente a las Águilas del América en los enfrentamientos directos de las liguillas del futbol mexicano, ganando tres de las cuatro series jugadas hasta ahora, sin embargo, el saldo se empareja contando las dos eliminatorias a partido único en Copa MX y la Copa Sudamericana del 2007.

Pachuca se impuso en las semifinales del Verano 2001 por global de 3-1, la final del Clausura 2007 con triunfo de visita de 2-1 y empate a uno en casa para coronarse y los cuartos de final del Clausura 2015 con triunfos de 3-2 en el Hidalgo y 4-3 en el Azteca.

La historia fue distinta en el Clausura 2012 cuando las Águilas ganaron en el Hidalgo por 3-1 en el único triunfo que tienen en ocho partidos de liguilla ante los Tuzos y aunque cayeron 1-0 en la vuelta avanzaron a semifinales.

En eliminatoria a partido único se han topado en dos ocasiones y dividieron triunfos, Pachuca logró el pase en la primera ronda de la Copa 95-96 por 1-0 y el Clausura 2019 América goleó 5-2 en los octavos de final para encaminarse al título de ese torneo.

A nivel internacional también coincidieron una vez, la Copa Sudamericana 2007 fue el escenario con Pachuca como campeón defensor, las Águilas sorprendieron en la ida goleando 4-1 de visita y aunque perdieron la vuelta en casa 2-0 lograron avanzar.

El balance en series directas favorece a los Tuzos por 4-3, mientras que en partidos de eliminación, tienen el dominio con siete triunfos contra tres del América y dos empates.